Encuentran fósiles de milenario titanosaurio en la Patagonia argentina

encuentran fósiles de milenario titanosaurio en la patagonia argentina

Paleontólogos argentinos descubrieron los restos fósiles de un nuevo titanosaurio en la Patagonia, que data de 70 millones de años.

Un equipo de investigadores y paleontólogos que trabajan en la formación La Colonia de la Patagonia central argentinadescubrió los restos fósiles de un nuevo titanosaurio, que data de 70 millones de años.

El dinosaurio fue nombrado Titanomachya gimenezi en homenaje a la Dra. Olga Giménez, quien fue la primera paleontóloga que estudió los dinosaurios de la provincia de Chubut en donde se encuentra la formación La Colonia.

Titanomachya gimenezi marca el primer descubrimiento de dinosaurios saurópodos reconocido en esta locación y es el segundo saltasaurus registrado al sur del Macizo Norpatagónico. También es el titanosaurio más pequeño conocido de la Patagonia central y pesa aproximadamente 7 toneladas, casi 10 veces más pequeño que sus homólogos titanosaurios gigantes.

El dinosaurio fue anunciado como parte del proyecto que estudia el fin de la era de los dinosaurios en la Patagonia, liderado por el explorador de National Geographic Diego Pol y apoyado por National Geographic Society junto con más de diez museos y universidades de Argentina, entre ellos el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Hallazgo arqueológico

Los investigadores pudieron identificar al dinosaurio a partir de la recuperación de sus extremidades anteriores, posteriores y fragmentos de costillas y una vértebra caudal. A partir de estos especímenes determinaron las características morfológicas únicas del Titanomachya entre los titanosaurios del Cretácico superior.

Por ejemplo, la estructura del astrágalo de Titanomachya (un hueso importante en el tobillo) nunca se había visto antes en otros titanosaurios y demuestra un rasgo evolutivo intermedio significativo entre Colossosauria y Saltasauroidea, las dos ramas principales del árbol genealógico de los titanosaurios. Como tal, Titanomachya ocupa un lugar significativo en el panorama evolutivo de los dinosaurios saurópodos en la Patagonia durante la época del Cretácico Superior.

“El descubrimiento de Titanomachya se suma a datos anteriores que sugerían que hubo un cambio ecológico importante a medida que el [Período] Cretácico llegaba a su fin, marcado por la reducción del tamaño de los titanosaurios, una disminución en su abundancia y el predominio de otros dinosaurios herbívoros, como los hadrosáuridos, en el paisaje. Este cambio ecológico en los dinosaurios herbívoros se produjo en medio de cambios climáticos y de hábitats, así como del avance del Océano Atlántico sobre gran parte de la Patagonia”, dijo el Explorador de National Geographic, Diego Pol.

“El proyecto tiene como objetivo ampliar nuestra comprensión científica de los dinosaurios y vertebrados que existieron en toda la Patagonia durante los últimos 15 millones de años en el Período Cretácico con la esperanza de construir una base de datos que ayude a los investigadores a identificar patrones de extinción en América del Sur en relación con otras regiones del mundo”, agregó Pol.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World