Italia juzga a Amanda Knox por calumnias 8 años después de ser exonerada del asesinato de una amiga

italia juzga a amanda knox por calumnias 8 años después de ser exonerada del asesinato de una amiga

EUR-GEN ITALIA-KNOX

Un tribunal de apelaciones de Florencia inicia el miércoles un nuevo juicio por calumnias contra Amanda Knox a raíz de una sentencia de 2016 de la Corte Europea de Derechos Humanos según la cual se violaron sus derechos durante una larga noche de interrogatorios sobre el asesinato de su compañera de piso británica, sin la presencia de un abogado o un traductor oficial.

La Corte Suprema de Casación de Italia anuló en noviembre la condena por calumnias, el último veredicto de culpabilidad que pesaba sobre Knox luego de que esa misma instancia anuló hace ocho años las condenas contra Knox y su exnovio italiano, Raffaele Sollecito, por el asesinato de Meredith Kercher, de 21 años, en 2007.

Los cargos por calumnias derivan de la acusación de Knox contra el propietario congoleño de un bar en el que trabajaba a tiempo parcial cuando pasó por un interrogatorio nocturno en la comisaría de policía de Perugia. La acusación aparecía en declaraciones mecanografiadas por la policía que Knox firmó, pero que el alto tribunal no admitió en este juicio.

Knox — que era una estudiante de 20 años con conocimientos rudimentarios de italiano que había llegado hacía poco a Perugia — se retractó de la acusación en una nota manuscrita de cuatro páginas redactada en inglés la tarde siguiente, que es la única evidencia sobre la que el tribunal podrá pronunciarse en el nuevo proceso, explicó su abogado.

A pesar de los intentos de Knox para retractarse de la acusación, el propietario del bar, Patrick Lumumba, fue arrestado para ser interrogado y estuvo retenido durante casi dos semanas. Lumumba, que ya no vive en el país, se persona como acusación civil junto a la fiscalía, algo permitido por la ley italiana.

La condena por calumnias acarrea una sentencia de tres años de cárcel, que Knox cumplió durante los casi cuatro años que pasó detenida hasta que fue puesta en libertad luego de que un tribunal de apelaciones de Perugia determinó que ni ella ni Sollecito eran culpables. La Corte de Casación anuló más tarde esa decisión, y los acusados volvieron a ser condenados por una corte de apelación de Florencia antes de que, en 2015, el alto tribunal del país, exoneró a la pareja señalando que no habían cometido el asesinato.

Knox, que ahora tiene 36 años, permanece en Estados Unidos, donde hace campaña en favor de una reforma judicial y tiene varios proyectos en los medios, incluyendo un podcast y una miniserie sobre su caso que está en desarrollada en la plataforma Hulu. No se espera que acuda a la vista del miércoles.

Kercher apareció degollada y semidesnuda el 2 de noviembre de 2007, bajo una manta en su cuarto, que estaba cerrado con llave, en el apartamento que compartía con Knox y otras dos personas italianas.

Rudy Guede, cuyo ADN y huellas fueron halladas en la escena del crimen, fue condenado por asesinato en un juicio rápido y sentenciado a 16 años de prisión. Quedó en libertad tras pasar 13 años entre rejas y en la actualidad está siendo investigado por presuntos abusos físicos y sexuales a una exnovia desde su salida de la cárcel.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World