Alejandro Gaviria y el Partido Liberal: una relación de amor y reproches

El Partido Liberal apoya a Alejandro Gaviria, pero el exrector hace sentir ese respaldo como si fuera vergonzante. ¿En qué puede terminar todo?

© Proporcionado por Semana César y Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria paga la primiparada de debutar en política. En menos de 15 días enfrenta los primeros desgastes producto de sus salidas en falso, no despega en las encuestas y el grueso del Partido Liberal, cuyos líderes le pidieron que se lanzara a la arena, amenaza ahora con quitarle el apoyo.

Aunque no está decidida la ruptura entre la tolda roja y el exrector de la Universidad de los Andes, las relaciones están frías. La mayoría de congresistas le cobra la indiferencia de su campaña durante las primeras semanas de exposición pública. Al fin y al cabo, ellos son 14 senadores y 35 representantes, una fuerza política importante que pide visibilidad y no estar oculta, a la sombra, como si Alejandro Gaviria no quisiera aceptar que ellos efectivamente lo están apoyando. Como si pertenecer al liberalismo fuera un pecado.

El problema es que el nuevo precandidato ha querido mostrarse como una figura independiente, alejada de los extremos y distante de la clase política tradicional, pese a que la realidad muestra lo contrario y tiene el apoyo directo de los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos. El primero, por ejemplo, además de incentivar al exrector a que saltara a la política, le puso a su servicio toda la maquinaria en las regiones para ayudarlo a conseguir las firmas que necesita con el fin de inscribir su movimiento en la Registraduría.

No obstante, ante los constantes desplantes de la campaña del exministro de Salud, la mayoría de congresistas liberales se siente menospreciada y no le ha puesto todo el empeño a buscar las firmas, como lo habían prometido. La molestia aumenta con el paso de los días y hay jóvenes liberales que recogen firmas y que cuentan que les pidieron no vestir la camiseta roja en las regiones. ¿Es acaso un delito pertenecer al Partido Liberal?, se preguntan internamente los congresistas. En este punto cuestionan el papel de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien forma parte del comité asesor de Alejandro Gaviria. Ella, según algunos congresistas consultados por SEMANA, se ha convertido en una piedra en el zapato y evita a toda costa que el liberalismo brille en esa campaña.

El problema es que Goebertus es representante por Bogotá y una cosa es hacer campaña y recoger firmas en la capital del país y otra muy distinta es viajar a las regiones y hacer la tarea en la Colombia apartada, donde el exrector de la Universidad de los Andes es desconocido. “Alejandro necesita poder sacar adelante una candidatura independiente. Uno tiene que ser claro con cuáles prácticas hace política electoral. Él ha dicho que va a luchar contra los poderes tradicionales”, le dijo Goebertus a SEMANA.

Los liberales también dudan si el apoyo de Goebertus es clave para Gaviria, teniendo en cuenta que ella representa a la alcaldesa Claudia López, hoy cayendo en las encuestas y en medio de críticas por su polémica gestión y la falta de medidas contundentes para contener la ola de inseguridad en Bogotá.

En los círculos políticos se comenta que el expresidente Gaviria, jefe único del liberalismo, aprovechó una de las llamadas con Alejandro Gaviria y le reclamó. Al final, el exrector de los Andes empezó a buscar acercamientos con algunos congresistas liberales. El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri fue uno de los primeros en atender el llamado que resultó fructífero porque durante la semana lo acompañó a recoger firmas en Cali. Faltan los parlamentarios Milton Córdoba, Hernán Gustavo Estupiñán, Alejandro Carlos Chacón, Luciano Grisales, Juan Carlos Lozada, además de varios senadores que estaban entusiasmados con Gaviria, pero le metieron el freno de mano a la campaña. Alejandro Gaviria, quien además registra un escaso 3 por ciento de intención de voto, según el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, necesita al Partido Liberal.

Como dijo el senador Armando Benedetti, no solo desde las bibliotecas se conquista el electorado. Y aunque César Gaviria cree en la precandidatura del exministro, se ha quedado quieto esperando que sea él quien busque nuevamente los acercamientos. El tema está tan tenso que el apoyo del Partido Liberal a Gaviria está condicionado a una convención roja en noviembre próximo donde el nombre del académico seguramente competirá con los exgobernadores Eduardo Verano de la Rosa (del Atlántico) y Luis Pérez (de Antioquia). A los dos no les parece que se anuncie anticipadamente el respaldo a Alejandro, quien ni siquiera tiene carné del liberalismo.

Alejandro Gaviria tendrá que aprender a manejar las relaciones con aplomo, como ocurre en política, porque mientras Gustavo Petro, Luis Pérez, Eduardo Verano de la Rosa y Luis Fernando Velasco anhelan tener al liberalismo de su lado, él y los directivos de su campaña los están haciendo sentir como si ese apoyo fuera vergonzante.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Pedro Francke: "Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos"

© Mujer Pedro Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos” El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se pronunció sobre el anuncio realizado ... Read more »

Francke sobre Camisea: Nacionalizar el gas no significa estatizar la actividad privada

© América TV América TV El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que nacionalizar el gas de Camisea “no significa de ninguna manera estatizar la propiedad privada”, sino “ponerlo al ... Read more »

Enjuician en EE.UU. a un influencer de TikTok como autor del crimen de su esposa y un amigo de ella

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Ali Nasser Abulaban, una joven estrella de TikTok en Estados Unidos, con cerca de un millón de seguidores en la red social, fue detenido ... Read more »

PEV fala num Orçamento que não tem por onde "se lhe pegue"

O PEV justificou o voto contra a proposta de Orçamento do Estado para 2022. © MÁRIO CRUZ O PEV justificou esta quarta-feira o voto contra a proposta de Orçamento do ... Read more »

Lucro do BCP cai 59% para 60 milhões pressionado por Polónia e reestruturação

© Swipe News, SA millennium bcp, miguel maya O lucro do BCP caiu 59,3% para 59,5 milhões de euros nos primeiros nove meses do ano, pressionado pelo tema dos créditos ... Read more »

André Ventura: "Este Governo morre hoje aqui no Parlamento"

O deputado do Chega considera que o OE 2022 continua a sustentar “os mesmos de sempre e aqueles que não querem fazer absolutamente nada”. O deputado único do Chega, André ... Read more »

Alvear en cero: sin casos nuevos ni internados por coronavirus

© Proporcionado por Vía País Camás vacías en el hospital Enfermeros Argentinos. Archivo En Alvear respiran más tranquilos, después de la crisis que atravesó el departamento sureño en abril y ... Read more »

Coronavirus 2021: Cómo es la nueva burbuja en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

© Proporcionado por Vía País Via Pais El barbijo en las escuelas tiene sus días contados en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, ya que gracias al avance ... Read more »

Habilitarán puestos para hacer testeos rápidos de Covid-19 sin orden médica

© Orlando Pelichotti Los testeos rápidos serán a partir de la semana que viene. En Mendoza el Ministerio de Salud habilitará puestos para hacer testeos de Covid-19 sin orden médica. ... Read more »

¡Ay, mi infancia! La película del origen de Buzz Lightyear que quedó en el olvido

Nos encanta ver que la franquicia Toy Story no ha muerto del todo, ya que próximamente veremos un spin off y precuela muy diferente. Y aprovechando la noticia, hoy te ... Read more »

COP26: "El sector financiero también debe actuar y mantener sus objetivos"

© AGENCIA AFP Con ambición, expectativa, y alineados con un objetivo en común: a pocos días del inicio de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ... Read more »

Casos de Covid en Colo Colo: ¿Por qué no se puede saber la identidad de un contagiado?

© Proporcionado por AS Chile . La felicidad del clásico ganado dio paso a la preocupación. El Covid amenaza a Colo Colo antes de un duelo clave frente a Audax, ... Read more »

Elecciones 2021: en Córdoba cuatro listas devolvieron el excedente del subsidio para imprimir votos

© Proporcionado por Vía País La impresión de los votos, con aporte del Estado. En la provincia de Córdoba sólo fueron cuatro las listas que devolvieron el dinero excedente de ... Read more »

¿Por qué los tiburones atacan a los surfistas? Una respuesta científica a esa pregunta

© Pexels Un estudio científico determinó que los tiburones confunden a sus presas animales con surfistas por su mala vista. Los tiburones confunden sus presas habituales, como focas o lobos ... Read more »

Mendoza: dos testigos escucharon gritos de mujer y tres disparos antes de los femicidios

© Proporcionado por Página/12 En el juicio que se le sigue en Mendoza a Gilad Pereg por doble homicidio, un hombre y su hijo relataron hoy que escucharon gritos de ... Read more »

Una película de terror de Star Wars: el objetivo del creador de Misa de Medianoche

© Gamereactor Una película de terror de Star Wars: el objetivo del creador de Misa de Medianoche Mike Flanagan ha conseguido toda una racha de éxitos en Netflix con La ... Read more »

Oh Yeong-su, el viejo de El juego del calamar, comenta lo mucho que le ha cambiado la vida la serie de Netflix

© Redacción El juego del calamar – Oh Yeong-su Oh Yeong-su, el viejo de El juego del calamar, comenta lo mucho que le ha cambiado la vida la serie de ... Read more »

Netflix muestra las primeras imágenes de 'Inventing Anna', la nueva serie de Shonda Rhimes

© Proporcionado por Vertele Netflix muestra las primeras imágenes de ‘Inventing Anna’, la nueva serie de Shonda Rhimes Netflix ha difundido las primeras imágenes de Inventing Anna, la nueva serie ... Read more »

Investigadores lanzan el primer estudio de vacuna preventiva contra el cáncer de mama

© Salud Investigadores lanzan el primer estudio de vacuna preventiva contra el cáncer de mama Los investigadores de Cleveland Clinic han abierto un estudio novedoso para una vacuna destinada a ... Read more »

Cómo un actor de la talla de Julián Román se radicalizó y ahora es blanco de críticas

Sin duda alguna, es uno de los artistas más profesionales y entregados a la actuación, pero su carrera se ha ido desdibujando por el extremismo de sus posturas políticas. © ... Read more »

SIS: ¿cómo afiliarse al seguro gratuito desde un celular, vía ONLINE?

© Sociedad SIS: ¿cómo afiliarse al seguro gratuito desde un celular, vía ONLINE? El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene una plataforma web para que las y los ciudadanos puedan ... Read more »

Tempestade despeja equivalente a um ano de chuva sobre a Itália

O sul da Itália contabiliza prejuízos nesta quarta-feira (27), após um temporal despejar o equivalente a um ano de chuvas nas últimas 48 horas. A cidade de Catânia, na Sicília, ... Read more »

Rio de Janeiro ganha ‘Dia do Humor' em homenagem a Paulo Gustavo

Após ter uma rua batizada com seu nome em Niterói e um enredo sobre sua vida em preparação para o Carnaval de 2022, Paulo Gustavo terá uma data comemorativa em ... Read more »

Justiça espanhola aceita recurso e jogador do Bayern não será preso

O jogador francês Lucas Hernández, do Bayern de Munique, teve seu recurso aceito pela justiça espanhola e não será preso. A decisão vem um dia antes do início da pena ... Read more »

Volante do Vasco fala sobre pressão pelo acesso: "Tem que estar acostumado com isso"

O Vasco está em busca de conseguir o acesso e retornar à Série A do Campeonato Brasileiro. O clube, depois de 31 rodadas, está em sexto na tabela de classificação, ... Read more »

Grazi Massafera recusa dar abraço em funcionária de shopping

Nem sempre os artistas estão com paciência para viver o enorme assédio que enfrentam diariamente. Ao escolher pela vida pública, passar pelas constantes abordagens dos fãs nos mais diferentes locais ... Read more »

Pixar divulga primeiro trailer de ‘Lightyear', spin-off de ‘Toy Story'

A Pixar divulgou nesta quarta-feira (27), o primeiro trailer de ‘Lightyear’, um filme derivado da franquia ‘Toy Story’. O filme conta com Chris Evans como a voz original do protagonista ... Read more »

Pedro Francke: Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada

© América TV América TV El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que nacionalizar el gas de Camisea “no significa de ninguna manera estatizar la propiedad privada”, sino “ponerlo al ... Read more »

SP: Mulher descobre traição e atira em marido PM na frente da amante

Uma policial militar baleou o marido na frente da amante dele, na terça-feira (26), em Guarulhos (SP). A mulher descobriu que o homem, que também trabalha na Polícia Militar, estava ... Read more »

Não é só no Flamengo! Lesão de Pedri causa tensão interna no Barcelona

Se no Flamengo há uma tensão interna por conta da lesão no joelho do atacante Pedro, no Barcelona a situação também não é de harmonia. O jornal “As” revelou que ... Read more »

Ethel Pozo incómoda con sus compañeros de América hoy por bromas a Melissa Paredes

© Espectáculos Ethel Pozo incómoda con sus compañeros de América hoy por bromas a Melissa Paredes Janet Barboza y Edson Dávila continúan bromeando respecto a las declaraciones que brindó Melissa ... Read more »

Grazi Massafera é vista com novo affair em Fortaleza; veja foto

Parece que a fila andou para Grazi Massafera. Após boatos de que a atriz  estaria vivendo um affair com Alexandre Machafer, que é diretor e produtor de filmes, a informação se confirmou. ... Read more »

Rebeca Escribens aconseja a Melissa Paredes tras ampay: “Mira adelante, piensa en tu hija”

© Espectáculos Rebeca Escribens aconseja a Melissa Paredes tras ampay: “Mira adelante, piensa en tu hija” Rebeca Escribens se refirió nuevamente a la complicada situación que atraviesa Melissa Paredes después ... Read more »

Falcao es titular con el Rayo Vallecano recibiendo al Barcelona

© Proporcionado por Semana El colombiano enfrentará por quinta vez en su carrera al cuadro catalán. Falcao García saltará al campo de Vallecas desde el primer minuto para enfrentar este ... Read more »

Todo o nada: Equidad y Águilas se miden por seguir en pelea de clasificar

© Proporcionado por Radio Caracol La fecha 16 de la Liga Colombiana está a medio camino y a falta de cuatro jornadas, ya se empiezan a ver los equipos que ... Read more »

Andújar y Albert Ramos pierden en San Petersburgo

© Kena Betancur El tenista español Pablo Andújar, en un partido del Abierto de EEUU contra el ruso Daniil Medvedev el 3 de septiembre de 2021 en Nueva York Los ... Read more »

Video: así fue el último gol que Falcao le anotó al Barcelona

© Gonzalo Arroyo Moreno El atacante cafetero ya le ha marcado al conjunto catalán. Este miércoles se disputa uno de los partidos más esperados de la liga española cuando Radamel ... Read more »

¿Tolima tomará acciones legales por fichaje de Montero a Millonarios?

© Joan Orjuela / Cont Montero firmó con Millonarios hasta el año 2024 La llegada del Álvaro Montero a Millonarios ya ha empezado a generar una serie de reacciones en ... Read more »

Sebastián Villa ‘agachó la cabeza' y envió disculpas públicas a sus compañeros e hinchada de Boca Juniors

© Proporcionado por Semana Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors. Más de tres meses después de su último partido oficial con Boca Juniors, enfrentando a Mineiro en la Copa Libertadores ... Read more »

Arrastreros hispano-senegaleses acusados de saquear valiosas poblaciones de gambas de Liberia

© Reuters/JAMES GIAHYUE Barcos y contenedores en el puerto franco de Monrovia Por Lucinda Rouse MONROVIA, 27 oct (Reuters) – Un grupo de vigilancia de la pesca ha acusado a ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic