El barrio más pobre y peligroso de Cartagena por fin estrenará el megacolegio que le prometieron hace 7 años

La comunidad del barrio Olaya lleva años luchando porque sus niños y adolescentes reciban una educación digna y de calidad. El alcalde Dumek Turbay se comprometió a entregar el colegio San Felipe Neri este 2024.

En el segundo semestre de 2024, los habitantes del barrio Olaya Herrera, en el sector Ricaurte, en Cartagena, verían por fin cumplida la promesa que les hicieran en 2017 de construirles un megacolegio capaz de cubrir la demanda educativa del sector. Los padres ven en las instalaciones de la Institución Educativa San Felipe Neri una esperanza para que sus hijos puedan tener una historia de vida distinta a la de los jóvenes que hoy hacen parte de las pandillas más intimidantes de la ciudad.

Olaya es considerado el barrio más peligroso de Cartagena. De acuerdo con el observatorio ciudadano, Cartagena Cómo Vamos, al menos 1 de cada 10 casos de muertes violentas ocurridas en la ciudad se registraron en este lugar durante el 2023. La mayoría fueron casos de sicariato. Este es un sector que además reporta los más altos índices de pobreza y desigualdad. La mayoría de sus habitantes son desplazados de los Montes de María, afrodescendientes y migrantes venezolanos.

Gelver Yesid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que este sector de la ciudad es uno de los más pobres y poblados de Cartagena. “La imposibilidad de cubrir las necesidad básicas, se traduce en que niños, niñas y adolescentes sean fácilmente captados por grupos de crimen organizado”, advirtió.

el barrio más pobre y peligroso de cartagena por fin estrenará el megacolegio que le prometieron hace 7 años

El alcalde Dumek Turbay se comprometió a entregar el colegio San Felipe Neri este 2024.

Las pandillas controlan todo lo que ocurre en Olaya. La guerra que sostienen el Clan del Golfo y Los Heroicos por el control de las rutas del narcotráfico y los corredores de microtráfico en barrios como este han agudizado la situación. Por ello la Junta de Acción Comunal del sector Ricaurte y las familias no han desistido en su propósito de ver el megacolegio en pie y a sus hijos estudiando para que puedan tener un futuro distinto al que los rodea.

“Todos estos años han transcurrido entre comités en los que participan familias, estudiantes, profesores, egresados y la comunidad en general, además de denuncias y derechos de petición. Son muchos los que llegaron al San Felipe Neri para lucrarse; los recursos que se destinaron para este colegio terminaron usándose en otras cosas. Hasta hay un rector preso. Es mucho lo que hemos aguantado”, dijo Arcila Cardiles, egresada y miembro del Consejo Directivo de la institución.

Los 1.700 niños que deberían estar en clases en la I.E. San Felipe Neri fueron reubicados en otros colegios, entre ellos el Departamental de Cartagena, como parte de un plan de contingencia que, en principio, no funcionó, “porque les hacían bullying, el departamental no está adecuado y se presentaron problemas con las rutas. Eso fue un caos”, señaló Cardiles.

También intentaron ubicarlos en la Institución Educativa República del Líbano, pero no funcionó. Por ahora y al menos durante este primer semestre deberán ajustarse al plan de contingencia que proponga la Secretaría de Educación.

Zona segura

Antes de la llegada de Dumek Turbay Paz a la Alcaldía de Cartagena, los padres habían decidido dejar a sus hijos estudiando en la antigua sede del San Felipe Neri para garantizar que tuvieran clases, al menos tres horas al día. Sin embargo, con el compromiso de las nuevas autoridades de la ciudad de entregar la institución en el segundo semestre de este año, los estudiantes deberán tomar clases, temporalmente, en otros colegios.

El pasado 9 de febrero el alcalde se presentó en la obra para constatar los avances, en compañía de la Secretaría de Salud y la Policía. “Aunque el contratista estima que va a estar listo en tres meses, vamos a entregarlo a inicios del segundo semestre para garantizar que esté al ciento por ciento”, señaló Turbay.

Adicionalmente, al San Felipe Neri lo arropa el reciente decreto de Zona Segura, que contempla la restricción de porte o consumo de sustancias psicoactivas a 100 metros de entornos educativos y centros deportivos, entre otros espacios de la ciudad. Esto supone un desafío, porque el colegio es una franja limítrofe entre pandillas, y según cuentan los vecinos del sector, es usual que se presenten tiroteos en horas del mediodía. “Si bien esto es una zona con dificultades, esta violencia es característica de años recientes”, aseguró Arcila.

Una nueva historia

De acuerdo con el alcalde, la institución tendrá zonas deportivas, de integración, recreación y para primaria, secundaria y la jornada nocturna. Sin embargo, los padres reclaman el retorno de los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la formación temprana de capacidades técnicas.

El plan de la actual administración es atender este llamado y además incorporar a la Universidad de Cartagena, la Tecnológica de Bolívar, la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, y la de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en un plan de formación al servicio del turismo. En el caso de la Escuela Taller Cartagena de Indias, está prevista la entrega de recursos para estimular la oferta educativa.

Alicia Arciles está esperanzada en este nuevo compromiso que adquirió el gobierno local. Luego de ocho años liderando esta lucha colectiva del barrio Olaya, expuesta incluso a amenazas, esta cartagenera espera ver a los hijos de sus vecinos entrar cada mañana al San Felipe Neri con la promesa de un mejor futuro. A ella, como a sus dos hijos, uno de 22, graduado hace 3 años, y una joven que cursa este año grado once, les tocó estudiar en la precariedad. Su anhelo es que gracias a esta obra, la historia sea otra.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World