La verdad tras el puma «nadador» que cruzó un río en el sur de Chile

la verdad tras el puma «nadador» que cruzó un río en el sur de chile

La verdad tras el puma «nadador» que cruzó un río en el sur de Chile

Y así fue como los ojos de un grupo de turistas se fijaron en una criatura que, con calma, navegaba por el amplio río en la costa de la región de Los Lagos. La tarde caía, eran las 19:00 horas del lunes 12 de febrero, y el sol brillaba con intensidad sobre la superficie del agua. En un instante, las personas que iban sobre un bote reconocieron de qué se trataba. Macarena Tarud, una maquilladora rancagüina, y quien andaba de vacaciones en el sur de Chile relata que “al principio no sabíamos lo que era y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que era un puma. No tenía idea que los pumas eran buenos nadadores”, expresa quien sacó su celular de forma rápida para captar el momento y viralizarlo en TikTok. Prefiere mantener en reserva el nombre del río. Dentro de las reacciones que provocó el acontecimiento a la gente del bote se encuentran: “Esto es impagable”, “Lo encuentro genial”, “¿Es un puma? No puede haber un gato tan grande”, se preguntaban impresionados por no creer que se trataba del felino nativo más grande de Chile. Macarena estimó que, por el ancho del río, el animal habría nadado unos 200 metros. “Nunca había visto un puma, ni menos de tan cerca. La encontré muy linda, y estoy muy agradecida de ver al puma nadando”, aseguró Tarud.

Los pumas nadadores

Melanie Kaiser, veterinaria y co-fundadora de la fundación Con Garra, enfocada en la preservación de los felinos autóctonos chilenos, mencionó a La Cuarta que los pumas “son buenos nadadores. Hay estudios exhaustivos de poblaciones grandes que dan fe de qué porcentaje de pumas nadan y con qué frecuencia; pero hay algunos estudios anecdóticos”, expuso. En su libro “En el límite: Pumas, Torres del Paine” (2021), Nicolás Lagos, conservacionista especializado en pumas. Plantea que aunque es común pensar que los felinos tienen miedo al agua y evitan los ríos y lagos. En el parque nacional Torres del Paine se ha observado a pumas cruzar áreas no turbulentas del río Paine y el Lago Pehoé. Esto demuestra que el agua no representa una barrera natural para el movimiento de estos animales. Lagos también señala que, especialmente los machos, pueden recorrer distancias que van desde los 20 hasta los 220 kilómetros para dispersarse y establecer sus propios territorios de caza. En la misma región de la Patagonia, existe un registro del año 2010 que documenta a un macho puma cruzando repetidamente hacia la isla Víctor, en el Lago Cochrane para alimentarse, lo que implicaba nadar entre 500 y 1.000 metros. Esto ocurrió en el Parque Nacional Patagonia, ubicado en la Región de Aysén. Melanie añade que al puma se le colocó un collar de rastreo, lo que permitió observar cómo el felino llegaba a la isla, se alimentaba y luego regresaba después de pasar la noche allí. La especialista de Con Garra, Melanie Kaiser, sugiere que existen dos motivos por los que un puma quería atravesar un río o lago. El primero es por su “desplazamiento natural”. Ya sea cuando un cuerpo de agua se encuentra dentro de su hábitat, si busca alimento; si está en busca de una pareja reproductiva; o cruza por ser expulsado de su territorio. En cuanto al registro de video, Melanie asume que el puma “estaba bastante contento, tranquilo. Cruzando porque el otro lado también será parte de su territorio, o para defenderlo. Pero todo dentro de su comportamiento natural”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World