Robo a transporte hunde la autopista México-Querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semana

robo a transporte hunde la autopista méxico-querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semana

Foto: Especial

Asaltantes mantienen asolados a los transportistas en la autopista México-Querétaro, donde cada semana se registran hasta tres atracos. Ante ello, se reforzará la vigilancia en esta vía, anunció el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos. La entidad ocupa el tercer lugar a escala nacional en este delito.

En días pasados, Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alertó que los choferes ganan entre 60 mil y 70 mil pesos al mes; sin embargo, los constantes asaltos han originado un déficit de aproximadamente 50 mil choferes, pues temen ser víctimas de los ladrones.

El pasado 11 de enero, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que el robo de mercancías y camiones de carga en las carreteras tiene un costo superior a los siete mil millones, principalmente en el Edomex, Guanajuato,  Puebla, Jalisco y Michoacán.

robo a transporte hunde la autopista méxico-querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semana

Sobre la incidencia delictiva, ayer, Cresencio Sandoval dijo que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a transporte.

La entidad tiene una tasa de 152.08 robos en transporte por cada 100 mil habitantes, y la media nacional es de 51.89 atracos en este rubro. En lo que va de esta administración se tiene registrados 84 mil 963 casos, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), hay un promedio de tres robos con violencia contra transportistas por semana sobre la México-Querétaro, una de las tres vías más peligrosas que tiene identificadas la organización.

TE RECOMENDAMOS: Por asaltos, se incrementarán patrullajes de la GN en la autopista México-Querétaro

Los tramos de mayores riesgos que identifica la organización son los de Jilotepec hasta el entronque con la carretera Jorobas a Tula, después le sigue el punto de Tepotzotlán a Cuautitlán Izcalli.

A su vez, la Canacar dijo que la violencia en las carreteras “ya rebasó los límites”, ya que el año pasado se registraron cerca de 13 mil robos al transporte de carga. El organismo alertó que se estima que por robo al transporte de carga ha muerto han fallecido entre 50 y 150 choferes.

El miércoles pasado, dos incidentes prendieron los focos rojos en la zona.

Primero, un chofer fue baleado por sujetos armados, para obligarlo a detenerse, a la altura del kilómetro 60, en el tramo correspondiente al municipio de Jilotepec. El conductor fue privado de la libertad, golpeado y abandonado por una presunta confusión.

Horas después, otro operador fue baleado en la México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río, tras negarse a frenar ante delincuentes. El conductor logró llegar al fraccionamiento San Gil, donde solicitó auxilio a personal de seguridad privada, por lo que los delincuentes huyeron.

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la AMOTAC, señaló que, tanto ellos como transportistas como las autoridades tienen claramente identificados los puntos de mayor riesgo para los choferes. Por ello, añadió, no es un problema de patrullajes, sino de falta de voluntad para combatir la delincuencia.

Consideró que, además de la corrupción, son dos los factores que vulneran la seguridad de los choferes: el comercio informal que revende las mercancías robadas y los periodos electorales.

El comercio irregular promueve todo esto, a la falta de una buena supervisión de los tianguis, en los comercios”.

El líder transportista ejemplificó que, en promedio, cada tráiler de mercancías o productos que circula por dicha vía transporta un promedio de 35 toneladas, “si hablamos de 10 unidades, estamos hablando de unas 350 toneladas de mercancía, ¿dónde fue a parar todo esto, quién compra todas estas mercancías”, cuestionó.

Santiago Solís añadió que los transportistas se vuelven más vulnerables durante los periodos electorales.

Llegando tiempo de elecciones curiosamente se disparan los robos, ¿por qué? Porque el comercio informal es un nicho clientelar para los candidatos, entonces no se les molesta, hasta los consienten los candidatos, ‘porque vamos a buscar un voto y vamos a cuidar a los irregulares que son quienes venden las mercancías robadas’”, lamentó.

robo a transporte hunde la autopista méxico-querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semana

Hombres armados dispararon al conductor de un vehículo en la México-Querétaro, luego de que se detuvo se lo llevaron. Foto: Especial

El coordinador nacional de la AMOTAC añadió que otros dos focos rojos para el transporte de carga  lo representan las carreteras México-Puebla y México-Veracruz.

Por ello pidió que los operativos que se llevan a cabo no sean sólo de disuasión, sino de prevención “porque lo que queremos es evitar queremos la prevención y darle continuidad a lo que está hecho, en este caso a las carpetas de investigación que se tienen y dar con los responsables, porque si no hay compromiso real de las autoridades de seguridad, no sirven de nada los patrullajes”.

Ante ello, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, explicó ayer en la conferencia mañanera realizada en Querétaro, que “la corporación enfoca sus esfuerzos en la autopista México-Querétaro mediante el incremento de patrullajes continuos, lo que permitirá a corto plazo reducir robos”.

 

ASALTOS EN VÍAS DE VERACRUZ

Son tres los tramos carreteros en los que empresarios y transportistas han señalado constantes asaltos con violencia y en algunos casos se han registrado secuestros y asesinatos.

De acuerdo con lo denunciado por conductores y organizaciones como AMOTAC, el tramo Orizaba-Puebla, a la altura de Acultzingo, es uno de los puntos más peligrosos, pues los delincuentes no sólo han asaltado con armas largas a los operadores y automovilistas, sino que han provocado accidentes para obligar a los conductores a detenerse y apoderarse de la mercancía.

Sí se han registrado atracos masivos, sí nos han detenido en carretera, aunque lo nieguen. A mí me dejaron encerrado en un camarote, me golpearon en la cabeza y tardé para despertar”, aseguró un afectado.

Dijo que tanto él como sus compañeros desconfían de las autoridades locales, pues aseguró que hay una casa de seguridad en la región, del lado de Puebla, y aunque la han mencionado, ignoran el motivo por el que no han sido investigada y sospechan que hay encubrimiento.

Otro caso es el de la región de Perote y los límites con Puebla, pues en esa zona los delincuentes utilizan los afamados “ponchallantas” que provocan que los conductores se detengan en zonas apartadas, donde son víctimas de atracos.

En la región sur de Veracruz, el tramo Acayucan-La Tinaja, es otro punto en el que ya se han suscitado incidentes graves.

-Lourdes López

 

INCREMENTARÁN LOS PATRULLAJES EN CARRETERAS

Dados los hechos delictivos en la carretera que conecta a la Ciudad de México con Querétaro, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, detalló que se incrementarán más patrullajes en dicha vía para inhibir los asaltos que se registran.

Lo anterior se desprende de la denuncia realizada en este tema por una asistente a la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ayer se llevó a cabo en el estado de Querétaro en compañía del gobernador Mauricio Kuri e integrantes del gabinete federal.

Córdova Campos detalló que el operativo que pretende implementar es el mismo que hace algunos meses se instauró en otras carreteras del país, como la México-Acapulco y México-Puebla, que también fueron azotadas por grupos delictivos que principalmente asaltaban a transportistas.

De acuerdo con el titular de la GN, los patrullajes permanentes han dado buenos resultados en las vías ya mencionadas, por lo cual ahora se implementarán en la México-Querétaro, donde aseguró que  sí hay presencia de elementos de esta corporación actualmente.

Siguiendo con los temas de seguridad, pero ahora de la población que radica en Querétaro, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en dicha entidad se ha registrado una tendencia a la baja en homicidios dolosos.

-De la Redacción

cva

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World