Por qué el Minminas dice que posible alianza con PDVSA es un 'gana-gana' para Ecopetrol

por qué el minminas dice que posible alianza con pdvsa es un 'gana-gana' para ecopetrol

Ecopetrol.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, calificó como un “gana-gana” la probable asociación de la petrolera estatal Ecopetrol con su similar venezolana PDVSA para explotar gas y crudo en Venezuela, informó la Presidencia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo). Camacho, citado en un comunicado de la Presidencia, detalló que “realizar negocios con PDVSA abre oportunidades para ambos países”. “Una alianza entre Ecopetrol y PDVSA es un ‘gana-gana’ donde se benefician Colombia y Venezuela”, señaló el alto funcionario. El presidente Gustavo Petro anunció, el sábado 18 de noviembre, desde Caracas, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que es “muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”. (Vea: Posibles efectos de darse una alianza Ecopetrol-PDVSA). El anuncio causó sorpresa en Colombia porque Petro defiende el fin de la exploración y explotación de crudo en Colombia alegando razones ambientales, pues considera que el país debe hacer su parte para enfrentar la crisis climática que, según ha dicho, llevará a la extinción de la vida en el planeta.

por qué el minminas dice que posible alianza con pdvsa es un 'gana-gana' para ecopetrol

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho ACM

En ese sentido, Camacho aseguró que Colombia, con “la ruta de la transición energética justa, está consolidándose como un país productor de energía renovable”. (Vea: ¿Qué dice Estados Unidos sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA?). “Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización”, añadió el alto funcionario. Camacho manifestó, además, que la integración de comercio de energía renovable obliga a “recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela”. Por eso, recordó que Colombia y Venezuela tienen en común tres líneas de transmisión, que son la de “interconexión entre las subestaciones Cuestecitas–Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira”; la de “interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander”, y la de “interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada”. (Vea: ‘Las consecuencias las pagaríamos todos’, petroleros sobre alianza Ecopetrol-PDVSA).

por qué el minminas dice que posible alianza con pdvsa es un 'gana-gana' para ecopetrol

Maduro y Petro. AFP

El motivo principal de la visita de Petro era, precisamente, tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño. (Vea: ‘Es posible’: Petro, sobre posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA). Por ello, el presidente colombiano remarcó la opción “muy probable” de que las estatales de ambos países se alíen para explotar el petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del mundo de este hidrocarburo. Por su parte, Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado “buenos consensos” y también acuerdos de inversión “para la seguridad energética de gas”, e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para “que todo lo acordado se cumpla”.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World