Agravio a la soberanía nacional

agravio a la soberanía nacional

El Universal

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C. (Organismo No Gubernamental Consultivo de la ONU) que me honro en dirigir, no puede quedarse callado, condena enérgicamente la agresión perpetrada el 5 de abril pasado en contra de nuestra misión diplomática en Quito, Ecuador, latrocinio cometido por fuerzas armadas de aquel país naturalmente por instrucciones de su gobierno.

La conducta del gobierno ecuatoriano viola flagrantemente los más elementales criterios del derecho internacional para una convivencia armónica y pacífica entre los países miembros de la comunidad internacional. Es violatorio en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, (18 de abril de 1961), cuyo texto sustantivo en su Artículo 22 establece que los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de las misiones.

Transgrede además los principios y normas establecidos en la Convención sobre Asilo diplomático adoptada en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1954 del cual los dos países son miembros de pleno derecho y están obligados a su observancia.

La decisión del Estado mexicano de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador está plenamente justificada, en observancia a los tratados antes mencionados por la invasión a territorio soberano por parte de fuerzas armadas ecuatorianas con la pretensión de detener al vicepresidente Jorge Glas, acto a todas luces ilegal y violatorio de los tratados antes mencionados.

Históricamente México ha sido un defensor del derecho de asilo y refugio para proteger a perseguidos políticos, el asilo es un pilar de nuestras tradiciones, recordemos el caso del asilo español a nuestro país  con la certera visión del presidente Lázaro Cárdenas y su embajador don Gilberto Bosques, acto que le dio brillo y esplendor a nuestra política exterior, por  la llegada de intelectuales que fueron nuestros maestros en la Universidad Nacional Autónoma de México y forjaron una de las instituciones educativas más prestigiosas como es El Colegio de México.

En la década de los 70 surgieron en el continente latinoamericano dictaduras militares, podemos citar el caso del sangriento golpe de estado de Pinochet que derrocó y asesinó al presidente Salvador Allende. México acudió en ese instante a una cita con la historia. No le tembló la mano al presidente de la república Luis Echeverría Álvarez quien instruyó a su valiente embajador Gonzalo Martínez Corbalá para que abriera las puertas de par en par de nuestra embajada en Chile; enarbolando el pendón nacional protegió a miles de chilenos, muchos de ellos trabajaron en este Centro de Estudios, fue el caso de Orlando Cantuarias, exministro del cobre, el senador Anselmo Sule, Jaime Aceves y muchos más. Otro capítulo fue el golpe de estado militar en Argentina, igualmente el embajador Celso Delgado Ramírez abrió las puertas de la embajada protegiendo y asilando a cientos de perseguidos.

La agresión de fuerzas armadas del Ecuador a nuestra misión diplomática vulnera el orden internacional, es necesario privilegiar el   diálogo, absteniéndose del uso de la fuerza unilateral, invocando los principios fundamentales para una convivencia civilizada, con una solución pacífica de las controversias que es un principio de la política exterior de México expresado en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recordemos el apotegma del Presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (manifiesto a la nación 15 de julio 1867 al triunfo de las armas de la República).

Que nunca más cunda el rumor de la discordia entre países hermanos de América Latina que tienen un origen y causa común.  Cooperar con altura de miras al acatamiento del artículo primero de la Carta de la ONU: “mantener la paz y la seguridad internacional tomando medidas colectivas para prevenir y eliminar amenazas a la paz, suprimiendo actos de agresión que puedan quebrantar la paz, utilizar medios pacíficos para el arreglo de las controversias entre las naciones”.

Director del CEESTEM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World