El trozo de América Latina que tiene más petróleo que toda Arabia Saudí

el trozo de américa latina que tiene más petróleo que toda arabia saudí

.

El petróleo juega un papel determinante en la actual era industrial, siendo el motor principal de la economía mundial. Esta fuente de energía se ha convertido en el recurso más utilizado para impulsar la maquinaria industrial, el transporte y la producción de energía eléctrica.

Su versatilidad y alto poder calorífico han permitido durante años un desarrollo sin precedentes en la sociedad moderna. Esto ha favorecido el crecimiento de industrias clave como la automotriz, la petroquímica y la aviación. No obstante, en las últimas décadas, su relevancia ha generado un debate constante sobre su agotamiento e impacto ambiental.

La lista de países con mayor capacidad productiva de petróleo

La nación dueña de los designios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y gran suministradora de oro negro es Venezuela. Otros países como Arabia Saudí o Canadá, conocido por sus vastas reservas de petróleo en forma de arenas bituminosas en la provincia de Alberta, se encuentran entre las potencias petroleras mundiales.

De mayor a menor, los países con mayor capacidad productiva de petróleo, según oil.com, son:

1. Venezuela. Las estimaciones hablan de unas reservas por encima de los 300.000 millones de barriles. Las sanciones estadounidenses, todavía en vigor, una crisis económica y los elevados grados de corrupción, han diezmado la capacidad de extracción del oro negro, que se catapultó a partir del cambio de milenio con los nuevos descubrimientos de yacimientos.

2. Arabia Saudí. Tiene más de 267.000 millones de barriles. En 2021, superó la barrera productiva de los nueve millones diarios y de los 11,5 en 2022. Ahora bien, los últimos recortes que han decretado en la OPEP +, han reducido su cuota en medio millón.

3. Canadá. Alberga 171.000 millones de barriles en su subsuelo. En su mayoría -unos 166.300 millones- arenas bituminosas (oil sands), concentrada en la región de Alberta que supondrían la décima parte del total de reservas mundiales. Aportó más de 5 millones de barriles diarios a lo largo de 2022, un récord histórico.

4. Irán. Con más de 208.600 millones de barriles, produce alrededor de 2,39 millones al día, de los que exporta 760.000. A finales de 2022, por varios de estos factores ocultos, llegó a poner en el mercado 1,13 millones de barriles al día, trayectoria que mantuvo en 2023.

5. Irak. Dispone de 145.000 millones de barriles para un poder de extracción diario de 4,5 millones. Sus ventas al exterior promedian 3,4 millones al día, con la ambición, como Kuwait, de superar el caudal de crudo saudí.

6. Rusia. Algo más de 80.000 millones de barriles de reservas probadas. Posee una capacidad productiva diaria de 9,4 millones de barriles en la actualidad, a pesar del embargo al crudo siberiano por la invasión de Ucrania. Antes del estallido del conflicto, era habitual que superara los 11 millones.

7. Emirato Árabes Unidos (EAU). Maneja más de 111.000 millones de barriles, aunque extrae una media de 2,7 millones de barriles diarios y exporta casi 2,3 millones.

8. Kuwait. Con algo más de 101.500 millones de barriles de reservas probadas, produce entre 2,4 y 2,67 millones de barriles diarios y exporta 1,7 millones.

9. Estados Unidos. La World Population Review eleva sus reservas a 68.800 millones.

10. Libia. El país magrebí tiene estimadas alrededor de 48.300 millones de barriles de crudo en reservas.

El gran secreto de Venezuela

El gran secreto de Venezuela es que todas las reservas se hallan en un trozo de tierra conocido como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Ubicada al norte del río Orinoco, contiene las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado.

Esta extensa área abarca un 8,35% de toda la cuenca del Orinoco. El área de explotación de la actual FPO comprende, actualmente, cuatro grandes bloques de oeste a este: Boyaca, Junín, Ayacucho y Carabobo.

En términos generales, ocupa un área de 28.065 kilómetros cuadrados de los 64.157 kilómetros cuadrados delimitados por el estado venezolano para ser un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país.

Aunque esta zona comenzó a explorarse en 1936, a día de hoy Venezuela está muy lejos de una producción petrolera de tres millones de barriles diarios. ¿El motivo? Está claro: las sanciones impuestas por Estados Unidos, la falta de inversores o la crisis económica que arrastra el país desde hace años.

Por todo ello, la explotación, producción, transporte, refinación y distribución del crudo requieren de nuevas áreas para desarrollar modernas refinerías, terminales para la exportación o complejos de generación de electricidad, entre otras cosas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World