“Xabi Alonso está destinado a entrenar al Madrid...”

“xabi alonso está destinado a entrenar al madrid...”

.

Zé Roberto, ex jugador de Bayer Leverkusen y Real Madrid, repasa en AS el temporadón del conjunto de las aspirinas dirigido por Xabi Alonso y explica qué es lo que distingue al tolosarra, cuyas sesiones de entrenamiento presenció en primera persona, del resto de técnicos.

P: Se aproxima un día histórico en Alemania.

R: Y me parece fenomenal teniendo en cuenta la grandísima temporada que está firmando el equipo. Juega un fútbol maravilloso y se merece ganar, como mínimo, un título esta temporada. Tambien es bueno que un conjunto logre poner punto y final a la hegemonía del Bayern después de once años y reestablezca un cierto equilibrio en la Bundesliga. Lo que está a punto de ocurrir es importante tanto para la competición como para el club que, después de rozar la gloria en 2002, finalmente levantará su primera ensaladera y se consagrará como un grande más de Alemania.

P: Todo gracias a la llegada de Xabi.

R: Así es. Xabi ha sido la pieza fundamental porque logró que sus jugadores interiorizaran su idea de una forma muy rápida. El engranaje entre el staff técnico y la dirección deportiva fue de matrícula de honor porque llegaron todos los jugadores que el entrenador pidió para proyectar su filosofía sobre el terreno de juego. Lo hacen todo bien: controlar, verticalizar, presionar. Recuerdo que vi una sesión cuando fui a Leverkusen hace poco y me sorprendió la intensidad con la que entrenaban. Y el propio Xabi también participaba. Era el que más ganas le ponía, mostrándole a sus futbolistas en primera persona lo que quería ver sobre el terreno de juego. La diferencia con respecto a los entrenamientos de otros clubes fue abismal. Cuando otros técnicos solo observan mientras sus ayudantes dirigen las sesiones, Xabi fue uno más. Admirable.

P: Y los jugadores suelen hacerle caso a un campeón del mundo.

R: Para ellos es un regalo porque absorben todo lo que les dice su técnico en tiempo récord, sobre todo cuando se dan cuenta de que es el primero que se deja la piel en cada sesión.

P: ¿Le sorprendió que decidiera quedarse un año más en Leverkusen?

R: La verdad que sí, sobre todo debido a la cantidad de equipazos que anduvieron detrás de él. Se habló del Bayern, del Liverpool e, incluso, del Madrid. Sinceramente, creo que todo lo que está ocurriendo está siendo sorprendente hasta para el propio Xabi. Está haciendo historia y sabe que tiene detrás de sí tanto a jugadores como directivos, algo que habrá sido clave a la hora seguir en Leverkusen. Sin embargo, estoy convencido de que pronto querrá dar el próximo paso de su carrera en los banquillos.

P: Pero antes devolverá al Leverkusen a la Champions.

R: Y para ello es necesario fichar, porque compaginar Bundesliga con Champions es muy complicado. Sin embargo, confío plenamente en los responsables del BayArena. Es más: este año sorprendió en la Bundesliga y el que viene tiene todas las papeletas para hacerlo en Champions. Independientemente de lo que ocurra, Xabi ya es leyenda. Ha hecho historia. Quedará para siempre.

P: ¿Le ve entrenando al Madrid algún día?

R: Seguro, está predestinado a hacerlo. Su forma de pensar el fútbol y la manera de jugar que tienen sus equipos le convierten en el tipo de entrenador que todo presidente quiere para su club. Xabi es joven, cercano y tiene una filosofía moderna. Es un entrenador de futuro.

P: ¿Con qué jugador se queda?

R: La temporada de Grimaldo ha sido increíble, pero tengo una especial debilidad por Wirtz. Lo tiene todo a pesar de ser tan joven: inteligencia, técnica y ese algo especial que le convierte en un jugador prácticamente completo. Lo tiene todo para triunfar en cualquier grande de Europa. Sin lugar a duda, es el futbolista mas diferencial de este Leverkusen.

P: Pero no el único.

R: Todos brillan debido a la puesta en escena tan ofensiva que tiene. Llegan con muchos efectivos a los metros finales, por fuera y por dentro. Me recuerda mucho al City de Guardiola. Es un equipo trabajadísimo.

P: Y ha acabado con el hechizo del ‘Neverkusen’.

R: Nació en la 01/02 y yo formé parte de ese equipo que quedó segundo en Bundesliga, Champions y Pokal. Fue algo que persiguió a la afición del Leverkusen desde entonces y es Xabi el que esta a punto de arracarles esa espinita. Nunca lo olvidarán.

P: Entiendo que preferiría olvidar aquella temporada con la final de Champions en Glasgow frente al Madrid.

R: Obviamente, los recuerdos no son los mejores. Los jugadores miden su trayectoria en títulos, pero la temporada no fue mala dado que lanzó a jugadores como Ballack, Lucio o a mí al estrellato. Lo que más me pudo doler esa temporada fue perderme la final de Champions por una amarilla que vi en semis. Vi una primera mitad igualada, pero el Madrid disponía de jugadores que eran capaces de marcar la diferencia en cualquier momento y así fue. Vaya golazo el de Zidane. Perdimos, pero tuteamos al Madrid.

P: Quizá se repita la final en 2025.

R: (Risas) Es posible. Sobre todo si siguen haciendo las cosas tan bien como hasta ahora. ¿Por qué no?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World