Alemania se suma a la vacuna obligatoria, último consenso de Merkel y Scholz

Alemania se suma a la vacuna obligatoria, último consenso de Merkel y Scholz
© Proporcionado por Agencia EFE

Berlín, 2 dic (EFE).- Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar ante la virulencia de la cuarta ola.

Merkel, quien dejará el cargo previsiblemente la próxima semana, tuvo que admitir tras su última reunión con los líderes regionales que la “laguna de ciudadanos no inmunizados” obliga a dar ese paso. Tanto su bloque conservador, como los socialdemócratas de Scholz y sus futuros socios -verdes y liberales- defendieron en toda la pandemia que la vacuna sería voluntaria.

“Vista la situación, considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna”, afirmó la líder alemana, para responder luego afirmativamente a la pregunta de si como diputada votaría a su favor. Pese a reactivación estos días de las vacunaciones, la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8%, por debajo de otros socios europeos.

Merkel no ocupa ningún escaño en el Parlamento emanado de las elecciones generales del pasado 26 de septiembre y ante el que será investido, probablemente el miércoles próximo, el socialdemócrata Scholz, el vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

Scholz se ha comprometido a impulsar el trámite parlamentario y avanzado que dejará libertad de voto a los diputados, ante una cuestión que puede topar con rechazos, especialmente entre los liberales -sus futuros socios de coalición, junto con los verdes-.

MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

La vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero. La lucha contra la pandemia no puede esperar, por lo que la última reunión de Merkel con los líderes regionales, además de Scholz, sirvió también para consensuar medidas de aplicación inmediata.

Alemania lleva semanas con la incidencia de contagios a niveles máximos. Este jueves se reportó, por tercer día consecutivo, un ligero descenso, para situarse en 439,2 casos por siete días y 100.000 habitantes. Sigue siendo una marca altísima, que supera los 1.100 contagios en los distritos más afectados del este o el sur del país.

Hasta ahora se adoptaron restricciones, en algunos casos, severas, a escala regional. En la reunión de hoy se acordaron protocolos unitarios y a escala nacional.

Entre esas medidas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de contagios, así como restricciones en eventos públicos y en contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados.

Así, en las actividades de ocio se aplicará la regla de las 2G -por geimpft o genesen (vacunado o sanado)- independientemente de las cifras de contagios y se podrá pedir un test negativo. También en el comercio minorista no esencial regirá la regla de las 2 G.

Se limitarán los encuentros de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menores de hasta 14 años.

Los clubes y discotecas deberán cerrar a partir de una incidencia semanal de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

También a partir de este valor de referencia el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o sanadas quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores.

En tanto, en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla.

“Todas estas medidas son estándares mínimos”, dijo Merkel, y agregó que los estados federados tienen libertad de imponer restricciones más estrictas.

Se trata, agregó de “un acto de solidaridad nacional” con el objetivo de reducir las cifras de contagios y la presión al sistema sanitario.

Por otra parte, la canciller saliente señaló que la validez del pasaporte covid se acortará a nueve meses tras haber completado la pauta completa, por lo que recibir una dosis de refuerzo es ahora importante.

Al mismo tiempo aseguró que habrá un tiempo suficiente de transición para que todos puedan recibir a tiempo la tercera dosis.

SCHOLZ, ANTE EL COMBATE PENDIENTE

A falta de formalizarse el relevo en el poder, Scholz ha asumido de facto las riendas de un combate que no ha podido zanjar una canciller que, en sus 16 años en el poder, afrontó sucesivas crisis.

Aludió el futuro canciller al “ambicioso objetivo” de administrar hasta final de año 30 millones de vacunas, un “gran desafío logístico”, reconoció.

Scholz no ha designado aún a su futuro ministro de Sanidad. Pero si a un militar, el general mayor Carsten Breuer, como jefe del equipo de crisis que, desde principios de esta semana, se ha activado ya en la Cancillería.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Atacante Jonathan Calleri é o novo camisa 9 do São Paulo

O São Paulo tem um novo camisa nove. E não é uma contratação. O atacante Jonathan Calleri herdou o número de Pablo e será o novo dono da numeração. O ... Read more »

El sacrificio de hámsters en Hong Kong al sospechar que son el origen de un brote de contagios de covid.

© Getty Images El reciente brote de covid-19 en Hong Kong ha sido relacionado con un empleado de una tienda de la mascotas llamada Little Boss en la zona comercial ... Read more »

Atlético Madrid vs. Valencia EN VIVO por La Liga de España: horario, canal de TV y streaming

Atlético Madrid y Valencia volverán a verse las caras cuando se enfrenten HOY, sábado 22 de enero, en el marco de la jornada 22 de La Liga de España. El ... Read more »

Independencia: delincuente consigue trabajo en chifa y cuatro días después se roba todo

© Sociedad Independencia: delincuente consigue trabajo en chifa y cuatro días después se roba todo En Independencia, un delincuente logró conseguir un empleo en un chifa y cuatro días más ... Read more »

Bélgica: Mauricio Lemos anotó en la victoria del Beerschot, el primero de su cosecha

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: Prensa Beerschot El defensa uruguayo Mauricio Lemos, anotó uno de los goles en el triunfo de su equipo, Beerschot, para el triunfo 3-1 sobre ... Read more »

Especulado no Palmeiras, atacante Castellanos pode parar em outra equipe que disputa a Libertadores

Taty Castellanos foi um dos alvos do Palmeiras após o fim da temporada de 2021. O jogador do New York City vem se destacando com seus gols e artilharias e ... Read more »

Panamericana Norte: pescadores de Ancón protestan contra Repsol por derrame de petróleo

Luego de que el derrame de petróleo de la empresa Repsol se expandiera a varias playas del litoral norte, muchos pescadores artesanales de Ancón y Santa Rosa se vieron afectados ... Read more »

Perú declara emergencia por derrame petrolero; Repsol se deslinda

Perú declaró este sábado “emergencia ambiental” por 90 días a la zona costera dañada por el derrame de 6 mil barriles de crudo hace una semana en medio del oleaje ... Read more »

COVID-19 en Perú EN VIVO: Minsa confirmó presencia de variante ómicron en todo el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se han reportado 26.903 contagios nuevos de la COVID-19 en el territorio nacional. Además, a la fecha, Perú ... Read more »

Sevilla y 'Tecatito' rescatan valioso empate al Celta de Vigo para seguir peleando por LaLiga

El Sevilla y el Celta de Vigo empataron a dos en un partido con un tiempo para cada uno, un premio menor para los sevillistas en su lucha por pelear ... Read more »

Kevin Álvarez apunta al PAOK Salónica de Grecia

El lateral derecho mexicano de 23 años, Kevin Álvarez apunta al PAOK Salónica de Grecia con lo que podría agregarse a la legión de aztecas en el futbol de Europa; ... Read more »

Incendio en California obliga a cerrar un tramo de la icónica carretera 1

© Proporcionado por El Universal Online Incendio en California obliga a cerrar un tramo de la icónica carretera 1 Washington.- Un incendio forestal que se inició desde el viernes en ... Read more »

Excompañero de Brady: No me sorprendería si Tom se retira esta temporada

Tom Brady ha tenido un carrera magnífica en la NFL. A sus 44 años el quarterback de los Buccaneers se encuentra a tres juegos de poder obtener su octavo anillo ... Read more »

El sindicato de GM en EU le pide garantizar voto justo en elección de Guanajuato

El sindicato United Auto Workers (UAW) pidió a General Motors y a autoridades mexicanas redoblar esfuerzos para garantizar que los trabajadores en la planta de pickups en Guanajuato puedan votar ... Read more »

Unicef denuncia la muerte de 17 niños en lo que va de año por guerra en Yemen

El Cairo, 22 ene (EFE).- Unicef denunció hoy que en lo que va de año al menos 17 niños han muerto como consecuencia de la guerra en el Yemen, una ... Read more »

¿La belleza es cuestión de genes? Paulina Vega comparte fotos de su hermana

Valeria Vega Dieppa hizo presencia en las redes de su hermana, la ex Miss Universo Paulina Vega. © Proporcionado por Semana Paulina Vega y su hermana Paulina Vega Dieppa, quien ... Read more »

Emiten advertencias de tiempo invernal para partes del noreste de Illinois y noroeste de Indiana

© Proporcionado por Telemundo Chicago El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una advertencia por tiempo invernal para sectores del centro-norte y noreste de Illinois. Los condados de Lake (Illinois), ... Read more »

Repsol: Tenemos más de 1,350 personas y 90 maquinarias para la limpieza del derrame de petróleo

© Proporcionado por RPP Repsol: Tenemos más de 1,350 personas capacitadas y 90 maquinarias para la limpieza del mar y litoral La empresa Repsol informó que ha logrado organizar a ... Read more »

PSOL está disposto a aceitar Alckmin vice se Lula fizer programa de esquerda

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Para a ala hoje dominante do PSOL, o programa de governo de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) será o fator fundamental na definição de ... Read more »

Quem foi Maria Quitéria, mulher que se vestiu de homem para lutar na Independência do Brasil

A Independência do Brasil completa 200 anos em 2022. A data que marca o bicentenário em torno do 7 de Setembro, quando país deixou de ser colônia portuguesa, é cercada ... Read more »

David Miranda anuncia saída do PSOL em oposição à aliança com PT

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Em carta aberta publicada neste sábado, 22, o deputado federal David Miranda anunciou ... Read more »

Opções de lanche para diabéticos

O lanche para diabéticos pode abranger uma variedade de alimentos que conseguem balancear, ou diminuir, os níveis de açúcar no sangue. Muitas vezes, alimentos sem açúcar ou que são rotulados ... Read more »

“Gostaria de ter tido mais oportunidades”; Zagueiro perde espaço no Montpelier e pode retornar ao Flamengo

Atualmente o Flamengo possui inúmeros jogadores atuando em nos quatro cantos do mundo. Entre eles está o zagueiro Matheus Thuler. O atleta que nesse momento está emprestado ao Montpellier da ... Read more »

Boluarte anuncia que apoyo de la ONU por derrame de petróleo llegará en los próximos días

© Política Boluarte anuncia que apoyo de la ONU por derrame de petróleo llegará en los próximos días La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, anunció ... Read more »

Tacna: realizan corte de cabello gratis para utilizarlo en limpieza del derrame de petróleo

© Sociedad Tacna: realizan corte de cabello gratis para utilizarlo en limpieza del derrame de petróleo En Tacna, Hair Boom Perú inició el viernes 21 de enero la recolección de ... Read more »

Juntos por el Desarrollo de Arequipa perfila a sus candidatos para elecciones 2022

© Política Juntos por el Desarrollo de Arequipa perfila a sus candidatos para elecciones 2022 El movimiento regional político Juntos por el Desarrollo de Arequipa ya perfila a sus candidatos ... Read more »

Decano del Colegio de Ingenieros de Piura pide no frenar instalación de gas natural

Piura. El decano electo del Colegio de Ingenieros del Perú CD-Piura, Hermer Alzamora Román, se pronunció respecto a las potencialidades de la región Piura y a su problemática, sobre todo ... Read more »

Hombre de Tennessee golpeó a embarazada de 8 meses y le pidió que se fuera desnuda a su casa

© Hamilton County Hombre de Tennessee retuvo en su casa a una mujer y le pidió que caminara a su casa desnuda. Un joven fue arrestado el pasado martes luego ... Read more »

Estos son los 10 videojuegos más recomendados para PC en el 2022

Los últimos dos años, aunque los pasamos en casa jugando más de lo normal, hubo estrenos que se tardaron en llegar o que nunca salieron. Pero en este 2022 todo ... Read more »

Tobey Maguire puso una condición para aparecer en Spider-Man: No Way Home

© Editorial Medio Tiempo Spider-Man: No Way Home es una de las películas más taquilleras de la historia. (Foto: Especial) El crossover más épico de Marvel, hasta el momento, se ... Read more »

Frío pinta de blanco montañas del sur de Nuevo León

© Proporcionado por El Universal Online Frío pinta de blanco montañas del sur de Nuevo León Nuevo León- Ante las bajas temperaturas que en algunas zonas montañosas de Nuevo León ... Read more »

Ejecutan a tres en zona centro de Ixmiquilpan, Hidalgo

Tres sujetos fueron ejecutados a tiros al mediodía de este sábado en la zona centro de Ixmiquilpan, confirmaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo. © Excélsior Ejecutan a ... Read more »

Mon Laferte anuncia el sexo y nombre que llevará su primer bebé

Mon Laferte ha compartido con sus seguidores el proceso que ha llevado durante su embarazo en sus redes sociales, ahora con revelación del sexo de su hijo no fue la ... Read more »

Arnold Schwarzenegger se envolve em acidente grave de carro

© Instagram/Arnold Schwarzenegger O ator Arnold Schwarzenegger sofreu um grave acidente de carro, envolvendo pelo menos outros dois automóveis na noite de sexta (22/1) em Los Angeles, nos EUA. Segundo ... Read more »

Ronaldinho pode voltar a jogar futebol e reforçar gigante brasileiro

Duas vezes o melhor jogador do mundo, Ronaldinho Gaúcho pode estar voltando aos gramados. Com grande passagem por PSG e Barcelona, além de Grêmio, onde foi revelado, Milan, Flamengo, Galo, ... Read more »

Los extraños tuits de Sofía Santos luego de romper con Chano

Fue un año muy complicado, por eso los fans de Chano estaban contentos de que él anunciara que estaba en pareja con Sofía Santos y se mostrara muy enamorado. Pero ... Read more »

Jeep hace debutar sus primeros modelos microhíbridos

Hay que remontarse a casi un año antes de que apareciera el Coronavirus, al Salón de Ginebra de 2019, para llegar al momento en que Jeep presenta su gama 4xe ... Read more »

Andrea San Martín sobre sus papás: “Estuvieron en los momentos más críticos de mi vida”

Andrea San Martín compartió con sus seguidores en las redes sociales gratos momentos de su infancia al lado de sus padres. Uno de los usuarios le realizó una pregunta respecto ... Read more »

¿Qué fue de la vida de Kukuli Morante tras haber encarnado a ‘Gladys' en Al fondo hay sitio?

El personaje de ‘La Gladys’, interpretado por la actriz Kukulí Morante, enterneció al público peruano por su inocencia y ternura durante los capítulos de la famosa serie peruana Al fondo ... Read more »

Mendoza: Gendarmería rescató a un hombre que cayó al vacío mientras escalaba

© Proporcionado por Página/12 Gendarmería Nacional rescató este sábado a un andinista de 47 años que cayó al vacío cuando escalaba en Tunuyán, Mendoza. El hombre, con varias heridas, pero ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic