Aduanas se suma a Adidas: acusa a La Polar de “contrabando” y presenta querella por ingresar ropa falsificada

aduanas se suma a adidas: acusa a la polar de “contrabando” y presenta querella por ingresar ropa falsificada

30 Noviembre 2022 Fachada tienda La Polar, retail, centro, ropa. Foto: Andres Perez

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por “los presuntos delitos de contrabando” en contra de Empresas La Polar y su representante legal, Cristóbal Covarrubias, por el ingreso de prendas presuntamente falsificadas de la marca Adidas en un envío portuario.

La acción interpuesta el pasado lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, viene a ser la segunda acción penal que suma la multitienda, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma. Esto, luego de que el 21 de septiembre Adidas -asesorada por el abogado Francisco Carey- presentara la primera querella en contra del retailer y posteriormente Under Armour lanzara duros cuestionamientos por medio de una declaración pública.

En su querella, Aduanas detalló que el 20 de septiembre el fiscalizador de la Dirección Regional, Abelardo Arévalo, realizaba su jornada cotidiana de trabajo en un sector de almacenaje de carga, denominado Extraportuario Sitrans en Valparaíso, cuando detectó mercancía en un contenedor, cuya importación se encuentra prohibida al vulnerar las normas de la Ley de Propiedad Intelectual. Se trataba de un contenedor con 18.557 polerones con el logo “Adidas”, con un valor aduanero de US$279.376, equivalente a $252.969.670.

A raíz del hecho, “la mercancía ingresada ilegalmente al país” quedó incautada administrativamente y fue remitida a los almacenes de Sitrans, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas. En efecto, “consta que el imputado ingresó al país, para su comercialización 18.557 polerones imitativos de la marca Adidas, cuya importación al país se encuentra prohibida”, se indicó.

En la acción penal, Aduanas solicitó al tribunal que se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones o a Carabineros, a fin de que se realicen todas las diligencias para el esclarecimiento de los hechos. Además de instruir al Laboratorio de Criminalística de la PDI concurrir al lugar en que se encuentran las especies incautadas para que obtenga muestras representativas de ellas, y efectúe un informe pericial, debiendo determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no.

Los polerones de color negro, rojo y azul estaban en un contenedor de la compañía Evergreen Line que había cruzado el canal de Panamá a bordo de un buque que desembarcó en Valparaíso el 9 de septiembre. Su navegación comenzó desde el parque industrial del puerto de Karachi en Pakistán y las prendas fueron descritas por Aduanas como “18.557 polerones de diferentes colores con logo de la marca imitación Adidas”.

Por otro lado, este miércoles el juez del Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella de Adidas en contra de La Polar.

“Copia de obras intelectuales protegidas”

En su querella, Aduanas adjuntó el informe elaborado el 20 de septiembre por el fiscalizador Abelardo Arévalos, quien detalló que “las mercancías presentadas están en cajas con poca información, las unidades están protegida con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión”.

A su parecer, “como antecedente concluyente de la presunción de falsificación se toma en consideración que las prendas de vestir contienen en su parte frontal a la altura del torso un logo estampado de baja calidad que además discrepa en su simetría con sus modelos y de las características de la marca original, en donde la palabra Adidas se sobrepone y no está tocando las barras que corresponde a su logo”.

“También se puede destacar que de las prendas todas revisadas, estas deben contener un número único de identificación, que para este caso, según el modelo no se puede detectar conteniendo todas las prendas la misma información y no existe diferencia entre sus modelos”, destacó.

Según el informe, “en la inspección física realizada no existe información concluyente para determinar las mercancías como originales. Por lo tanto se establece que las mercancías fiscalizadas a simple examen corresponden a mercancías falsificadas, siendo internadas sin la autorización de los titulares de los derechos de autor sobre los diseños que imitan, de esta manera, estos productos constituyen copia de obras intelectuales protegidas”.

Contexto

No es la primera vez que La Polar se ve envuelta en una polémica. La compañía fue protagonista de uno de los mayores escándalos del retail por los actos ilícitos de su altos ejecutivos. Ocurrió hace más de diez años, cuando la compañía tenía otra administración y otra estructura de propiedad: el caso de las repactaciones unilaterales de las deudas de sus clientes, que estalló en 2011, implicó que el conjunto de Empresas La Polar tuviera que presentar un convenio judicial preventivo, el cual fue alzado sólo siete años después, en 2018.

La visión de la compañía es expuesta en la contestación a una demanda laboral que efectuó el pasado 29 de noviembre ante el 1° Juzgado Laboral de Santiago. En dicha presentación, la empresa admitió que los ilícitos aún provocan efectos en su patrimonio.

“Todo lo cual implicó que sufriera la pérdida, no solo de la credibilidad de todo el mercado financiero, sino que además, la pérdida de clientes y de la confianza de ellos, lo cual, como comprenderá vuestra señoría, es el activo más importante de las empresas de este rubro, sino que además, vio congelada su tarjeta de crédito y tuvo que enfrentar múltiples juicios civiles de indemnización de perjuicios de sus accionistas y clientes y del Sernac, que involucra más del 70% de su patrimonio, situación que la ha llevado a tener pérdidas de miles de millones de pesos y a tener que realizar una colocación de bonos y aumentos de capital constantemente, por muchos millones de dólares, cuestión que ha implicado, al menos, tener que realizar varios créditos sindicados con la banca nacional, para poder lograr seguir el giro de sus empresas y para cumplir con sus obligaciones y clientes, para que en definitiva logren nuevamente confiar en ella, lo que implica para Empresas La Polar, lograr una transparencia y prestación de sus servicios lo más clara posible”, concluyó.

Al cierre de este artículo no hubo respuesta de La Polar.

News Related

OTHER NEWS

Eto'o lamenta agressão: «Sou alvo de insultos e acusações de corrupção»

Eto’o lamenta agressão: «Sou alvo de insultos e acusações de corrupção» O antigo futebolista e atual presidente da federação dos Camarões, Samuel Eto’o, retratou-se das agressões a um youtuber argelino, ... Read more »

Peringati Hari Amal Bakti, Ratusan UMKM Siap Meriahkan Batang Halal Festival, Catat Tanggalnya

TRIBUNJATENG.COM,BATANG – Sebanyak 138 tenant dari UMKM yang telah mendapatkan sertifikasi halal produknya siap memeriahkan Batang Halal Festival. Event yang digelar oleh Kantor Kementrian Agama Kabupaten Batang itu dalam rangka ... Read more »

What Does It Mean To Be Psychic? Our Very Own Susan Taylor Explains

What Does It Mean To Be Psychic? Our Very Own Susan Taylor Explains Psychic powers have always sparked lots of curiosity and interest into what they actually mean. Lots of ... Read more »

Oficial de probatoria es acusado de agredir a 3 mujeres en Hernando

Oficial de probatoria es acusado de agredir a 3 mujeres en Hernando En enero de 2022, una mujer informó al Departamento Correccional de Florida y a la Oficina del Alguacil ... Read more »

Cómo podría influir el fallo de hoy en las otras causas pendientes de Cristina Fernández de Kirchner

Cómo podría influir el fallo de hoy en las otras causas pendientes de Cristina Fernández de Kirchner El día después del juicio por el caso Vialidad, que tiene a la ... Read more »

Thousands to face cold snap without gas as temperatures set to plummet to -10C

A “major incident” has been declared in Sheffield as thousands were left to brave freezing temperatures without gas in their homes. Engineers have been scrambling to restore supplies for five ... Read more »

Susana Areal arrasa Fernando Santos: “O que fez ao Cristiano Ronaldo é uma vergonha”

Susana Areal, Fernando Santos Susana Areal diz que um chefe castiga, mas lembrou que um líder chama à atenção de forma assertiva e não tem de provar nada a ninguém. ... Read more »

Seann Walsh blames variable mortgage for losing 'thousands' in his 20s

Seann Walsh blames variable mortgage for losing ‘thousands’ in his 20s Seann Walsh lost all his money in his 20s because of a sky-high mortgage rate. The ‘I’m A Celebrity… ... Read more »

Ferdy Sambo Tak Lapor Polisi Usai Istrinya Diperkosa, Kok Bisa?

Pengakuan itu disampaikan Ferdy Sambo saat majelis hakim menanyakan fungsi Kadiv Propam Polri. Jakarta: Saksi Ferdy Sambo tidak melapor ke polisi setempat usai istrinya, Putri Candrawathi, mengaku diperkosa di Magelang, ... Read more »

PF faz ação para prender acusados de envolvimento com jogos ilegais

A Polícia Federal (PF) deflagrou hoje (7) a operação Sicário, para cumprir três mandados de prisão preventiva e 17 de busca e apreensão. Os alvos são acusados de envolvimento com um assassinato ... Read more »

Qué maleta usar para llevar mucho equipaje, sin pagar más

Qué maleta usar para llevar mucho equipaje, sin pagar más Qué maleta usar para llevar mucho equipaje, sin pagar más Es una situación muy presente a la hora de viajar ... Read more »

Phillip Schofield shocks viewers after ‘defending’ Lady Susan Hussey amid race row on This Morning

Phillip Schofield appeared to defend Lady Susan Hussey on This Morning. The presenter was discussing the situation of racisim within the royal family on the latest episode of the ITV ... Read more »

La Turchia avverte che la bomba usata nell’attentato di Istanbul è stata realizzata con l’aiuto dei social network

Archivio – Il ministro dell’Interno turco Suleyman Soylu – DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Il ministro degli Interni turco, Suleyman Soylu, ha avvertito mercoledì che la bomba utilizzata ... Read more »

Turquía alerta de que la bomba usada en el atentado de Estambul fue fabricada con ayuda de redes sociales

Archivo – El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu – DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha alertado este miércoles de ... Read more »

Thousands of illegal cryptocurrency mining units seized Hardware smuggled from China, connected directly to power grid

Justice Minister Somsak Thepsutin elaborates on illegal cryptocurrency mining and about 3,500 mining devices that illegally consumed electricity and were seized recently from 41 rented buildings in Bangkok and Nonthaburi, ... Read more »

GSK shares skyrocket as pharma giant fends off thousands of US legal claims over alleged Zantac cancer links

GSK shares rose over 11% in early morning UK trading following the US rulingThe US legal claims centred on Zantac and its alleged links to cancer  Read more »

"No soy corrupto", dice Castillo y acusa a oposición de querer dinamitar democracia en Perú

FOTO DE ARCHIVO-Legisladores peruanos debaten otra moción contra el presidente Pedro Castillo, en Lima Por Marco Aquino LIMA, 6 dic (Reuters) -El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo el martes que ... Read more »

Top Skor FIFA World Cup 2022 Hari Ini Usai Hattrick Goncalo Ramos Sejajar Messi

TRIBUNPONTIANAK.CO.ID – Berikut update top skor sementara FIFA world cup 2022 Rabu 7 Desember 2022. Babak 16 besar tuntas dengan menghasil delapan tim menuju ke babak delapan besar. Tak hanya ... Read more »

Urgent warning for thousands on state pension to act now or miss out on £324 free cash

PENSIONERS on low income have been warned to act now or risk missing out on £324 in free cash. Millions of people eligible for the Government's £650 cost of living ... Read more »

Five ‘shameful’ firms fined hundreds of thousands of pounds for preying on older Brits

A call centre in London Five “shameful” companies have been fined a total of £435,000 for targeting people over 60 with nearly half a million unlawful marketing calls. The firms ... Read more »

Susanna Reid in fiery clash with energy boss on Good Morning Britain as he slams her ‘ignorance’

SUSANNA Reid faced a fiery clash with the boss of Utilita Energy on Good Morning Britain today who slammed her “ignorance”. The heated exchange came after Susanna read out figures ... Read more »

Conor McGregor shares photos of Joe Rogan at 25 & 52 in response to steroid accusations

Conor McGregor still doesn’t have a fight lined up in the Octagon, despite clearly being back to full fitness and training after his horrific leg break over 12 months ago. ... Read more »

Government to collect data from your smart meter: Fresh privacy row breaks out as energy companies share information on usage

A privacy row has broken out over the energy bills support package after it emerged data from household meters is being shared with the Government. Ministers quietly announced in October ... Read more »

Três distritos sob aviso laranja por causa da chuva

Outros cinco distritos estão sob aviso amarelo. A Proteção Civil já alertou para a possibilidade de ocorrência de inundações em zonas urbanas. Três distritos sob aviso laranja por causa da ... Read more »

Pelaku Bom di Bandung Ternyata Residivis Nusakambangan, Tinggal di Rumah 2 Lantai

Tribunlampung.co.id, Bandung – Pelaku peledakan bom di Polsek Astana Anyar Kota Bandung diduga adalah Agus Sujatno. Data ini didapat setelah polisi mencocokan sidik jadi pelaku dengan sidik jari yang ditemukan ... Read more »

Judite Sousa arrasa Fernando Santos: “Quem perde a memória, perde espessura humana”

Judite Sousa, Fernando Santos Judite Sousa não gostou que Fernando Santos tivesse colocado Cristiano Ronaldo no banco de suplentes no jogo frente à Suíça. Com a confirmação do castigo de ... Read more »

Penampakan Kakek Cabul di Klapanunggal Bogor, Tertunduk Malu Usai Diringkus Polisi

Laporan Wartawan TribunnewsBogor.com, Naufal Fauzy TRIBUNNEWSBOGOR.COM, CIBINONG – Seorang kakek berinisial M (73) di Kecamatan Klapanunggal, Kabupaten Bogor diringkus Polisi setelah melakukan pencabulan terhadap seroang anak gadis di bawah umur ... Read more »

Cali: autoridades detuvieron a presunto abusador en serie

REvelaron Capturado habría abusado de una menor de edad y dos mujeres. Las autoridades capturaron a un presunto violador en serie que es señalado de abusar de al menos 14 ... Read more »

A1, quattro incidenti a catena vicino Cassino: un morto e diversi feriti. Autostrada chiusa

A1, quattro incidenti a catena vicino Cassino: un morto e diversi feriti. Autostrada chiusa Quattro incidenti nel giro pochi centinaia di metri. Inferno sull’A1 nella prima mattinata di oggi sulla corsia Sud ... Read more »

Fiala nemá termín cesty do USA, dle velvyslance by mohla být v 1. čtvrtletí 2023

Petr Fiala Server Blesk.cz v dubnu uvedl, že by se Fiala měl setkat s americkým prezidentem Joem Bidenem ještě letos. Nakonec se návštěva pravděpodobně ještě během českého předsednictví v Radě Evropské unie ... Read more »

Viral Ronaldo Tak Rayakan Kemenangan Usai Kalahkan Swiss, Legenda MU Beri Pembelaan: Tidak Ngambek

TRIBUNSOLO.COM – Pecinta sepakbola terutama fans Timnas Portugal baru-baru ini dikejutkan dengan dicadangkannya bintang Portugal Cristiano Ronaldo saat menghadapi Swiss�dalam lanjutan 16 besar Piala Dunia 2022 di Stadion Ikonik Lusail, ... Read more »

Beder Camacho sobre acusaciones de exjefe de la DINI, José Fernández: “Debe tener los medios para dar esas declaraciones”

El investigado exsubsecretario general de Palacio de Gobierno Beder Camacho se pronunció sobre las declaraciones vertidas por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre contra el presidente Pedro ... Read more »

Good Morning Britain fan favourite returns to host alongside Susanna Reid after Rob Rinder ‘disappears’ off air

GOOD Morning Britain favourite Martin Lewis thrilled viewers by making a return to host the show today. The 50-year-old presented alongside Susanna Reid after taking over from Rob Rinder. Martin ... Read more »

Aston Martin explica su exclusiva táctica de neumáticos usados

El nuevo equipo de Fernando Alonso destacó este año en la parrilla porque a menudo llegaba a las carreras de los domingos sin neumáticos nuevos de compuesto medio y duro. ... Read more »

OJK Ungkap Ada Tiga Belas Perusahaan Asuransi dalam Pengawasan Khusus

Ilustrasi asuransi. Kepala Eksekutif Pengawas Industri Keuangan Non Bank (IKNB) OJK Ogi Prastomiyono mengatakan, terkait dengan perusahaan asuransi bermasalah, OJK telah membentuk tim pengawasan khusus. Laporan Wartawan Tribunnews.com, Yanuar Riezqi Yovanda ... Read more »

USA lehnen Klage von Al Jazeera gegen Israel beim Internationalen Strafgerichtshof wegen des Todes von Shirin abu Akle ab

Datei – Eine Frau hält ein Foto der palästinensisch-amerikanischen Journalistin Shirin abu Akle während einer Demonstration im Libanon nach ihrem Tod während einer israelischen Operation im Westjordanland. – Marwan Naamani/dpa ... Read more »

Ucrania bombardea bases militares rusas; Critican a Sunak; y más | Primeras planas del mundo 06/12/2022

primeras-planas-titulares-internacionales-mundo Esto es lo que se destaca en las portadas de los medios internacionales, este martes 06 de noviembre de 2022: Estados Unidos The New York Times Los ucranianos envían ... Read more »

Čaputová nebo Zelenskyj v USA dostali Cenu za demokracii Madeleine Albrightové

Zuzana Čaputová na návštěvě České republiky Dalšími novými laureáty tohoto ocenění udělovaného americkým Národním demokratickým institutem jsou ukrajinský prezident Volodymyr Zelenskyj, moldavská prezidentka Maia Sanduová a premiérka Litvy Ingrida Šimonytéová. ... Read more »

WhatsApp down: Thousands report problems sending and receiving messages

WhatsApp down: Thousands report problems sending and receiving messages People around the world are reporting problems sending and receiving messages on the popular chat app WhatsApp. According to Downdetector, which ... Read more »

Keputusan rayuan Najib dapatkan dokumen perbicaraan kes 1MDB 8 Disember

Keputusan rayuan Najib dapatkan dokumen perbicaraan kes 1MDB 8 Disember Mahkamah Rayuan menetapkan 8 Disember ini bagi keputusan rayuan Najib Razak untuk mendapatkan dokumen perbankan berhubung syarikat yang dipercayai mempunyai ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự