Patricia Riggen desafía los estereotipos de acción

amazon, patricia riggen desafía los estereotipos de acción

Patricia Riggen . Foto: de Gilles Toucas

Jalisco, dicen, no se raja. Y la tapatía Patricia Riggen está cosechando, después de dos décadas de trabajo en la industria hollywoodense, la ruptura de estereotipos: acaba de dirigir una película de acción en la que una presidenta negra, interpretada por Viola Davis, enfrenta a un grupo de guerrilleros blancos, no árabes.

La visión de Riggen, conocida en México por “La misma luna” y “Los 33”, fue la elegida por los productores, entre ellos Davis (“Historias cruzadas” y “El escuadrón suicida”) por sobre algunos prospectos hombres para este filme, titulado G20, producción de Amazon Studios.

“La acción es un género que ha sido territorio masculino, hay muy pocas mujeres que han entrado y ahora me voy a considerar parte”, dice Riggen vía telefónica desde Los Ángeles, durante un receso de la posproducción del largometraje.

“La razón por la que lo logré es por haber hecho Jack Ryan, que explotó en el mundo y en donde dirigí tres de los ocho episodios de la temporada, eso digamos me calificó para ser una directora de acción; ya en la presentación visual (al estudio) batallé porque no hay referencias, estamos aún abriendo caminos y eso es importante para Viola”.

G20, que estrenará en enero de 2025, se sitúa en una reunión de los países más poderosos económicamente, la cual es atacada por unos terroristas encabezados por el personaje de Antony Starr.

“Todo sucede en una sola noche. La espina dorsal es una relación emotiva entre la madre y la hija, es la parte femenina que le da vuelta al género; es una cinta de acción de principio a fin, pero Viola le da momentos de gran profundidad”.

Historia de lucha

La jalisciense decidió dejar México al no ver oportunidades para desarrollarse detrás de la cámara. Emigró a EU, donde se dio cuenta que era igual, pero en 2003 obtuvo el Oscar Estudiantil por su corto “La milpa”.

Fue escalando y dirigió las películas Educando a mamá (2012), con Eva Mendes; Los 33 (2015), con Antonio Banderas, y Milagros del cielo (2016), con Jennifer Garner. En 2012, fue nominada al Director’s Guild por Lemonade mouth.

“Cuando comencé en México había cuatro mujeres (dirigiendo) y, cuando llegué a EU, éramos una mega micro minoría, y como gente de ascendencia latina y mexicana, más pequeña todavía”, dice.

“Particularmente, la gente latina en EU es ignorada, tanto detrás como enfrente de la pantalla; digamos que la gente afroamericana y asiática ha logrado más representación y, bueno, la diversidad no se logra voluntariamente, los estudios no se abren voluntariamente, lo más fácil es que un afroamericano dirija una película y con eso cumplen el número (de representatividad) y nosotros nos quedamos fuera”.

En su momento, si Riggen tenía una idea, se la comunicaba a un integrante masculino de su equipo, para que él la dirigiera y se ejecutara: “Ahora cuento con un equipo que respeta y es profesional”, indica.

El 21 de abril Riggen recibirá el premio Pionera en la Dirección en los Illustrious Awards, que forma parte del Mexican-American Film & Television Festival.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World