Bienvenido a España

bienvenido a españa

Bienvenido a España

“Cuéntame cosas de España”, me dice mi hijo desde Nueva York, y sé que él quiere que hablemos de la última victoria del Atleti, de las series más populares a este lado del Atlántico o del último cotilleo de TheGrefg, pero lo que me dan ganas de decirle es que su generación tendrá que asumir que, en estos momentos, la profesión más lucrativa de España es ser rentista, que la hostelería ya es la nueva clase social dominante, que la educación ha perdido todo enfoque humanista, que los que hoy contratan solo quieren que sepas manejar herramientas que mañana no existirán y que jamás, pero jamás, se le ocurra intentar ganarse la vida como periodista en España.

Me lo callo, aunque lo digo a solas y en voz baja, porque mi hijo de 14 años ha escrito en su bio de redes sociales “Me gusta España” y, aunque sea su madre, no soy nadie para quitarle la ilusión de un país que es más bonito en la lejanía, un paraíso vacacional atendido por millones de trabajadores del sector servicios que no pueden pagar un alquiler trabajando 12 horas al día. Desde que mi hijo se fue, los alquileres han subido más que la inflación y mucho más que los sueldos y, aunque también ha subido el SMI, España se llena de trabajadores precarios o, para ser más precisos, gente que ni trabajando logra deja de ser pobre. Esta subida del SMI, 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.876 euros al año), es una gran noticia pero no se negoció con la patronal, pese a los esfuerzos del Gobierno y también de la patronal. Esto tiene mucho que ver con esa nueva clase social constituida por los empresarios hosteleros, que no se parecen ya a aquellos que ponían un bar o una casa de comidas en el pueblo (tu bisabuela sin ir más lejos, hijo) y toda la familia se mataba a trabajar en aquel lugar que era el centro del pueblo o del barrio porque sabían lo que necesitabas y en España siempre se ha necesitado mucho alcohol para tirar para adelante. Un peso que no logramos quitarnos de encima.

Aunque la hostelería da de comer y condiciona el futuro de cientos de miles de trabajadores y hasta el diseño de las ciudades (pero quién no guarda sus muebles en la acera que hay debajo de su casa, quién no se construye allí una casita o un trastero), lo más grave es que ya no existe el derecho constitucional a una vivienda que puedas pagar. El negocio floreciente de esta España a la que vuele mi hijo es comprar más pisos con lo que sacas de las rentas de los pisos que ya tienes, un plan sin fisuras que consigue que el resto de la población no pueda pagarse una casa no ya en Barcelona o Madrid, tampoco en Cuenca o Zamora. No hay planes de vivienda pública y todas las políticas tienden a cuidar y a atraer a un porcentaje de la población improductiva, que no produce ni innova ni inventa ni crea más riqueza que la suya propia. No hablo de la señora que tiene un piso en Barcelona y lo alquila, aunque el problema es tan grave que ya se plantea torticeramente en términos de batalla generacional, porque no hay nada más entretenido para el capital que la guerra entre muertos de hambre.

Hablando de muertos de hambre, el salario anual bruto medio en España es de 25.897 euros, 1.850 euros brutos al mes en 14 pagas, pero si sacas de la ecuación a los que tienen sueldazos, el salario más frecuente es cercano a los 19.000 euros. Esto explica, también, que haya mucha gente que eche en cara al Gobierno y el Ministerio de Trabajo que hayan conseguido que el salario más habitual esté muy cerca del SMI (15.876 euros al año). Estamos mejor si hay alguien que gana menos o tiene menos derechos. ¿Cómo se explica, sin recurrir a echarle la culpa a Ángela Rodríguez Pam, que un 44% de los hombres crean que el feminismo ha ido demasiado lejos? Las comparativas son odiosas y no nos acabamos de creer que se puede subir sin hacerlo por encima de a otros. Y otras.

Y, a pesar de todo, España es un gran lugar para vivir, siempre que sepamos que no lo tenemos en propiedad, que hay que dejarlo en buen estado para los que vienen, para los que regresan, para los que buscan aquí un futuro. Los servicios públicos, la sanidad, los derechos sociales, una política pública de vivienda, la libertad verdadera de ser lo que eres, el medio ambiente, la tierra, el agua, todo hay que cuidarlo porque la vida en España depende de ello. Mi hijo vuelve en pocos meses a España, esa España que le gusta, que es mejor de lo que yo creo y en la que él tendrá voz y voto para ser, estar y cambiar.

Y esta semana, al final, sí creo que hablaré con mi hijo de España. Y de TheGrefg.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World