Brasil autorizó la extradición a Colombia de Jaime Saade, asesino de la barranquillera Nancy Mestre

En las últimas horas, se dio a conocer que el Gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia de Jaime Saade, uno de los hombres más buscados por el asesinato de Nancy Maestre en el año 1994 en la ciudad de Barranquilla.

El hombre fue condenado a 24 años de prisión en Colombia por abuso sexual y posterior asesinato de la joven.

El documento que autoriza dicha extradición fue compartido en la plataforma X por el embajador colombiano en Brasil, Guillermo Rivera.

Después de 29 años, Jaime Saade Cormane, quien se encuentra en Brasil, sería extraditado a Colombia, pero antes fue trasladado a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, tras ser capturado en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas.

Días antes, el abogado de la víctima dio a conocer que todo marchaba bien, sin embargo, surgió una alerta que cambiaría todo el panorama del asesino.

brasil autorizó la extradición a colombia de jaime saade, asesino de la barranquillera nancy mestre

Jaime Saade fue condenado en Colombia y huyó hasta que fue capturado en Brasil

En su cuenta de X, el pasado 26 de febrero, Romero del Río advirtió sobre el riesgo de que quedara libre si Colombia no se pronunciaba sobre las garantías y condiciones del Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditarlo.

“El condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el @STF_oficial para extraditarlo. ¡Me preocupa! @petrogustavo @PGN_COL”, aseguró el abogado.

La alerta estaba relacionada con un documento que hizo público el abogado en el que el relator ministro Gilmar Mendes reveló con base en la información certificada en el expediente (eDOC 34) hasta el 15 de febrero no había llegado a ese Tribunal respuesta respecto del Oficio n.° 847/2024 (eDOC 31).

“Se reitera la solicitud de información al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la máxima urgencia, para que responda dentro de los 5 (cinco) días hábiles, si el Estado de Colombia ha sido informado sobre el origen de la solicitud de extradición de su J.H.S.C. nacional, otorgada en los expedientes de la Ext. 1560, que fue tramitado ante este Supremo Tribunal Federal, en los términos del art. 92 de la Ley N.° 13.445/2017″, reza el documento.

Sin embargo, con la noticia de su extradición, Colombia habría aceptado las condiciones solicitadas y las garantías frente al caso.

Además, según El Tiempo, el mensaje del abogado tiene que ver con un oficio que le hizo llegar el embajador Rivera, al director de Asuntos Jurídicos Internacionales, Juan Carlos Losada, en el que las autoridades del país vecino le hacen un pedido urgente para saber si Colombia acepta la condición del Supremo Tribunal para proceder con la extradición de Saade.

También en el documento que publicó Romero del Río en su perfil se detalla que “si el Estado ha sido notificado, deberá informar la fecha del acto y las medidas que se están adoptando para sacar del país a la persona que se extradita”.

brasil autorizó la extradición a colombia de jaime saade, asesino de la barranquillera nancy mestre

Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre.

“En los mismos términos, deberá solicitarse información al Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la cual será proporcionada dentro de los 5 (cinco) días hábiles. Con la devolución de la información o el vencimiento del plazo establecido, se abrirá la Procuraduría General de la República, para que manifestarse en la condición de costas judiciales”, resalta el oficio.

SEMANA conoció el documento con el que se reseñó la primera captura de Saade en Brasil por la Policía Federal de Belo Horizonte, en cumplimiento de una orden de extradición. En el momento de la captura, el hombre presentó una licencia de conducir falsa, pues habría llegado a la ciudad días después del crimen, al año siguiente, adquirió documentos falsos y formó una familia con Marli Días.

“El hombre, de 57 años, estaba en la lista internacional de buscados de Interpol y había estado huyendo por los delitos de violación y asesinato de una joven en una ciudad colombiana”, informaron las autoridades brasileñas en una comunicación, en ese momento.

Durante los 26 años que permaneció en Brasil con la identidad falsa, haciéndose pasar como Henrique dos Santos Abdala, para las autoridades “habría seguido cometiendo delitos, utilizando su identidad falsa, por lo que responde a una investigación policial en la Superintendencia de la Policía Federal en Minas Gerais”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World