Investigación chilena lidera investigación para evaluar impacto de nanoplásticos en plantas

investigación chilena lidera investigación para evaluar impacto de nanoplásticos en plantas

Investigación chilena lidera investigación para evaluar impacto de nanoplásticos en plantas

Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo, lo que podría llevar a que cada una de ellas tarde unos 450 años en descomponerse. Por otro lado, según la ONU, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050.

Estas dramáticas realidades y proyecciones dan cuenta de la crisis ambiental generada a partir de la contaminación por plásticos, impactando en los ecosistemas, la vida silvestre y humana. Un tema que, sin duda, ha suscitado debate tanto en Chile como en el mundo, pero cuyo foco hoy está puesto en los nanoplásticos, una amenaza mayor, considerando que son partículas más pequeñas de plástico, esto es 1 millón de veces más pequeñas que un milímetro.

їPodrГ­an entonces las plantas ver afectado su crecimiento por acciГіn de los nanoplГЎsticos y servir como vГ­a para que estas partГ­culas ingresen a la cadena alimentaria y al cuerpo humano a travГ©s del consumo? Esta es la pregunta central del estudio “Descubriendo los mecanismos moleculares subyacentes a las respuestas de las plantas a la contaminación por nanoplásticos”, actualmente en desarrollo y que está siendo liderado por el Dr. Ariel Herrera, investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

La investigación apunta a evaluar el efecto de diferentes composiciones de los plásticos más producidos por la industria sobre el crecimiento de las plantas, para lo cual se utilizará el prototipo modelo de laboratorio Arabidopsis thaliana. “También trataremos de determinar cuáles son los componentes genéticos que permiten a las plantas sobrellevar esta particular condición de estrés. El objetivo principal es proporcionar una base para comprender cómo las plantas enfrentan los nanoplásticos y desarrollar enfoques moleculares para mitigar sus efectos perjudiciales”, dice el investigador.

Plazos y conocimiento de calidad

Se estima que el proyecto podría durar cuatro años, pero los primeros resultados estarían a fines de este 2024, particularmente la evaluación respecto a qué tipo de nanoplásticos son los más perjudiciales para las plantas y cuáles son los de más fácil absorción a través de sus raíces.

“No hay mucha información acerca de cómo los organismos responden a este tipo de material (nanoplásticos) y mucho menos en aquellos que no son animales. En esta primera etapa buscamos entender cómo las plantas se relacionan con esta categoría de contaminación y cómo hacen para sobrellevar el estrés que se produce en ellas”, señala Ariel Herrera.

Finalmente, el especialista del iBio destaca que los resultados pueden ser prometedores y que a partir de ellos se puede desarrollar conocimiento de alto nivel. “Esto también nos abre la puerta para diseñar estrategias que nos permitan crear plantas más tolerantes a este tipo de contaminación. La idea es poder transferir el conocimiento obtenido a especies de importancia económica para evitar los efectos negativos, junto con la bioacumulación de este tipo de material en tejidos vegetales que, eventualmente, podrían ser usados para consumo animal humano y no humano”, concluye Ariel Herrera.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World