El PP ve "extraordinariamente grave" el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas: "Por supuesto, cuando toque, en los juzgados"

Koldo García y José Luis Ábalos (tras él), en las pistas del aeropuerto de Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020.

El PSOE dice que no le preocupa “nada” el caso tras las imágenes del encuentro desveladas por EL MUNDO y dice que “ya se judicializó y se archivó”.

“Es extraordinariamente grave, incluso para un miembro del Gobierno de Sánchez”, ha sentenciado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, refiriéndose a las imágenes del encuentro de José Luis Ábalos y Koldo García con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de este lunes, Sémper ha denunciado que los documentos gráficos que revela hoy EL MUNDO “demuestran el ridículo internacional de España y de su Gobierno en un momento en el que Pedro Sánchez quiere vender su agenda exterior para huir de la realidad y de los problemas que tienen los españoles”.

“Las imágenes son cutres y preocupantes”, ha señalado, denunciando que el encuentro del entonces secretario de Organización del PSOE y ministro del Gobierno de Sánchez con la vicepresidenta de Venezuela, que tenía prohibido pisar territorio de la Unión Europea, se produjo “con nocturnidad y alevosía”.

“Es escandaloso que el Gobierno no dé explicaciones hoy mismo, me da la sensación de que hablamos de un Gobierno de otras latitudes”, ha criticado, tildando de “inaudito” que las imágenes “se conozcan por la difusión en un medio de comunicación”. Sémper ha denunciado que Sánchez “siga anclado en la opacidad” y, asegurando que “mucha gente sabe lo que pasó ahí”, considera que “convendría que fuera el Gobierno quien lo contara”. “Para evitar especulaciones se necesita transparencia, y eso es lo que no tenemos”, ha sentenciado.

Así, desde Génova insisten en que el Gobierno debe dar las “explicaciones pertinentes”: exigen conocer el motivo del encuentro y piden que sea el propio Sánchez quien explique qué había en las “decenas de maletas” que se intercambiaron aquella madrugada de enero en el aeropuerto de Barajas.

El Partido Popular señala que, si el Ejecutivo no responde sobre esta información en un “tiempo prudencial”, no dudará en recurrir a las comisiones de investigación abiertas en Congreso y Senado para conocer todos los detalles del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez. “Que a nadie le quepa ninguna duda, todo se va a acabar sabiendo”, sentenció Sémper, insistiendo en que no se descarta “ninguna vía”.

En este sentido, el popular considera que “resulta del todo incoherente que el PSOE no haya incluido a Ábalos en la comisión de investigación del Congreso”. “Si no tiene nada que contar, ¿por qué le apartaron del Grupo Socialista?”, se ha preguntado, afirmando que “alguien podría interpretar que están comprando su silencio”. Sémper ha asegurado que seguirán preguntando sobre este caso “en público y en todos aquellos foros en los que se pueda”. Y, ha añadido, “por supuesto, cuando toque, en los juzgados”.

El portavoz del PP ha recordado que su partido ya solicitó todas las grabaciones y documentación relativa a este caso, formulando un total de 178 preguntas a las que se suman la petición de 16 comparecencias y 12 solicitudes de datos. Sin embargo, el portavoz del partido ha señalado que “no está en la agenda” abrir una comisión específica sobre el caso Delcy.

En el PSOE, por su parte, señalan que no les preocupa “nada” el ‘caso Delcy’ -a pesar de las fotografías publicadas hoy sobre el momento previo al encuentro en enero de 2020 de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela- porque “ya se judicializó y se archivó”. Además, se muestran abiertos a que el ex ministro sea citado en la Comisión de Investigación del Congreso abierta en raíz del papel de Koldo García en la presunta trama de cobro de comisiones por la compra de material sanitario, pero no para dar explicaciones sobre lo que ocurrió aquella noche en el aeropuerto de Barajas, ya que entienden que el “objeto” de la misma no lo permitiría.

Desde la sede de Ferraz apuntan que no tienen “ningún problema” en que su ex secretario de Organización comparezca en la Cámara Baja para hablar de la red de intermediación en la adquisición de mascarillas por parte de instituciones públicas durante la pandemia que se tejió en torno a su asesor en el Ministerio de Transportes pese a que no estaba en su propuesta inicial. En este sentido deslizan que “con toda probabilidad” sea uno de los nombres que figure finalmente en el listado común que están tratando de pactar con sus socios parlamentarios.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World