Ante bloqueo de Machado: exrival de Hugo Chávez se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela

ante bloqueo de machado: exrival de hugo chávez se enfrentará a nicolás maduro en las elecciones presidenciales de venezuela

Getty Images

El gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, fue el último dirigente político postulado como candidato para enfrentarse al actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela, informó el partido político Fuerza Vecinal (FV).

Rosales, con el que se suman, al menos, 12 candidatos a la contienda, fue postulado por FV, a pesar de liderar la formación antichavista Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris como su candidata.

FV presentó la candidatura en un acto en la sede del CNE, sin la presencia del gobernador zuliano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta postulación. “Lo hicieron por la vía automatizada”, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Manuel Rosales se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Bloqueo a la oposición

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. Pero la solicitud no fue acogida por la autoridad.

Manuel Rosales se convirtió en el plan C de la oposición, luego de que el Gobierno bloqueara sus originales opciones A y B. La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos. Machado era favorita en las encuestas, pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ni Machado, ni Yoris, ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador de Zulia. Pero el beneplácito de Machado es crucial, tras arrasar con más del 90% de los votos en la primaria opositora de octubre pasado, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experimentado y astuto político de 71 años, no participó en esa consulta.

También se postularon otros nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del Gobierno chavista.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World