Reacondicionamiento de coches, qué ventajas tiene y cómo funciona

El reacondicionamiento es algo que se hace desde hace tiempo en diferentes sectores, como la telefonía o la informática, y permite a los usuarios cambiar un producto determinado por otro de una manera más asequible. Esto también se aplica al automóvil. Vamos a ver en qué consiste el reacondicionamiento de coches, qué ventajas tiene y cómo funciona.

Llega un momento en el que todos tenemos que cambiar de coche o comprar uno por primera vez. Pero, cuando vemos los precios de los automóviles en la actualidad, nos damos de bruces con la realidad: cada vez son más caros. Así que muchos recurren al mercado de ocasión o de segunda mano.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, existe otra alternativa que está ganando cada vez más adeptos. Un coche reacondicionado y otro de segunda mano se parecen, pero no son exactamente lo mismo. Así que empezaremos explicando la diferencia entre ambos conceptos.

En qué consiste el reacondicionamiento de coches

reacondicionamiento de coches, qué ventajas tiene y cómo funciona

Reacondicionamiento de coches

El reacondicionamiento de un coche consiste en coger un vehículo cuya antigüedad suele oscilar entre los seis y diez años y someterlo a un completo proceso de revisión, puesta a punto, restauración y mejora para devolverlos a un estado cercano al original o al que tendría si fuera nuevo.

Esto conlleva hacer un examen exhaustivo de todas las partes y sistemas del coche, la reparación de posibles daños si los tuviera, el repintado e incluso la sustitución de componentes desgastados o que se han quedado anticuados.

Los coches reacondicionados pueden proceder de empresas alquiladoras o concesionarios que los han mantenido como modelo de exhibición. Incluso, pueden ser vehículos accidentados que se han reparado y restaurado completamente.

Los coches reacondicionados suponen una interesante alternativa de compra para quienes no cuenten con presupuesto para un modelo nuevo. Es una práctica habitual y garantiza a los usuarios que están listos para circular de nuevo.

Coches reacondicionados Vs coche de segunda mano

reacondicionamiento de coches, qué ventajas tiene y cómo funciona

Reacondicionamiento de coches

Después de ver en qué consiste el reacondicionamiento de coches, ¿qué diferencia hay entre un coche reacondicionado y otro de segunda mano? La diferencia básica es que el coche de segunda mano no está reacondicionado o, al menos, no lo está totalmente.

Es decir, los vehículos de segunda mano no han recibido ese examen riguroso y exhaustivo que hemos descrito antes. Por tanto, con el reacondicionado, el comprador tiene la seguridad de llevarse un coche listo para usar y durar.

Otra diferencia es que los coches reacondicionados los venden los propios concesionarios, mientras que los de segunda mano suelen venderlos los propios particulares. Lo cual, supone un riesgo, ya que, si el comprador no tiene conocimientos mecánicos suficientes, no podrá comprobar si el vehículo está en buenas condiciones.

A todo esto, podemos sumar el precio: un coches reacondicionado tiene un precio más acorde con su valor, mientras que en un coche de segunda mano el precio puede varia muchísimo y no guarda relación con el estado real del vehículo.

Ventajas del reacondicionamiento de coches

reacondicionamiento de coches, qué ventajas tiene y cómo funciona

Reacondicionamiento de coches

La primera ventaja que salta a la vista está relacionada con la economía circular. Son coches que han tenido un uso y que, después, pueden seguir ofreciendo otro tipo de servicio.

Por ejemplo, los coches procedentes de flotas de alquiler, cuando dejan de utilizarse, no se quedan en el concesionario donde se adquirieron, sino que se devuelven a la fábrica para su reacondicionamiento.

Por supuesto, otra ventaja evidente es el ahorro con respecto a un coche nuevo. A veces esta ventaja puede desaparecer con respecto a algunos coches de segunda mano, por lo que decíamos de la disparidad de precios, sin embargo, compensa las garantías que ofrece el coche reacondicionado.

Otra de las principales ventajas de los coches reacondicionados es que no hay que soportar las largas listas de espera de los coches nuevos, al tratarse de vehículos ya matriculados. Por tanto, la entrega es casi inmediata, apenas hay que esperar el tiempo de efectuar el pago y hacer el cambio de titular.

Al estar reacondicionado por la marca, el coche vuelve al mercado con la garantía del propio fabricante, algo de lo que carecen los coches usados. La garantía suele cubrir problemas mecánicos y de rendimiento, lo que da mucha seguridad al comprador.

Igualmente, los coches reacondicionados suelen incluir un registro de mantenimiento detallado, lo que proporciona al nuevo propietario una visión clara de todos los cuidados que ha recibido el vehículo.

Finalmente, gracias a todo el trabajo de revisión, puesta a punto y mejoras realizadas, el coche reacondicionado recupera un estado casi como nuevo.

¿Dónde se pueden comprar coches reacondicionados?

Según datos de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), el mercado de ocasión cerró 2023 con un total de 1.940.488 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto a 2022. Esto significa que, por cada turismo nuevo, se vendieron en España dos de segunda mano.

A la hora de buscar un coche reacondicionado, existen varias opciones:

  • Concesionarios: disponen de un amplio inventario de coches reacondicionados que suelen estar respaldados por la garantía de la marca y sometidos a un riguroso examen.
  • Páginas web: sitios especializados en venta de vehículos reacondicionados con una amplia variedad de opciones e información detallada.
  • Subastas: es otra opción donde se pueden encontrar coches totalmente reacondicionados, aunque se pueden alcanzar precios más altos (dependiendo de la puja) y conviene investigar un poco antes de participar. 
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World