¿Cuál es el origen de la expresión de la 'media naranja'? Aquí la historia

¿cuál es el origen de la expresión de la 'media naranja'? aquí la historia

Platón fue el primero en utilizar el término.

Esta frase proviene de la antigua Grecia y surge de un relato sobre la codicia.

El Día de San Valentín es la fecha perfecta para celebrar el amor. Muchos festejan con su pareja, mientras que otros esperan encontrar su ‘media naranja’, uno de los tantos nombres que se han establecido para referirse a la persona que aman. Sin embargo, el origen de esta expresión se data a la antigua Grecia sobre los años 385–370 a. C., y es una historia con más castigo que amor.

‘El Banquete’ es la obra escrita por el filósofo griego Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, que aborda el tema del amor e introduce por primera vez el término ‘media naranja’. En este texto, el poeta trágico ateniense Agatón organiza una cena para discutir sobre el amor.

(Siga leyendo: ¿Cocinará para su pareja en San Valentín? Esta es la receta de un panne cook stroganoff)

¿cuál es el origen de la expresión de la 'media naranja'? aquí la historia

Platón fue uno de los pensadores más importantes del mundo. iStock

El comediógrafo Aristófanesnarra una historia sobre el origen de la raza humana. Explica que existían tres clases de hombres: los dos sexos que ya conocemos y uno tercero compuesto de estos dos llamados andrógino. Además, los humanos eran tan perfectos que tenían forma esférica, así como las naranjas.

(De interés:Historia de San Valentín, el sacerdote que decapitaron por casar ilegalmente a parejas)

“Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción”, describe Aristófanes.

¿cuál es el origen de la expresión de la 'media naranja'? aquí la historia

El ser humano pasa su vida en búsqueda de su media naranja. iStock

Sin embargo, fueron castigados, ya que habían tomado la decisión de escalar al cielo y combatir a los dioses. Zeus decidió cortarlos por la mitad y convertirlos en seres bípedos e incompletos.

“Hecha esta división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada y, cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad”, explica Aristófanes.

(Le recomendamos leer: Diez regalos urgentes, bonitos y baratos para este San Valentín: ¿dónde encontrarlos?)

A pesar de que las parejas podían volver a unirse, se estaban muriendo y la raza humana estaba en peligro de extinción. Zeus decidió hacerles otra modificación: cambiar los órganos que habían quedado en la parte de atrás a la parte de adelante. Así, los seres humanos podían procrear y evitar extinguirse.

Por su codicia, el hombre fue condenado a buscar por el resto de su vida a su media naranja. Según Aristófanes, “De aquí procede el amor que tenemos naturalmente los unos a los otros; él nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos”.

San Valentín: la química detrás del enamoramiento

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World