Los trabajos más y menos vulnerables a ser desplazados por la automatización

los trabajos más y menos vulnerables a ser desplazados por la automatización

Automatización

Cuando se habla de automatización en materia laboral, se está haciendo referencia a ese proceso en el que las labores de producción que usualmente realizaban operarios humanos fueron desplazadas para que una tecnología se encargue de su ejecución.  Es así como, al mismo ritmo en el que se han presentado nuevos avances tecnológicos, también se ha acrecentado la preocupación por este fenómeno y sus efectos en el mercado laboral.  (Lea más: El impacto de la inteligencia artificial generativa en la verificación de la identidad)

Precisamente, con el objetivo de analizar el impacto que la automatización y el cambio tecnológico tendrán en la región, Fedesarrollo presentó su estudio ‘Covid-19 y riesgo de automatización en el mercado laboral de los países andinos’.

De manera concreta, el documento se enfoca en cuatro territorios (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y destaca aquellas profesiones que son más y menos susceptibles ante la adopción de este sistema.

De acuerdo con la investigación, las ocupaciones más vulnerables son aquellas que implican principalmente tareas manuales repetitivas, tales como empleos en la industria manufacturera, la limpieza, la agricultura, los servicios de comida rápida, el telemarketing, así como asistentes administrativos, contables y trabajadores de seguros.

“En promedio, cerca del 60% de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización”, destacó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro de estudios.

Por esa misma línea, el informe rescata que los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización.

los trabajos más y menos vulnerables a ser desplazados por la automatización

Automatización iStock

En este grupo entran aquellas ocupaciones que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física. Esto debido a que son difíciles de automatizar con la tecnología actual. 

Lo anterior incluye a psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción.

El estudio además revela que el porcentaje de trabajadores con alta probabilidad de ser afectados por la automatización a mediano plazo es del 54 % en Bolivia, 58 % en Colombia, 61 % en Ecuador y 65 % en Perú.

En el caso puntual del territorio nacional, la distribución de trabajadores con riesgo de automatización es del 18 % en servicios, 17% en comercio y ventas, 16 % en agricultura y 8 % en tareas administrativas.

los trabajos más y menos vulnerables a ser desplazados por la automatización

Artistas iStock

En ese sentido, Fedesarrollo señala que, para mitigar los impactos de este fenómeno, “es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico”.

Así mismo, será esencial potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World