Tiene el mismo poder de 10 tazas de té verde: la potente infusión japonesa que se volvió un súperalimento

De acuerdo a un artículo de la Escuela de Medicinas de Harvard, a menudo se dice que el té, especialmente el té verde, es bueno para la salud.

Según este informe, el té contiene sustancias que se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas de salud que afectan a las personas.

“El consumo de té, especialmente té verde, puede no ser la panacea, pero puede incorporarse a una dieta general saludable con cereales integrales, pescado, frutas y verduras, y menos carnes rojas y procesadas”, dijo Qi Sun, profesor asistente en Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Tiene el mismo poder de 10 tazas de té verde: la potente infusión japonesa que se volvió un súperalimento

Y ahora hay una alternativa de origen japonés que cada vez gana más popularidad y que equivale a 10 tazas del poderoso té verde, afirman distintos estudios científicos en el mundo.

Se trata del té matcha, una variedad que proviene de las mismas hojas que el té verde, el blanco, el oolong y negro (Camellia sinensis), pero que se elabora moliendo finamente las hojas hasta convertirlas en polvo. Además, otra diferencia es que la matcha se cultiva a la sombra, lo cual permite que la clorofila y los compuestos activos se incrementen.

De este modo, como es un té en polvo, en realidad está ingiriendo todos los beneficios de la hoja entera.

Es rico en antioxidantes y podría ayudar a prevenir enfermedades crónicas

El matcha está repleto de catequinas, un tipo de antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo, lo que posiblemente reduce el riesgo de cáncer, explicó Sarah Olszewski,, asesora de nutrición de la Clínica Cure en EE.UU. en un artículo parael portal Prevention.

De acuerdo a Mia Syn, MS, RDN, autora del libro Principalmente a base de plantas: 100 deliciosas recetas basadas en plantas con 10 ingredientes o menos (Mostly Plant-Based) este te contiene catequina galato de epigalocatequina (EGCG), que es un antioxidante particularmente poderoso que ayuda a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. “El estrés y el daño oxidativo se han relacionado con diversos problemas de salud, incluido el envejecimiento, ciertas enfermedades crónicas y el cáncer”, dijo Syn también citada en el mismo artículo.

El matcha también se ha relacionado con niveles más bajos de colesterol LDL “malo” y niveles más altos de colesterol HDL “bueno”, explica Olszewski, lo que potencialmente podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Podría apoyar la función hepática.

El matcha contiene clorofila, un pigmento responsable de su característico color verde y conocido por sus propiedades desintoxicantes, explica Olszewski. La clorofila ayuda a eliminar las toxinas y los metales pesados del cuerpo, añade, “lo que puede ayudar a mantener una función hepática saludable”. Es necesario realizar más investigaciones para confirmar esto, pero un estudio realizado en una población de 180 adultos chinos encontró que reducía ciertos biomarcadores de toxinas en un 55% en comparación con el placebo.

tiene el mismo poder de 10 tazas de té verde: la potente infusión japonesa que se volvió un súperalimento

La Tercera

Puede mejorar la sensibilidad a la insulina

“Algunos estudios sugieren que el matcha puede mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2 “, dice Syn. La sensibilidad a la insulina alterada o la resistencia a la insulina es una afección comúnmente asociada con la diabetes en la que el cuerpo desarrolla tolerancia a la insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a descomponer la glucosa, lo que hace que la insulina sea menos efectiva y, por lo tanto, aumenta el riesgo de complicaciones de salud relacionadas con el azúcar en la sangre.

Proporciona un impulso de cafeína sin accidentes

“El contenido de cafeína del matcha es mayor que el del té verde normal, pero menor que el del café, lo que proporciona un impulso de energía suave y sostenido sin los nervios y el colapso que a menudo se asocian con el café”, explicó Olszewski.

Según el artículo de Prevention, algunos estudios sugieren que las catequinas, particularmente el EGCG, en el matcha pueden ayudar a controlar el peso al estimular el metabolismo y la oxidación de grasas, explica Olszewski. La cafeína en el matcha también puede ayudar a aumentar la termogénesis, lo que resulta en un ligero aumento de la tasa metabólica, lo que podría ayudar a controlar el peso, agrega Syn. La cafeína del matcha también puede proporcionar un impulso de energía, lo que puede mejorar el rendimiento del ejercicio.

¿El té matcha sirve para bajar de peso?

Por todas las razones mencionadas anteriormente, cuando se prepara tradicionalmente sin edulcorantes añadidos, el matcha es una opción de bebida baja en calorías que puede ser útil para controlar el peso, dice Olszewski. “Algunos estudios han sugerido que el té verde, incluido el matcha, puede tener un impacto en la regulación del apetito, lo que lleva a una reducción de la ingesta de calorías”, añade Syn.

Propiedades del té matcha

Según las revistas Molecules y también a Journal of Pharmaceutical Negative Results, algunas de las propiedades del té matcha son las siguientes:

  • Antioxidantes. Se pueden mencionar a las catequinas y polifenoles, con efectos comparables a las vitaminas C y E, ya que pueden neutralizar los radicales libres.
  • Cafeína. Es otro poderoso antioxidante y se encuentra en un alto nivel, entre 18,9 y 44,4 miligramos de cafeína por gramo, comparado con otros tipos de té verde, que poseen entre 11,3 y 24,67 miligramos por cada gramo.
  • Ácidos fenólicos. Cuentan con potencial antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector.
  • Minerales. Potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo y hierro.
  • Rutina. Es un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El contenido de rutina del té matcha es muy superior al de otros tés.
  • Quercetina. Se trata de un fitoquímico antioxidante y neuroprotector que está en una concentración un poco mayor a la del té verde tradicional.
  • Vitamina C. Su presencia en esta infusión duplica al té verde. Es otro gran antioxidante que refuerza las defensas del organismo.
  • Vitaminas. A, B2, B3, E y K.
  • Clorofila. El compuesto bioactivo con características antiinflamatorias y antioxidantes. Mientras el tradicional té verde contiene 4,33 miligramos por cada gramo, el matcha alcanza los 5,65 miligramos por gramo.
  • Aminoácidos. Un ejemplo es la L-teanina, que posee muchas propiedades para la salud y como en este caso no se descompone porque se cultiva a la sombra.
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World