Nicolás Petro fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El hijo del presidente Gustavo Petro irá a juicio

Sin más reparos, dudas o nulidades, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se convirtió en un acusado de la justicia. La Fiscalía leyó, argumentó y presentó el escrito de acusación en contra del exdiputado del Atlántico.

Este jueves 11 de enero, el juez segundo especializado de Barranquilla no le dio más largas a la audiencia de acusación y no solo negó la solicitud de nulidad que presentó la defensa de Nicolás Petro, sino que abrió paso a la intervención de la Fiscalía.

Los abogados del exdiputado de Atlántico advirtieron de presuntas incongruencias en la imputación de celos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Particularmente, sobre el escenario o la coyuntura profesional del hijo del presidente Gustavo Petro.

“La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”, indicó el abogado Diego Henao, defensor del hijo del presidente.

La Fiscalía defendió su acusación y los elementos de prueba que advierten la presunta responsabilidad del exdiputado de Atlántico en los hechos jurídicos que se condensaron en la acusación que hizo el ente acusador y que anticipan un juicio en contra del hijo del presidente.

Sumado al ente acusador, la Procuraduría también apoyó la tesis de la Fiscalía y la imposibilidad de declarar la nulidad del proceso, tras advertir que la Fiscalía cumplió con los elementos de prueba para completar la acusación en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.

“Fácticamente deja claro que no tienen forma de justificar incrementos adicionales porque él mismo en sus declaraciones de renta tenía un solo ingreso, que era su salario como diputado por el departamento del Atlántico”, señaló la Procuraduría.

Luego de las discrepancias sobre la nulidad o no del proceso, el juez concluyó que no existen dudas o reparos sobre la legalidad de la imputación de cargos y en ese orden de ideas lo que procede es la acusación, como efectivamente ocurrió.

nicolás petro fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. el hijo del presidente gustavo petro irá a juicio

El documento de 36 páginas narra todas las irregularidades que cometió con Nicolás Petro, quien queda contra las cuerdas.

“Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal, y los hechos están jurídicamente bien estructurados y hay una relación de causalidad dada a los incrementos patrimoniales justificados entonces para qué pedir una nulidad. Por eso, el juzgado le rechaza de plano la petición”, explicó el juez.

Negada la nulidad, la Fiscalía arrancó con la acusación y los detalles que se redactaron en el escrito aportado al proceso para anticipar lo que podría ser un juicio en su contra con la decidida intención de alcanzar una condena.

El fiscal del caso, Mario Burgos, leyó el escrito de acusación y en el mismo orden, los hechos jurídicamente relevantes, el listado de testigos y el inventario de pruebas en contra de Nicolás Petro, las mismas que serán usadas en el posterior juicio, con las implicaciones legales que conlleva la acusación.

nicolás petro fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. el hijo del presidente gustavo petro irá a juicio

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

“Derivadas de su actividad económica, sino por el contrario injustificadas y provenientes del enriquecimiento ilícito entregado incluso por algunas personas y no relacionadas con su rol de diputado, como es el caso del señor Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega, Jorge Robayo”, dijo el fiscal Mario Burgos en la audiencia.

La Fiscalía incluso advirtió de qué forma el hijo del presidente trató de guardar las millonarias sumas de dinero que le llegaban en efectivo, las mismas que terminaron en su apartamento y en los cajones de su clóset en la ciudad de Barranquilla.

“Para el ocultamiento de estos aportes ilícitos usted, señor Nicolás Fernando Petro, accedió a diferentes modalidades: bolsos, maletas, morrales al interior de su residencia, parte de arriba de su clóset de habitación, tanto que buscó incluso colocar cámaras de seguridad para efectuar el seguimiento de dichas sumas allí alojadas en cajas fuertes o cajillas de seguridad”, señaló el delegado de la Fiscalía.

nicolás petro fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. el hijo del presidente gustavo petro irá a juicio

El fiscal Mario Burgos acusará a Nicolás Petro Burgos.

Con la acusación completa, la Fiscalía abre las puertas para un juicio en contra de Nicolás Petro con las consecuencias respectivas, como la imposibilidad de buscar una preclusión y con la segura solicitud del ente acusador, orientada a buscar una condena ejemplar en su contra por los delitos que fueron objeto de imputación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World