Admiten acción popular contra el Gobierno por incendios forestales en el país

El recurso fue presentado, según los demandantes, porque el Gobierno no ha garantizado los mecanismos adecuados para intervenir los recientes incendios forestales en el país.

admiten acción popular contra el gobierno por incendios forestales en el país

Admiten acción popular contra el Gobierno por incendios forestales en el país. EFE/ Carlos Ortega

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular que presentaron dos ciudadanos en contra de la Presidencia de la República y varios ministerios por no garantizar mecanismos adecuados para intervenir los recientes incendios forestales en el país. Según ha explicado el Ideam, el fenómeno de El Niño, es el principal motivo que está generando la emergencia. Por el momento, en diferentes zonas del país se registran aún 34 incendios activos que intentan ser controlados por los organismos de socorro.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Bogotá iría hasta mayo, esto dijo el alcalde Galán

La acción popular fue presentada por Luis Carlos Rúa y María Camila Jiménez, quienes pidieron al Tribunal que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro pida apoyo internacional para lo que está pasando en Colombia. “La parte actora pretende la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a un ambiente sano, a la defensa de los bienes públicos y a que las obras públicas sean eficientes y oportunas, los cuales considera vulnerados, por no garantizar ni disponer de mecanismos necesarios e idóneos para intervenir los incendios que se vienen presentando en el país, durante los últimos días”, dice la demanda.

Luego de estudiar la acción popular, la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca la negó al concluir que el Gobierno Nacional está atendiendo la situación en forma apropiada. Además, “gestionó y obtuvo respuesta favorable frente a sus solicitudes de ayuda internacional de países como Canadá y Chile para atender la situación de que se trata”.

Lea: Procuraduría pide acelerar logística para atender incendios forestales en el país

Sin embargo, el Tribunal instó a varias entidades como los ministerios de Defensa, Hacienda, Igualdad y Equidad; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía Nacional, para que respondan una serie de preguntas.

La principal es contestar cuál es la capacidad actual de cada una de ellas para atender esta emergencia. Pero además deben enumerar las medidas de fortalecimiento y solicitar información sobre si se tiene un estimado de duración del fenómeno del niño que ha azotado al país. En Colombia hay 34 incendios forestales activos que afectan a nueve departamentos del norte y centro del país y a Bogotá. Además, hay más de 900 municipios en alerta roja y 62 con estrés hídrico, según el último balance del presidente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World