El fracaso de Monterrey en el Apertura 2023: Así fue su descalabro y eliminación de la Liguilla

el fracaso de monterrey en el apertura 2023: así fue su descalabro y eliminación de la liguilla

El fracaso de Monterrey en el Apertura 2023: Así fue su descalabro y eliminación de la Liguilla

Si bien América dominó el Apertura a lo largo de 17 jornadas, hubo un equipo que no le perdió la pista y que, después de la Leagues Cup del verano, escaló posiciones y se ubicó segundo, con 33 unidades: Rayados de Monterrey. 

Después de haber sido eliminados por sus archienemigos, Tigres, en las semifinales del Clausura, decidieron rescindir del contrato de Víctor Manuel Vucetich y empezar un nuevo proyecto, bajo el mando de otro que había caído en la misma instancia: Fernando Ortiz, exentrenador del América.

Asimismo, la directiva abrió la chequera y decidió traer a dos figuras que venían teniendo dilatada trayectoria en Europa: Sergio Canales y Jesús Manuel Corona. El primero pisó fuerte en sus primeras presentaciones, pero posteriormente fue bajando el ritmo y una lesión lo terminó de marginar. El segundo, entretanto, pasó entre las sombras y terminó de la peor manera: con molestias físicas.

Y ahora, la nota más trascendente para Monterrey ha sido la eliminación en los cuartos de final de la Liguilla ante San Luis, el séptimo clasificado en la tabla, y que en un principio lucía como un rival que no pondría en aprietos a los Guerreros. ¿Y entonces? Global 2-1 en contra y despedida ante su afición, entre abucheos.

Pero ¿qué pasó? ¿Por qué el proyecto ambicioso de Rayados se vino abajo y fueron eliminados tan pronto del Apertura? A continuación, algunas de las razones.

Así fue el fracaso del Monterrey en el Apertura

Tras el partido de vuelta, en rueda de prensa, se le hizo la misma pregunta a Fernando Ortiz, quien explicó efectivamente qué pasó ante San Luis: “Cuando hay una serie de por medio y, como se dice, el partido dura 180 minutos, nosotros hicimos un mal partido en la ida y ahí hay una gran causa, enorme, para que se pueda reflejar el resultado de hoy. Regalamos 90 minutos y cuesta caro”. 

Dicho encuentro, jugado en el Alfonso Lastras, quedó 1-0. Ricardo Chávez fue el autor del gol y en los números, su equipo fue más. La posesión la lideró el local con 55%. En remates tuvo siete (Rayados cuatro), completó más pases (465 ante 385) y desarticuló el ataque rival.

En la vuelta, sin embargo, la actitud fue diferente. Los de Ortiz abrieron la cuenta al minuto 8 con Rogelio Funes Mori, lo que anticipaba una posible goleada en el Gigante de Acero. Apenas al 19, Unai Bilbao por poco marcaba en propia puerta y al cierre del primer tiempo, Luis Romo puso el 2-0, pero la jugada fue invalidada por el VAR por posición adelantada.

Ya en el segundo tiempo, el local bajó el acelerador y la confianza entró en San Luis, que en un contragolpe y con un error de Jesús Gallardo incluido, por medio de Vitinho (quien había entrado de cambio) anotó el 1-1 del partido  y 2-1 en el global. La presión entró en los de casa, quienes movieron el banquillo y lo intentaron de todas las formas posibles, pues con el empate les bastaba para avanzar.

Corona entró en el minuto 65, pero antes del 90, tuvo que salir tras un choque con Rodrigo Dourado que lo dejó aquejado de un dolor en su rodilla izquierda, misma en la que sufrió la rotura de ligamentos el año pasado, y que lo mermó del Mundial Qatar 2022.

Fue por ello que, básicamente, Monterrey cerró con 10 jugadores el partido, con ansiedad y frustración, cerrando un nuevo capítulo, sin final ni mucho menos, sin campeonato.

El golpe fue mayor por el buen cierre de fase regular que había tenido Rayados, con 6 triunfos en los últimos 8 partidos. Para algunos, sin embargo, el equipo no estaba listo para la pelea grande y ello lo justificaban en un dato: de los 18 puntos que disputó contra los 6 rivales que más arriba terminaron en la tabla general, apenas ganó 8 (triunfos por un gol ante Pumas y Chivas, dos empates y duras goleadas en contra vs. América y Tigres).

Más | ¿Cuándo fue el último título del Monterrey? La lista de trofeos de Rayados 

El dinero que el Monterrey tiró por la borda: Canales, Tecatito

A la poderosa plantilla de Monterrey (valorada en 95 millones de dólares, siendo la más cara de la liga), se le sumaron para este semestre Emmanuel Gutiérrez (Cruz Azul), Sergio Canales (Betis, España) y Jesús Corona (Sevilla, España). De los tres, el más destacado fue el español.

Canales disputó 10 partidos en la campaña. Cinco en la Leagues Cup y los otros cinco en el Apertura. Dos anotaciones en el primero y otras tres en el segundo torneo fueron sus registros. Su fichaje cuajó rápidamente en el club y todo era alegría, hasta que en octubre pasado llegó lo peor: lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo. 

“El Club de Futbol Monterrey Rayados informa que el jugador Sergio Canales fue sometido con éxito a una cirugía este viernes 6 de octubre en Los Ángeles, California, para reparar la lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo”, informó el club en su momento. Su recuperación ha sido paulatina, aunque se preveía que -de haber avanzado- hubiera aparecido para las semifinales.

La otra cara de la moneda sí que no fue tan brillante. Tecatito llegó con bombos y platillos, pero lo que mostró en cancha no fue lo esperado. Disputó 594 minutos, repartidos en nueve partidos. Solo tres asistencias y cero goles dejó, siendo números no muy promisorios para alguien que venía desde Europa con 47 anotaciones en el saco. Y ahora, con una lesión aún por determinar su alcance, su futuro de cara al Clausura 2024, no es del todo esperanzador.

¿Debe renunciar Fernando Ortiz? ¿Hasta cuándo tiene contrato?

El periodista David Faitelson fue polémico al afirmar este sábado, tras la eliminación, que el estratega argentino de 45 años debería poner su cargo a la orden. “Hace cinco meses le quedó grande el América”, expresó. Pero, ¿realmente debería salir?

“Estamos en deuda con la gente, sí, es la verdad. Lo demás, yo estoy tranquilo”, dijo Ortiz en la rueda de prensa, adelantando que, al menos de su parte, no habrá alguna salida. Esto fue una clara diferencia, en comparación a como se despidió del América, presentando su renuncia tras la vuelta ante Guadalajara.

Lo cierto es que, a pesar de este descalabro, sus números no han negativos con Rayados. En 26 partidos, lleva 15 victorias, cuatro empates y siete derrotas. ¿Las más dolorosas? El 0-3 ante Philadelphia Union en las semifinales de la Leagues Cup, la del América -mismo resultado- en la Jornada 14 y sin dudas, la ida frente a San Luis que lo condenó.

Por lo pronto, este ha sido apenas el primer semestre de su año de contrato, que -según informó en su momento Goal- vence a mediados de 2024 y tiene una opción para una segunda temporada hasta junio de 2025.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World