A 45 años de la Noche de los Lápices: memoria y homenaje en el Pozo de Banfield

© Proporcionado por Página/12

Pasaron 45 años de la Noche de los Lápices, pero Pablo Díaz está de nuevo parado parado en el playón del centro clandestino del Pozo de Banfield, donde estuvo secuestrado con sus compañeros de militancia estudiantil secundaria. “En este maldito lugar los asesinaron”, dice mientras levanta la vista hacia el edificio, sacudiéndose los anteojos. “Y en este bendito lugar los traemos con vida”, completa. Lo escuchan, entre otros, los hermanos de Horacio Ungaro y Francisco “Panchito” López Muntaner, dos de los pibes secuestrados el 16 septiembre de 1976 en La Plata. En el acto, los acompañan el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y el ministro de Justicia provincial, Julio Alak. Con ellos, están la Abuela Delia Giovanola y su nieto Diego Martín Ogando, nacido en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE).

Antes de concentrarse en el playón, Díaz volvió a recorrer la exbrigada de la policía bonaerense ubicada en el partido de Lomas de Zamora que funcionó como campo de concentración desde antes del golpe del 24 de marzo y sirvió como base del Plan Cóndor y maternidad clandestina del llamado Circuito Camps. Subió las escaleras rojas, compartió recuerdos y habló de los nacimientos que allí presenció. Delia fue hasta los calabozos del primer piso. Diego Martín, en cambio, recorrió todo el lugar. Era la primera vez que entraba al sitio donde su mamá, Stella Maris Montesano, había dado a luz, mientras ella y su papá, Jorge Oscar Ogando, estaban secuestrados. Martín nació allí el 5 de diciembre de 1976 y restituyó su identidad en noviembre de 2015. En ese momento, se acercó hasta el Pozo para conocer desde afuera su lugar de nacimiento, pero hasta ahora nunca había recorrido el sitio que tanto horror alberga.

Delia, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, buscó una silla para sentarse después de la recorrida. “Es muy fuerte lo que estoy viviendo como madre, como abuela y como argentina”, comenzó. “De cualquier punto que lo miremos es doloroso. Como madre, aquí perdí a mi único hijo y a mi nuera, que era casi una hija. Siguen siendo desaparecidos”, agregó. Habló de su nieta mayor, Virginia, que falleció, y del encuentro con Diego Martín que “cubre todas las pérdidas”. Desde atrás, Marta Ungaro le apoyaba la mano en la espalda, muy cerquita del nieto de Delia. “Es un lugar muy triste para recorrer, pero han sido tantos los golpes de la vida que esto no es nada con aquello que nos tocó vivir”.

La emoción se fue apoderando de quienes estaban ahí. Pietragalla Corti no fue ajeno. Recordó que había estado en la Casa de las Abuelas cuando Diego Martín recuperó su identidad. “Fui uno de los privilegiados”, dijo. “Gracias a la lucha de nuestras queridas Abuelas muchos estamos donde estamos y sabemos quiénes fueron nuestros viejos”, completó. Durante la recorrida, confesó, sólo pudo pensar en la mamá de Diego Martín.

En el horror de estar viviendo acá, la alegría que le trajiste a tu vieja, loco. Y la fuerza que puso tu vieja para hacer el acto de vida y de amor que fue parirte a vos. Fue lo primero que se me vino a la cabeza –dijo Pietragalla Corti mirando al nieto de Delia.

La Policía bonaerense fue desafectada del Pozo de Banfield hace ya quince años, gracias a la movilización de vecinos, organizaciones de derechos humanos y militantes nucleados en Chau Pozo. Por primera vez abrió sus puertas el 16 de septiembre de 2006, al cumplirse los 30 años de la Noche de los Lápices. En ese momento fue Adriana Calvo quien se paró en el playón para contar sus días allí con su beba, Teresa, y la resistencia de sus compañeras cuando los represores quisieron sacarle a su hija. El lugar alberga esas memorias y es prueba en los juicios.

Durante el acto, Moreno anunció que comenzó a funcionar en parte del predio –que no estaba afectada al uso como CCDTyE– una sede del Plan Fines para terminar la secundaria y que se implementarán talleres del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) y Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). “Es una forma de llevar esta idea de que los lápices siguen escribiendo a actos concretos”, le explicó el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia a este diario.

Antes de emprender la vuelta, Marta Ungaro pidió el micrófono para recordar que se está llevando adelante el juicio por los crímenes en las brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús, donde se analiza lo sucedido con los y las chicas de la Noche de los Lápices, y pidió que el máximo responsable de ese lugar, Juan Miguel Wolk –más conocido como el “Nazi”– deje la comodidad de su casa marplatense y vaya a cárcel común. Después, junto con Pablo Díaz, siguieron hacia La Plata, pasaron por las dos marchas que estaban convocadas en la ciudad de las diagonales y siguieron hacia Berisso para participar de la inauguración de un mural en una escuela. “Siempre es muy fuerte entrar al Pozo”, reflexionó Ungaro mientras regresaba.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Dólar blue hoy: a cuánto se cotiza este viernes 22 en Argentina tras alcanzar pico máximo

© Mundo Dólar blue hoy: a cuánto se cotiza este viernes 22 en Argentina tras alcanzar pico máximo El viernes 22 de octubre de 2021, el dólar blue cotiza en ... Read more »

"El juego del calamar" tendrá versión mexicana, productora busca el mejor guion

© Proporcionado por El Universal Online “El juego del calamar” tendrá versión mexicana, productora busca el mejor guion Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística, abrió una convocatoria junto al ... Read more »

Afganistán: denuncian que los talibanes decapitaron a una joven voleibolista

© Proporcionado por Página/12 La supuesta decapitación de una jugadora de una seleccionado juvenil de voley de Afganistán parece confirmar los temores crecientes del riesgo que corren las mujeres en ... Read more »

Jetson One, el coche volador unipersonal más pequeño que existe, se controla como un videojuego

© Redacción Jetson One, el coche volador unipersonal más pequeño que existe, se controla como un videojuego Jetson One, el coche volador unipersonal más pequeño que existe, se controla como ... Read more »

6 claves para que las empresas no pierdan a sus empleadas

© Forbes México El trabajo desde casa que se ha realizado durante la pandemia por Covid-19 ha sido especialmente problemático para las mujeres. 54% reporta sentirse exhaustas por tratar de ... Read more »

Angie Arizaga y su hermana sorprenden por primera vez juntas en desfile de modas

© Espectáculos Angie Arizaga y su hermana sorprenden por primera vez juntas en desfile de modas La chica reality Angie Arizaga y su hermana menor Evelyn se mostraron muy unidas ... Read more »

Ivana Yturbe reaparece en televisión con renovada figura a pocos días de haber dado a luz

© Espectáculos Ivana Yturbe reaparece en televisión con renovada figura a pocos días de haber dado a luz La modelo Ivana Yturbe lleva menos de 15 días de ser mamá. ... Read more »

Una receta clásica de nuestra gastronomía: almejas a la marinera

© Externa Almejas a la marinera. (Snaps Fotografía) Las almejas a la marinera son un plato tradicional originario de la zona de las Rías Bajas. Es una forma muy sabrosa ... Read more »

Lo que vuelve a pasar por el corazón

© Proporcionado por Página/12 Mi memoria es mala. Pésima, para ser honesta. He usado la italianísima alegoría de un colador de pasta para referirme a ella: un colador de los ... Read more »

Rachel Cusk: "La narrativa es una forma exagerada y aumentada de la realidad"

© Gentileza Siemon Scamell-Katz Cusk nació en Toronto, es británica por adopción y actualmente vive en París. La renovadora de la autoficción con una magnífica trilogía de novelas, A contraluz ... Read more »

A Fazenda: Substituta de Nego do Borel, Lary Bottino é eliminada com 9,61% dos votos

“A Fazenda 13” acabou nesta quinta-feira (21) para Lary Bottino. A influencer que entrou no lugar de Nego do Borel, expulso do programa por suspeita de estupro contra a peoa ... Read more »

Ator Alec Baldwin disparou arma que matou mulher em set de filmagem

O ator Alec Baldwin disparou a arma que matou uma mulher e deixou um ferido no set do filme “Rust” no estado americano do Novo México, informou o gabinete do ... Read more »

Científicos del MIT observan por primera vez un planeta que perdió su atmósfera producto de un impacto con asteroide

© Proporcionado por FayerWayer Ilustración del MIT El impacto de asteroides con los planetas es un evento común en cualquier sistema planetario del universo. Sin embargo, cuando los sistemas solares ... Read more »

Presidente Biden dice que EE.UU. defendería a Taiwán si China la ataca

© NICHOLAS KAMM Presidente Joe Biden prometió defender a Taiwán ante un eventual ataque chino. Foto: AFP El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la ... Read more »

La Policía de Ecuador incauta armas y explosivos que se iban a introducir con drones en la cárcel de Guayaquil

© STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias ... Read more »

Aníbal Torres: "Richard Rojas García no fue nombrado embajador, no hay ninguna resolución"

© Proporcionado por RPP Aníbal Torres El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que nunca se oficializó la designación de Richard Rojas García, ahora con una orden de impedimento de ... Read more »

Alec Baldwin mató a una mujer durante el rodaje de la película Rust y dejó herido al director

El Departamento del Sheriff de Sante Fe, Nuevo México, confirmó que Alec Baldwin “descargó” la pistola de atrezzo que mató a un miembro del equipo de la película Rust de Netflix e hirió ... Read more »

"Ron da error": las ventajas de tener un robot fallado

© Proporcionado por Página/12 Ron da error           6 puntos Ron’s Gone Wrong; Reino Unido, 2021. Dirección: Alessandro Carloni y Jean-Philippe Vine. Guion: Peter Baynham, Sarah Smith ... Read more »

"Este triunfo fue un golpe para los demás"

© Proporcionado por La Pagina Millonaria El hincha de River estará con una sonrisa durante todo el fin de semana gracias a que nuevamente sus jugadores los representaron de brillante ... Read more »

Revelan fractura de Baker Mayfield en el hombro izquierdo

© Excélsior CLEVELAND El quarterback de los Browns, Baker Mayfield, considera que puede jugar pese a tener fracturado el hombro izquierdo, dijo el jueves a The Associated Press una persona ... Read more »

Autoridades de Nicaragua detienen a los dos principales líderes empresariales del país

© Getty Images Michael Healy acudió este jueves a la Fiscalía y fue detenido poco después. El presidente de la patronal de Nicaragua, Michael Healy, y el vicepresidente de esa ... Read more »

Escolares de Valdeltormo (Teruel) invitan a sus compañeros de La Palma a que vayan a vivir a su pueblo

© Proporcionado por Heraldo de Aragón Todos los días, los chicos y chicas del colegio de Valdeltormo –perteneciente al CRA Matarraña–, un pueblecito turolense de unos 300 habitantes, vemos cómo ... Read more »

Muguruza busca el billete a las WTA Finals ante Kontaveit

© Oleg Nikishin (Getty Images) Garbiñe Muguruza ejecuta un revés ante Martincova en el WTA 500 de Moscú. Una victoria, dos sets o un mínimo de doce juegos ganados. Son ... Read more »

El once de la jornada 11 de LaLiga SmartBank

© Proporcionado por AS La undécima jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacó Guillermo (Burgos) con un doblete. En la portería destaca la actuación del ... Read more »

EEUU: Un muerto por disparo de arma en set de película

© AP RUST-MUERTE EN EL SET Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves por disparos de un arma de utilería en un set de filmación a las ... Read more »

Muguruza, a por las WTA Finals

© Proporcionado por AS Una victoria, dos sets o un mínimo de doce juegos ganados. Son las diferentes formas de expresar el objetivo que tiene hoy por delante Garbiñe Muguruza ... Read more »

Leon Charles, director de policía de Haití renuncia en plena ola de secuestros

Luego de confirmarse que la temida banda criminal ‘400 Mawozo’ es la responsable del secuestro de 17 misioneros religiosos provenientes de Estados Unidos y Canadá, el jefe de la policía ... Read more »

COVID-19: arribó al Perú lote con más de 140.000 dosis de la vacuna de Pfizer

© Sociedad COVID-19: arribó al Perú lote con más de 140.000 dosis de la vacuna de Pfizer Más vacunas para el Perú. Un total de 140.400 dosis de la vacuna ... Read more »

Incómodo: a Ansu Fati le preguntaron si habló con Lionel Messi sobre la '10' y no quiso responder

© Getty Barcelona vive una actualidad turbulenta y de transición tras los fuertes movimientos del club en el último mercado de pases. Con Joan Laporta a la cabeza, se tomaron ... Read more »

Herro anota 27 y Heat aplasta a los campeones Bucks

© Proporcionado por Associated Press Bam Adebayo, del Heat de Miami, dispara frente a Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, en el partido del jueves 21 de octubre de ... Read more »

Nada que ver a Thor: la película de Chris Hemsworth muy distinta a Marvel para ver en Netflix

© Marvel Studios Desde sus 19 años, Chris Hemsworth ha trabajado para obtener un lugar en la industria del entretenimiento. Y lo ha logrado: comenzó con papeles y pequeñas participaciones ... Read more »

Julián Álvarez, cauto pese al triunfo de River: "Faltan muchos partidos"

© Bolavip River ganó el partido del año frente a Talleres y se encaminó hacia un nuevo título local, después de 7 años. A pesar de tener un hombre menos ... Read more »

Zinédine Zidane prepara un nuevo proyecto: mitad inmobiliario, mitad futbolero

© EFE Zinédine Zidane. (EFE) Aunque todo queda en casa, sin salir de Madrid, el negocio se reparte entre franceses. El exfutbolista y exentrenador Zinédine Zidane, con residencia en la ... Read more »

Las albóndigas de 'La dama y el vagabundo'

© Externa Foto: iStock. ‘La dama y el vagabundo’ (‘Lady and the Tramp’, en inglés), de Walt Disney, se estrenó en Estados Unidos el 16 de junio de 1955. La ... Read more »

"Hazard se irá del Real Madrid si no le dan la llave del juego"

© Miguel Morenatti (DIARIO AS) Jean-Michel Vandamme, en el estadio Pierre-Mauroy de Lille. A Jean-Michel Vandamme (Sedan, Francia, 1957) se le puede considerar el ‘descubridor’ de Eden Hazard. Vandamme volvió ... Read more »

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional tras la fecha 17

© Bolavip La Liga Profesional comienza a aproximarse hacia las instancias decisivas. En este escenario, solo algunos equipos se mantienen en la lucha por el título, mientras que otros se ... Read more »

Morena Beltrán, rendida a los pies de un jugador de River: "Es emocionante"

© Getty River completó una nueva jornada histórica y que lo acerca más aún a sacarse una de las espinas clavadas en el ciclo Gallardo: ganar una liga local. La ... Read more »

El Clásico de Lucas

© JESUS RUBIO Lucas Vázquez, durante un Real Madrid-Barcelona. El domingo llega el Clásico, Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou a las 16:15 horas, un partido que acostumbra a definir ... Read more »

Ataques coordinados en redes a feministas: cómo operan los trolls y cómo defenderse

© Julieta Arroquy Los ataques coordinados de trolls a mujeres y lesbianas con voz propia en la política, el periodismo, las artes o las redes buscan silenciar con violencia. ¿Qué ... Read more »

El Eibar busca hoy su décima jornada seguida sin derrota

© JUAN GARCIA CRUZ (DIARIO AS) El Eibar va lanzado. . EI Eibar busca ante el Cartagena su décimo partido consecutivo sin perder, tras seis victorias y dos empates (sigue ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic