Amputan los dedos a un bebé por manipular luces de bengala

La cifra de quedamos por pólvora en Antioquia está disparada y los casos reportados son cada vez más dolorosos. La Gobernación indicó que a un menor de un año le amputaron los dedos de una de sus manos por manipular luces de bengala en Bello.

Así las cosas, ya son siete las personas que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente en la región por cuenta de los elementos pirotécnicos. Los municipios del Valle de Aburrá lideran la lista de afectados, después de la subregión del oriente.

En medio de las celebraciones de Navidad y fin de año, 117 ciudadanos han sido atendidos en los centros hospitalarios por quemaduras asociadas a la pólvora: 68 adultos y 49 menores edad, según las cuentas de la Secretaría de Salud departamental.

Frente a las estadísticas del 2022 e inicios del 2023, hay un aumento del 12 por ciento, por lo que las autoridades han invitado a no manipular los artefactos y a advertir sobre las complicaciones legales que enfrentan los comercializadores.

Los casos más recientes

En las últimas 24 horas, se sumaron cinco casos más a los afectados en Antioquia. Los episodios ocurrieron en medio de la celebración del año nuevo en los municipios de Ciudad Bolívar, Medellín, Caldas, El Peñol y San Vicente.

Un hombre de 21 años resultó con una laceración y quemaduras de tercer grado en una de sus manos y miembro superior: “Ocurrió mientras manipulaba totes, requirió manejo hospitalario”, detalló la Gobernación tras recibir el informe del suroeste.

En la capital del departamento una mujer de 15 años tuvo lesiones de segundo grado en miembro superior mientras observaba la detonación de voladores. A pocos kilómetros de allí, un ciudadano de 24 años presentó heridas por agarrar totes.

Mientras que, en el oriente de Antioquia, un menor de 16 años fue trasladado a un centro hospitalario por quemaduras de segundo grado tras tomar pitos con pólvora y un hombre de 25 años tuvo las mismas afectaciones por manipular papeletas.

amputan los dedos a un bebé por manipular luces de bengala

Alerta por manipulación de pólvora en Colombia.

Pólvora en diciembre deja 950 quemados y 2 muertos, en Colombia

Cada año la temporada decembrina en Colombia deja un gran número de personas quemadas por pólvora y el año que finalizó no fue la excepción, dejando un total de 950 quemados,

Así se informó en el documento de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica publicado por el Instituto Nacional de Salud con cifras actualizadas al primero de enero de 2024.

Informan que la temporada de diciembre 2023-2024, dejó una variación de -13,7 %, en comparación con la misma temporada de 2022-2023, que dejó un total de 1.101 personas afectadas por manipular pólvora.

Del total de casos reportados de quemados, 656 son adultos, mientras que 294 son de menores de edad lesionados por pirotecnia.

Por la cifra de fallecidos, reportan que fueron 2 personas las que perdieron la vida por manipular pólvora.

¿Dónde se reportaron más casos de quemados?

Según el reporte entregado, la región con más reportes de lesionados con pirotecnia fue Nariño, con el total de 119 quemados, seguida de las siguientes regiones:

  • Nariño: 119 quemados
  • Antioquia: 112 casos
  • Bogotá: 91 lesionados
  • Tolima: 51 personas afectadas
  • Cundinamarca: 49 quemados
  • Norte de Santander: 42 afectados
  • Valle del Cauca: 42 casos de quemados
  • Cauca: 40 lesionados por pirotécnica
  • Caldas: 34 afectados
  • Córdoba: 31 quemados
  • Bolívar: 29 casos

amputan los dedos a un bebé por manipular luces de bengala

Imagen de referencia de manipulación de pólvora.

  • Boyacá: 29 personas lesionadas
  • Santander: 29 quemados
  • Magdalena: 23 lesionados
  • Sucre: 23 quemados
  • Cali: 22 afectados por pólvora
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World