La plaga mortal para perros muta por el invierno cálido

la plaga mortal para perros muta por el invierno cálido

Ejemplares de procesionaria en el suelo de un bosque en España

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la llegada de la plaga de oruga procesionaria “en pleno invierno”, cuando antes tenía lugar entre los meses de marzo y junio, y ha pedido a las Administraciones locales campañas de prevención anuales que se ejecuten en la temporada de otoño.

Como señala ANECPLA, este pasado mes de enero ha terminado con temperaturas, en algunas zonas de España, de hasta por encima de los 30 grados, lo que ha dado “el pistoletazo de salida” a la aparición de la plaga de procesionaria del pino (‘Thaumetopoea pityocampa’), según Europa Press.

Ante esta “alarmante situación”, la asociación ha instado a las Administraciones locales a que contemplen entre sus “actuaciones imprescindibles” campañas de prevención anuales que se ejecuten en la temporada de otoño y que contribuyan a “minimizar los perjudiciales efectos de esta plaga”.

Así se ha expresado el director general de esta ANECPLA, Jorge Galván, quien señala que, una vez se comprueba el adelanto de la plaga “debido a los efectos del cambio climático”, resulta “imprescindible” que la población se adelante “a los peligros que puede llegar a ocasionar”. Sobre todo al considerar, según indica, “el progresivo aumento de las restricciones legales a nivel europeo de los productos biocidas que se venían aplicando para la gestión de esta plaga”.

En este sentido, Galván apuesta por la prevención y, a su vez, recuerda que si se quiere actuar sobre una plaga de procesionaria del pino ya activa, “el único método químico aplicable en ámbito urbano permitido por ley que existe es la endoterapia”, un tratamiento que, según detalla, “ha de ser aplicado siempre por profesionales especializados”.

El problema es que, si bien es “altamente efectivo y respetuoso con el medio ambiente”, este procedimiento tiene “un coste muy elevado” que, en algunos casos, “puede llegar a suponer un factor limitante, sobre todo en el caso de grandes masas arbóreas”, como añade el director general de ANECPLA.

Peligros de la oruga procesionaria

Desde la asociación advierten de que apenas un mínimo contacto con la oruga procesionaria puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, además de urticarias y reacciones alérgicas, debido a la liberación de histamina.

“Ni siquiera es necesario el contacto directo con las orugas, tan solo con el roce de uno de sus pelos, que estos insectos lanzan como estrategia de defensa al sentirse amenazadas, es suficiente para provocar irritaciones y alergias, especialmente si estos alcanzan los ojos”, especifica Galván.

Estos pelos se denominan “tricomas”, como señala ANECPLA, y se calcula que cada individuo posee alrededor de 500.000, “listos para ejercer de dardos envenenados en el momento en el que sientan que se encuentran en peligro”.

“En el caso de los animales de compañía, especialmente de los perros, este contacto puede llegar incluso a provocar su muerte”, como alerta el director general de ANECPLA.

En concreto, la asociación señala que es frecuente que los perros, movidos por la curiosidad, se acerquen a “olisquear estas orugas a fin de identificarlas”, momento en el que dichos tricomas se pueden clavar en su hocico u ojos.

Así, un “mínimo contacto” puede ocasionar al animal síntomas como inflamación, picores intensos y abundante salivación. Si llegaran a comérselas, lo cual “no es extraño si previamente las han llegado a tocar con las patas y, debido a la picazón que les genera en ellas, se lamen”, como indica ANECPLA, la ingestión del tóxico que lleva sus tricomas puede provocar la necrosis de lengua o garganta.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World