Maria Branyas cumple 117 años. El médico que estudia su caso revela los hábitos para vivir más

maria branyas cumple 117 años. el médico que estudia su caso revela los hábitos para vivir más

El caso de Maria, con 116 años, es extraordinario y el Dr. Esteller tomó muestras biológicas de la anciana para estudiar su genética.

Maria Branyas cumple 117 años y es la mujer más longeva del mundo. Su caso es tan excepcional que llamó la atención de Manel Esteller, toda una autoridad mundial en epigenética. Esteller, director del instituto de investigación contra la leucemia Josep Carreras, investigador Icrea, y catedrático de genética de la Universidad de Barcelona (UB), está estudiando la maravillosa genética de Maria Branyas mediante el análisis de muestras biológicas. La mujer está perfectamente lúcida y solo sufre problemas de movilidad y oído. Los resultados del estudio podrían servir para desarrollar fármacos para combatir el envejecimiento celular.

Genética y hábitos de vida

¿Hasta que punto la longevidad de Maria se debe a los genes o los buenos hábitos? Probablemente la respuesta se encuentre en ambas cosas.

Solo un 10% de todas las enfermedades vienen dadas exclusivamente por una mutación genética heredada del padre o de la madre.

En estas poco se puede hacer, aseguraba a Saber Vivir el Dr. Manel Esteller. Pero, aun así, el riesgo es modulable con buenos hábitos, pudiendo retrasar su aparición 10 o 20 años. El 90% restante son enfermedades esporádicas y en ellas el factor ambiental es clave. Estos hábitos de vida mejoran los genes y favorecen la longevidad.

Quédate siempre con algo de hambre

La dieta que activa tus genes “buenos” debe cumplir dos requisitos.

Ante todo, debe ser equilibrada. Es una palabra muy recurrente cuando se habla de alimentación, pero es la verdadera base porque la dieta debe incluir todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fibra y también grasas) en su justa medida, es decir, ni en exceso ni en defecto.

No te deja del todo lleno. Está demostrado que la restricción calórica “alarga” la vida. Y cuando hablamos de restricción calórica no nos referimos a “pasar hambre”, sino a seguir una dieta sana pero tomando un 25% menos de las calorías diarias recomendadas.

Según el Dr. Esteller, hoy en día no necesitamos comer lo que requerían nuestros abuelos o bisabuelos porque el gasto energético es menor. Y unos patrones alimenticios excesivos pueden contribuir a provocar modificaciones epigenéticas (incluso mutaciones genéticas), favoreciendo enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer e incluso el alzhéimer.

Limita las grasas dañinas y el sobrepeso

Una dieta rica en grasas saturadas y trans llega a provocar cambios epigenéticos en los vasos sanguíneos.

Por eso favorece la formación de placas de ateroma y, por lo tanto, de coágulos, aumentando el riesgo de arteriosclerosis, infarto, ictus…

Además, si existe una predisposición genética a sufrir cáncer de mama hormonodependiente, las grasas saturadas actúan como activador hormonal (contienen muchos esteroides), aumentando el riesgo de desarrollar el tumor.

ejercicio en su justa medida

Es uno de los pilares frente a la obesidad y el sedentarismo, dos factores de riesgo de muchas enfermedades.

Pero el ejercicio en exceso desgasta el músculo y los huesos y, tal y como asegura Manel Esteller, envejece el epigenoma. Por eso los atletas de alto rendimiento envejecen antes, y a los 30 años pueden tener un epigenoma de 50.

En cambio, en su justa medida la actividad física consigue que se expresen muchísimos genes protectores. Por ejemplo, todos aquellos que afectan al correcto funcionamiento cerebral. Y eso no solo se traduce en una buena memoria. Ten en cuenta que el cerebro “manda” sobre el resto de órganos, si “trabaja bien” también lo hace el páncreas, el estómago…

El tabaco destruye el escudo anti-cáncer

Si la obesidad y el sedentarismo causan 2 de cada 3 enfermedades en el mundo, prácticamente el resto se debe al tabaco. Fumar está detrás de todas las patologías respiratorias (EPOC, enfisema…); provoca enfermedad cardiovascular; y es causa de cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, de laringe e incluso de vejiga.

Las maldades del tabaco. ¿Sabías que tienes unos 500 genes anti-cáncer? Pues bien, los tóxicos del tabaco hacen que no se expresen. Y si apagas un gen anti-cáncer, las probabilidades de sufrir un tumor son mayores.

Lo único esperanzador es que el abandono del hábito puede hacer que recuperes una epigenética “normal” o equilibrada en 10 años. Lógicamente, esto es posible si el tabaco no ha llegado a provocar mutaciones genéticas, ya que entonces el daño sería irreversible.

Alimenta tus genes con folatos y vitamina B12

Son básicos para que se produzcan los cambios químicos necesarios en tu organismo para mantener tu epigenética (el “proceso” que permite encender o apagar genes) en equilibrio.

  • Si te faltan. Una dieta baja en ellos favorece enfermedades inflamatorias como el cáncer o la diabetes.
  • ¿Y si hay un exceso? Puede ocurrir si se toman suplementos sin ser necesarios. Ese exceso altera también el equilibrio epigenético y puede favorecer enfermedades autoinmunes.
  • Acelgas, espárragos, remolachao lentejas mantienen tu epigenética en equilibrio.

El peligro del sol y de las radiografías

Tomar el sol en pleno mes de agosto al mediodía no gusta nada a tus células porque provoca fácilmente cambios epigenéticos que favorecen el cáncer de piel.

El exceso de radiación mediante radiografías también es perjudicial. El Dr. Esteller asegura que si se realizan más de 10 al año, el daño para las células es superior al beneficio que pueden suponer como herramienta para detectar dolencias.

Aleja el estrés

El estrés crónico, ese que no te deja disfrutar del día a día y te impide tener un descanso reparador, provoca un aumento de los niveles de cortisol que tiene un efecto nefasto en tus genes y en tu salud.

Deja una marca permanente en el gen encargado de que se produzca una hormona relacionada con el ánimo y la memoria reciente (la vasopresina arginina). Por eso el estrés hace que no te acuerdes de las cosas, pero también favorece la depresión. Y el riesgo de sufrirla por esa marca epigenética que puede haber provocado un estrés mantenido en el tiempo puede transmitirse de padres a hijos.

Además, el cortisol “apaga” los genes que te aseguran unas defensas fuertes. Y eso aumenta el riesgo de sufrir infecciones y también cáncer.

El carácter también es modulable

Es cierto que los genes influyen hasta un 60% en la personalidad del hombre. Puedes haber heredado un ánimo un tanto depresivo o una tendencia al mal humor.

Sin embargo, en cuestiones de carácter, como en la salud, también está demostrado que los factores ambientales son clave para que los rasgos heredados se expresen.

Y ahí entras tú en escena y tu voluntad de no repetir aquellos patrones que te disgustan.

Si entrenas tus neuronas para “ser feliz”, tus genes responderán positivamente y dejarás atrás ese pesimismo que respiraste en casa.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World