El intenso apoyo de Boric a Bernardo Arévalo en compleja toma de posesión en Guatemala

el intenso apoyo de boric a bernardo arévalo en compleja toma de posesión en guatemala

El Presidente junto a Bernardo Arévalo.

Pasado el mediodía de este domingo desde Ciudad de Guatemala, el Presidente Gabriel Boric se reunió en el Hotel Intercontinental con el entonces mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien asumiría las funciones durante la tarde. Luego de un cálido abrazo ambos compartieron café, galletas y conversaron por más de 30 de minutos.

El Mandatario asistió a la investidura junto al canciller Alberto van Klaveren y el embajador en Guatemala, Luis Felipe Artal, quienes también fueron parte de la bilateral.

Pero, luego de la conversación, el día fue más complejo de lo que habían adelantado en la delegación chilena, ya que la ceremonia se retrasó por al menos tres horas por los problemas en la inscripción de diputados del partido de Arévalo, el movimiento Semilla.

La reunión de Boric, en la antesala de la toma de posesión, fue para entregarle apoyo a Arévalo, debido a los cuestionamientos que ha recibido él y su partido para asumir sus funciones por parte del Ministerio Público. De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro -quien aterrizó este domingo en la capital guatemalteca- acusó un intento de golpe de Estado.

Al salir del encuentro, Boric entregó una declaración y manifestó que el cambio de mando ha tenido “una transición muy difícil, con intentos claros y denunciados públicamente por la OEA, la Unión Europea y también países latinoamericanos como el nuestro, de impedir que la voluntad soberana del pueblo guatemalteco se exprese y que ese resultado llegue a buen termino. Afortunadamente, hoy día Bernardo Arévalo va a asumir la presidencia”.

Con respecto al intento de anular las elecciones en Guatemala, Boric reiteró el respaldo que dio al presidente de Guatemala cuando era cuestionado por el Ministerio Público y recalcó que “estamos muy interesados en que la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo”.

En todo caso, los problemas para el partido de Arévalo se mantuvieron durante toda la jornada. En la mañana la comisión de credenciales no aceptó inscribir a los parlamentarios de Semilla en su partido -debido a que el Ministerio Público le quitó la personalidad jurídica-, por lo que quedaron registrados como independientes. En ese escenario, no podrían aspirar a la presidencia del Congreso, lo que provocó su indignación, el retraso de la ceremonia, y mantuvo en vilo la transmisión del mando presidencial con protestas ciudadanas afuera del Parlamento.

Incluso el Presidente durante la tarde, a las 15:52 horas, volvió a reiterar su apoyo a Arévalo. “Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala. ¡Democracia siempre!”, escribió en su cuenta de X y también replicó los mensajes que escribía el líder centroamericano. Mientras que el canciller Van Klaveren fue parte de una reunión de urgencia junto a sus pares de otras delegaciones para abordar la tensión, lo que terminó con una declaración conjunta.

El presidente de Colombia, por ejemplo, señaló en su cuenta de X: “Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”.

Finalmente, tras las reuniones diplomáticas, y luego de que la comisión de credenciales se volviera a reunir, la ceremonia se realizará en las próximas horas.

Relación con Guatemala

El Mandatario también se refirió a los desafíos conjuntos con Guatemala y recordó que Arévalo vivió en Chile cuando su padre, el expresidente Juan José Arévalo, fue embajador en Chile. Sobre la relación diplomática con el país centroamericano, valoró la “histórica relación de amistad entre nuestros pueblos que se remonta a 1830, una relación bilateral que se ha caracterizado principalmente por el cercano diálogo político y la cooperación conjunta”.

Bajo esa misma línea, entregó detalles sobre la reunión bilateral que sostuvo con Arévalo: “Abordamos cómo mejorar la coordinación multilateral para desafíos globales que hoy nos corresponden enfrentar, la crisis climática, delincuencia, el fenómeno migratorio, el cuidado de la democracia. Y la coordinación para perseguir al crimen organizado, corrupción, y la promoción irrestricta a los derechos humanos”.

Y destacó que “en la reunión con el presidente Arévalo, él mismo mencionó la importancia que ha tenido Carabineros de Chile en la formación de los oficiales de policía guatemaltecos, una cooperación que nuestro gobierno seguirá reforzando”.

Reunión con Borrell

Por otra parte, el Presidente Boric también se reunió con el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Y es que Chile hace un mes se firmó el Acuerdo Marco Avanzado Chile-Unión Europea (AMA) el que, una vez en entrado en vigencia, reemplazará al actual Acuerdo de Asociación.

“Chile ha logrado una modernización que abre nuevos horizontes económicos y comerciales con la Unión Europea, enfrentando de manera proactiva los nuevos desafíos en la economía y geopolítica mundial”, dijo la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en su oportunidad.

Ahora, el Mandatario recalcó la importancia del tratado. En ese sentido, señaló que “Chile es el único país que ha logrado un tratado de segunda generación con la Unión Europea, en un contexto en donde las negociaciones de la Unión Europea con otros países de América Latina, o con otras partes de América Latina, se encuentran estancadas desde hace mucho tiempo”.

Así también el Jefe de Estado indicó que conversaron sobre “la inaceptable guerra de agresión en Ucrania, que sigue existiendo y estando presente, en donde se disparan más de 12.000 cohetes al día, que no podemos olvidar”.

“La agresión a un territorio soberano es en contra del derecho internacional, y nosotros lo que defendemos en estos casos es un mismo estándar en materia de derechos humanos y de derecho internacional”, agregó.

Por otra parte, también hablaron sobre la guerra entre Israel y Palestina, donde Boric catalogó como una “terrible tragedia y masacre que se está llevando adelante en Gaza”.

En ese sentido, manifestó que “quizás después de tantos días de bombardeos, esta terrible situación se tiende a normalizar, pero la verdad es que están muriendo diariamente 200 palestinos en Gaza”.

De esta manera, el Presidente planteó que “es un bombardeo en donde Gaza está peor que lo que estaba Berlín en 1945, en donde prácticamente todas las viviendas han sido destruidas, y donde 1.500.000 personas no tienen donde dormir y muy poco que comer. Esa tragedia, esa masacre, es algo que tiene que parar ya”.

“La gran mayoría de los países del mundo se ha pronunciado claramente por un cese al fuego y, por cierto, por una solución política al conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino, que solo se va a solucionar con dos estados, que sean seguros, con fronteras que sean mutuamente acordadas y de acuerdo al derecho internacional”, agregó el Jefe de Estado.

Finalmente, concluyó haciendo un llamado a “seguir con todas las acciones a nivel internacional para aportar en ese camino de solución”.

Boric aterrizará este lunes en Chile y viajará horas más tarde en la Región de Coquimbo donde estará hasta el miércoles y lanzará el programa de reinserción juvenil.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World