Los lupinos o altramuces, verdaderos paquetes de proteínas

los lupinos o altramuces, verdaderos paquetes de proteínas

Los lupinos contienen proteínas en cantidad similar a la soja.

Todo el mundo conoce un sinnúmero de legumbres como guisantes o judías, pero pocos aprovechan las ventajas del lupino o altramuz, también conocido como tarhui​, tarwi​, chocho​, lupino andino o soja de los Andes.

Según el Centro de Consumidores de Bremen, en el norte de Alemania, contienen mucha proteína vegetal, lo cual hace que las semillas sean interesantes para cualquier persona que siga una dieta vegana o vegetariana. Unos 100 gramos de altramuces contienen hasta 40 gramos de proteínas, una cantidad similar a la de la soja.

Los altramuces (Lupinus mutabilis) también aportan al organismo minerales importantes como hierro, potasio y magnesio.

Sin embargo, las personas alérgicas a los cacahuetes o maníes deben tener cuidado, porque es muy posible que entonces también tengan problemas con los altramuces debido a lo que se conoce como alergia de reactividad cruzada, cuando el sistema inmunitario reacciona de la misma manera ante proteínas que son diferentes pero que identifica como similares.

Una alergia puede manifestarse, por ejemplo, como una sensación de hormigueo en la boca o tos.

Hay muchas maneras de preparar los lupinos o altramuces, que tienen un aspecto similar al de los garbanzos. Se los ofrece secos o cocidos en latas o frascos. Según el citado centro de consumidores, los altramuces puros son buenos para el curry, pero también se pueden preparar en salsas.

También se los comercializa molidos en harina, que es adecuada para panes o pasteles sin gluten. Asimismo, hay alternativas lácteas a base de altramuces. Las legumbres también se utilizan para hacer helados, yogures y postres vegetales.

Se recomienda no consumir los lupinos que crecen de manera silvestre o se destinan a los jardines como planta ornamental, ya que pueden contener sustancias venenosas.

La situación es diferente con las variedades de altramuces que se cultivan en los campos. Estas plantas son un buen ejemplo de sostenibilidad, ya que exigen poco cuidado e incluso pueden mejorar la calidad del suelo.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World