Colombia suspende exportación de energía a Ecuador por bajos niveles en los embalses

colombia suspende exportación de energía a ecuador por bajos niveles en los embalses

Colombia suspende exportación de energía a Ecuador por bajos niveles en los embalses

El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, confirmó que por los bajos niveles de los embalses en Colombia el gobierno suspendió la exportación de energía a Ecuador.

La decisión se tomó después de que se ordenara que las termoeléctricas funcionen a máxima capacidad para compensar el déficit que hay en las hidráulicas.

“En Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, aseguró.

Aunque el gobierno mantiene la esperanza por la posibilidad de lluvias en el país, no descarta la posibilidad de racionamiento.

“Creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno del niño. Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan”, agregó el ministro.

Según Camacho, lo que se ha vivido durante la última semana no solo ha sido fenómeno del niño, “sino una onda de calor que ha exorbitado la situación climática del país. Pero ya está superándose. Esperamos que ya a finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse. Podemos resistir estos días”.

Finalmente, el ministro insistió, en que hay que ahorrar cada gota de agua,” hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas. Así que hemos evidenciado todos los escenarios y queremos pedirle al país que con el concurso de todas y todos superemos el fenómeno”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World