Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

© Mark Garten (EFE) El grupo de K-pop BTS, representante especial de Corea del Sur, en un acto sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este lunes en la ONU en Nueva York.

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en la Asamblea General de la ONU, la cita diplomática más importante del año, en un clima enrarecido por la atropellada retirada de sus tropas de Afganistán y la crispación que el anuncio de una alianza defensiva con Reino Unido y Australia ha causado en muchas cancillerías y sobre todo en Francia, la más damnificada por la entente. En la primera cita semipresencial del organismo desde la pandemia, Biden devolverá a EE UU como hijo pródigo al foro multilateral que Donald Trump ninguneó, pero ambas crisis, y en especial la segunda, amenazan con opacar la convocatoria y comprometer meses de gestiones diplomáticas.

Entre llamamientos a la contención por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, y la airada reacción de París, por el perjuicio que el pacto de seguridad tripartito ha supuesto para su industria de la defensa, Biden intentará tranquilizar a un aliado principal como Emmanuel Macron, en paralelo a los esfuerzos pretendidamente conciliadores de Londres. De hecho, el mandatario dijo hoy estar “impaciente” por conversar por teléfono con su homólogo francés, una entrevista solicitada por Washington y que según la Casa Blanca podría tener lugar “en los próximos días”. París necesita “explicaciones y aclaraciones” antes de descolgar el teléfono, ha replicado el jefe de la diplomacia, Jean-Yves Le Drian.

La estela del conflicto de Afganistán definirá el discurso de Biden ante el plenario, al que intentará convencer de que el fin de la intervención militar en el país centroasiático marca el inicio de un nuevo capítulo de “diplomacia intensiva”, en definición de la Casa Blanca, congruente con su decidida apuesta por el multilateralismo. Pero aunque Afganistán y el pacto tripartito acaparen todos los focos, en el ambiente flota una amenaza de consecuencias mayores: una nueva guerra fría en la que China ocupe el papel que antaño representara la Unión Soviética.

Frenar la ambición hegemónica y expansionista de China es el objetivo último del pacto de seguridad anunciado la semana pasada por Australia, Reino Unido y EE UU -conocido como Aukus, por el acrónimo de las iniciales inglesas de los tres países-, en detrimento de Francia y sus colosales intereses diplomáticos y comerciales. Un encargo previo de Australia para renovar su flota de submarinos, por un importe de 60.000 millones de dólares y que el pacto de la angloesfera ha dejado en suspenso, ha encolerizado al Elíseo. El perjuicio no es sólo económico, sino de imagen, ese aspecto que tanto cuida la diplomacia, pues el convenio se negoció de espaldas a París, que el viernes llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra, y, por extensión, a la Unión Europea. Los ministros de Exteriores de la UE tenían previsto hablar este lunes en Nueva York en los márgenes del foro multilateral acerca de la que ya se conoce como “crisis de los submarinos nucleares”, en referencia a la nueva flota prometida por Washington y Londres a Australia.

Más allá de las buenas palabras, en su conversación telefónica con Macron, Biden no tiene previsto ofrecer compensación alguna a Francia por la cancelación del acuerdo y menos aún dar marcha atrás en lo anunciado. “Lo que hará el presidente en esa conversación es reafirmar nuestro compromiso de trabajar con uno de nuestros socios más antiguos y cercanos en una serie de desafíos que enfrenta la comunidad global”, indicó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Un perfecto ejemplo de lengua de madera, la expresión más aquilatada de la diplomacia. Con respecto a una eventual guerra fría, Biden no pretende entablar ninguna con ningún país, ha subrayado la portavoz. “Nuestra relación con China no es una relación de conflicto, sino de competencia”.

Pero, consciente de que lo importante no debería distraer de lo urgente -o lo ruidoso, las dos características de la polvareda levantada por el pacto tripartito-, el secretario general de la ONU ha dirigido un mensaje meridiano, a medio camino entre la recomendación y la advertencia, a Washington y Pekín, instándoles a recomponer su relación “completamente disfuncional” antes de que la tensión entre ambos países arrastre al resto del planeta a un conflicto global.

Como anfitrión de la Asamblea, Guterres ha sugerido que las dos principales potencias mundiales deberían colaborar en la lucha contra el cambio climático y negociar de una manera más abierta sobre cuestiones comerciales y de tecnología, aunque persistan las discrepancias de criterio en temas como los derechos humanos, la seguridad en la Red o la soberanía del mar de la China Meridional, cuyas aguas Pekín reclama como propias. Pero, “desafortunadamente, hoy sólo hay confrontación” entre ambos países, ha dicho el secretario general de la ONU en una entrevista a la agencia AP con motivo de la 76ª Asamblea. El debate estará marcado por dos desafíos globales, la pandemia y la lucha contra el cambio climático, más el eco de la crisis humana desatada en Afganistán tras la retirada de las fuerzas extranjeras.

Estaba previsto que la intervención de Francia, con un mensaje de Macron grabado en vídeo, tuviese lugar este martes, al igual que la de EE UU, según el orden del día provisional adelantado la semana pasada por la ONU. Pero el enfado del Elíseo es de tal calibre que el presidente podría delegar en su ministro de Exteriores y aplazar su intervención hasta el último día de la Asamblea, el lunes 27, según adelantaba hoy el diario The New York Times. La agenda oficial de las 24 horas que Biden pasará en Nueva York no deja lugar a dudas sobre sus prioridades, y Francia no parece ser una de ellas. A un primer encuentro bilateral con Guterres, en la tarde de este lunes, y su discurso ante el plenario, a media mañana de este martes, seguirá una reunión con el primer ministro australiano, Scott Morrison, antes de regresar a la Casa Blanca para entrevistarse con el primer ministro británico, Boris Johnson. Más madera para el fuego de las suspicacias y los agravios de París.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Valeria Ayos, ganadora de Miss Universo Colombia 2021

© Miss Universo Colombia (Twitter) Valeria Ayos, nueva Miss Universo Colombia 2021. Conozca quién es la nueva ganadora del reinado de belleza y el nombre de las otras finalistas. Durante ... Read more »

¿Se acaba 'El Lavadero'? Esto se sabe del programa de la Negra Candela

© Proporcionado por El Tiempo Graciela Torres durante los inicios de El Lavadero. Graciela Torres, ‘la Negra Candela’, habló sobre el futuro del programa en su cuenta de Instagram. Luego ... Read more »

Miss Universe Colombia: comienza la elección de la reina

© Efe Laura Olascuaga, en las preliminares de Miss Universo. 24 concursantes quieren representar a Colombia en Miss Universo.   Luego de competencias y presentaciones, llegó la hora. Las 24 jóvenes ... Read more »

Silver buscaba un mandato de vacunación y el problema de Irving no es con la NBA

Nueva York, 18 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver se presentó de manera virtual para hablar en la tradicional rueda de prensa previa al inicio de la ... Read more »

Francisco Sagasti tras protesta del violento grupo 'La Resistencia': "Debe caerles todo el peso de la ley"

© Proporcionado por RPP Francisco Sagasti El expresidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre la protesta del grupo de extrema derecha ‘La Resistencia’ en los exteriores de una ... Read more »

Página de Donald Trump sufrió un ataque informático por presuntos hackers turcos

© Alex Wong No es la primera vez que el exmandatario sufre un ataque informático Una sección sitio web del expresidente Donald Trump fue víctima de un ataque informático, pues ... Read more »

Karim Ninaquispe: Investigación a Luis Barranzuela es por presunto crimen organizado, lavado de activos y peculado doloso

© Proporcionado por RPP Karim Ninaquispe Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, informó que la investigación preliminar en contra del ministro ... Read more »

Hoy no circula martes 19 de octubre de 2021: calendario y placas que descansan en CDMX y EdoMex

© Mundo Hoy no circula martes 19 de octubre de 2021: calendario y placas que descansan en CDMX y EdoMex El Programa Hoy No Circula, este martes 19 de octubre ... Read more »

Tom Morey, creator of the Boogie Board, dies at 86

Tom Morey is praised for opening up the world of wave-riding to almost anyone. Read more »

Prize-Winning Female Spanish Novelist Exposed as Male Screenwriting Trio

The Spanish literary world was rocked on Friday night by the revelation that one of the country’s most celebrated female novelists, Carmen Mola, was in fact a work of fiction. ... Read more »

Ricardo Belmont: “Los corruptos necesitan que los peruanos estemos enfrentados unos a otros”

© Política Ricardo Belmont: “Los corruptos necesitan que los peruanos estemos enfrentados unos a otros” Ricardo Belmont transmitió un video en vivo, a través de su cuenta personal de Facebook, ... Read more »

Champions League, NBA, Série B, NHL... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de terça-feira

A terça-feira esportiva reserva diversos jogos de várias modalidades ao longo do dia. A Champions League entra em cena com muitas partidas no período da tarde até o começo da ... Read more »

Fábio Santos lamenta início do Corinthians no clássico e já projeta 'confronto direto' com o Inter

O Corinthians acabou decepcionando o seu torcedor ao ter uma atuação ruim diante do São Paulo, o que acabou levando o time a ser derrotado por 1 a 0, no ... Read more »

Partidos de hoy, martes 19 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo?

© Deportes Partidos de hoy, martes 19 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo? Sigue todos los partidos de hoy del fútbol de Perú (Selección Peruana, ... Read more »

¿Cómo mejorar nuestra confianza y seguridad? Pilar Sordo da algunos consejos

© Mujer ¿Cómo mejorar nuestra confianza y seguridad? Pilar Sordo da algunos consejos La confianza es un trabajo que toda persona debe desarrollar para alcanzar la felicidad. Es una conquista ... Read more »

Qué es la hora dorada

Cuando ocurre un accidente de tránsito, sobre todo en la carretera lejanas, la clave esta en actuar lo más rápidamente posible, e igualmente de manera más eficiente. A esta atención ... Read more »

Sánchez se abre a reformar la Constitución y a eliminar la inviolabilidad del Rey

© Pool Efe (GTRES) El Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto este lunes en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ... Read more »

El parón de la industria española por el precio de la luz afecta ya a 20.000 empleos

© Unidad Editorial, S.A. Aceria de ArcelorMittal en Avilés (Asturias). En las últimas semanas, algunas de las más importantes empresas industriales que tienen fábricas en España han anunciado recortes en ... Read more »

Fiscalía investiga bienes de miembros de la Federación Colombiana de Fútbol

© Vanexa Romero/El Tiempo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Es posible que hayan sido adquiridos con dineros de dudosa procedencia. La Fiscalía general de la nación ... Read more »

Óscar López se hace fuerte en Moncloa mientras Lastra pierde poder

© EFE Óscar López y Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE) La onda sísmica que ha provocado en Moncloa el congreso del PSOE ha cambiado los contrapoderes en la Presidencia ... Read more »

Benjamín Vicuña dejó un contundente mensaje por la China Suárez: "No puedo dejar pasar la violencia"

© Instagram Benjamín Vicuña dejó un contundente mensaje por la China Suárez luego de la fuerte repercusión que tuvo el escándanlo que tiene a la actriz como protagonista junto a ... Read more »

Ministro Cevallos: vacunación de 12 a 17 años empezará en noviembre

© Sociedad Ministro Cevallos: vacunación de 12 a 17 años empezará en noviembre Hernando Cevallos, ministro de Salud, anunció este lunes 18 de octubre que la vacunación contra el nuevo ... Read more »

Este gato sobreviviría a las pruebas de El juego del Calamar (al menos a una de ellas)

© Redacción Gatito juega a Luz roja, luz verde de El Juego del Calamar Este gato sobreviviría a las pruebas de El juego del Calamar (al menos a una de ... Read more »

Metaverse, Teknologi Masa Depan yang Disasar Facebook hingga Alibaba

© ANTARA FOTO/Moch Asim/aww. PERESMIAN LABORATORIUM VIRTUAL REALITY DAN MICROTEACHING Raksasa teknologi seperti Facebook hingga Alibaba gencar mengembangkan teknologi metaverse. Teknologi tersebut disebut-sebut menjadi teknologi masa depan di dunia digital. ... Read more »

La pesadilla de la montaña de basura tan alta como un edificio de 18 pisos en India

© AFP En el vertedero de Deonar hay más de 16 millones de toneladas de basura. Las “montañas de basura” de India pronto serán reemplazadas por plantas de tratamiento de ... Read more »

‘Nastier than ever': have Covid lockdowns helped fuel online hate?

The coronavirus pandemic has been punctuated by outbursts of online hate that have had real-world consequences. The most alarming examples are the 6 January riot in Washington, which was spurred ... Read more »

Marlon de Jesús sería el nuevo fichaje de César Vallejo para la próxima temporada

© Deportes Marlon de Jesús sería el nuevo fichaje de César Vallejo para la próxima temporada Restan dos fechas para que termine la Liga 1 Betsson y muchos equipos ya ... Read more »

Sylvinho diz que não há 'culpados' por lesão de Willian e exalta cuidados com atleta ao justificar sua escalação

No primeiro jogo sem poder contar com Willian, que sofreu uma lesão muscular na coxa contra o Fluminense que o deixará afastado dos gramados por mais de um mês, o ... Read more »

HOY corte de luz en Lima y Callao: : conoce AQUÍ los distritos y horarios

© Mujer HOY corte de luz en Lima y Callao: : conoce AQUÍ los distritos y horarios La empresa Enel Perú comunicó que el martes 19 de octubre se realizará ... Read more »

Lince: desalojarán a tres perritos si no encuentran hogar hasta el 15 de noviembre

© Sociedad Lince: desalojarán a tres perritos si no encuentran hogar hasta el 15 de noviembre Tres perritos buscan una familia que pueda adoptarlos y darles mucho amor. Por ahora, ... Read more »

K-pop entrepreneurs: 5 idols who founded successful businesses, from BTS member Jin's Japanese restaurant Ossu Seiromushi to G-Dragon's fashion brand Peaceminusone

We all know that music artists make bank from concert tours and endorsement deals … but the savviest stars make millions from endeavours that have nothing to do with their ... Read more »

EEUU pide a Venezuela poner fin a los "abusos contra los DDHH" y Caracas les acusa de "violarlos"

© AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS / XINHUA NEWS / CON . Reservados todos los derechos Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela reitera que la extradición de Alex Saab de Cabo ... Read more »

Doria busca brechas nas regras de prévias do PSDB ante pressão de Eduardo Leite

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A praticamente um mês da votação das prévias presidenciais do PSDB e na véspera do primeiro debate entre tucanos, aliados de João Doria questionam regras ... Read more »

¿Cuánto dinero se lleva de premio Valeria Ayos, ganadora de Miss Universo Colombia 2021?

© Miss Universo Colombia (Miss Universo Colombia) . Durante la noche de este lunes, 18 de octubre, se celebró la velada de elección y coronación de Miss Universo Colombia 2021. ... Read more »

Fespaco, 52 años del mejor cine africano

© Fespaco (EL PAÍS) Una de las salas de proyección del festival Fespaco. Ni la pandemia ni la situación de inseguridad han impedido que se celebre el vigésimo séptimo Festival ... Read more »

1.314 niños habrían sido vulnerados en sus derechos durante el estallido social

© 24horas.cl 1.314 niños habrían sido vulnerados en sus derechos durante el estallido social En el marco del aniversario de dos años del estallido social en Chile, la Defensoría de ... Read more »

Silver buscaba mandato de vacunación y el problema de Irving no es con la NBA

Nueva York, 18 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver se presentó de manera virtual para hablar en la tradicional rueda de prensa previa al inicio de la ... Read more »

Independiente cede un empate ante colista, pero sigue líder en Ecuador

© Twitter Los jugadores de Independiente del Valle celebran un gol. El Independiente del Valle desperdició este lunes la oportunidad para sacar una buena ventaja a sus inmediatos perseguidores en ... Read more »

Castillo firmó pacto para inhabilitar de por vida a funcionarios sentenciados, afirma Belmont

© Política Castillo firmó pacto para inhabilitar de por vida a funcionarios sentenciados, afirma Belmont El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió un compromiso para que los funcionarios del ... Read more »

Sagasti tras ataques de La Resistencia: A esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley

© Política Sagasti tras ataques de La Resistencia: A esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley El expresidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a ... Read more »