Atlético y Barcelona luchan por una plaza en el lucrativo Mundial de Clubes

atlético y barcelona luchan por una plaza en el lucrativo mundial de clubes

Los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (izquierda), Rodrigo De Paul (centro) y Axel Witsel (derecha) celebran la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar en los penales al Inter de Milán, en el Estadio Metropolitano de Madrid el 13 de marzo de 2024

Más allá de la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones, Atlético de Madrid y Barcelona pelean en la distancia por una plaza en el lucrativo Mundial de Clubes, cuya nueva fórmula ampliada a 32 equipos se estrenará en Estados Unidos en el verano boreal de 2025.

La FIFA confirmó hace unas semanas que la primera edición del nuevo torneo, que “reunirá a los equipos de clubes más laureados de cada una de las seis confederaciones internacionales”, se disputará “del 15 de junio al 13 de julio” en Estados Unidos.

Además del prestigio que dará a los clubes el participar en el torneo, ni Atlético ni Barcelona olvidan que la clasificación al nuevo Mundial de Clubes significará unos ingresos que la prensa española estima en al menos 50 millones de dólares.

– Dos vías para lograr el boleto –

El torneo contará con la participación de 32 equipos, de los que 12 representarán a Europa. Cuatro de ellos serán los campeones de la Liga de Campeones de las últimas cuatro temporadas y los otros ocho lograrán el billete por la vía del ranking UEFA, con un máximo de dos equipos por país.

Como el Real Madrid ya tiene asegurada su plaza como Campeón de Europa en 2022 (al igual que Chelsea y Manchester City, ganadores en 2021 y 2023), el fútbol español solo puede aspirar a otra, que será para Atlético de Madrid o Barcelona.

El equipo rojiblanco parte con ventaja, ya que suma 65 puntos en esta clasificación UEFA basada en los resultados en competiciones europeas en los últimos años. El Barcelona sólo tiene 59, pero la partida no ha acabado.

Salvo que uno de los dos gane la competición esta temporada y se clasifique como Campeón de Europa, ambas entidades se jugarán la plaza por los resultados que obtengan en lo que queda de curso.

La victoria supone dos puntos, el empate uno y cada equipo obtiene un punto adicional por superar una eliminatoria.

En el caso de que el Barcelona ganara sus dos partidos de cuartos de final contra el París SG y se metiera en semifinales, sumaría 5 puntos y llegaría a 64, insuficientes para alcanzar al Atlético, independientemente de los resultados que obtenga el equipo madrileño en su eliminatoria contra el Borussia Dortmund.

– Posible duelo de semifinales –

Pero al club catalán le quedaría aún la posibilidad de seguir sumando puntos en semifinales… donde tendría como rival al Atlético si ambos logran la clasificación.

Azulgranas y rojiblancos se jugarían entonces no solo la clasificación para final de la Liga de Campeones, sino el pase al prestigioso y lucrativo Mundial de Clubes para el que ya están clasificados 21 equipos.

Trece de ellos lo han conseguido como campeones de sus respectivas confederaciones: Palmeiras (BRA), Flamengo (BRA), Fluminense (BRA), Leon (MEX), Monterrey (MEX), Seattle Sounders (USA), Urawa Reds (JPN), Al Ahly (EGY), Al Hilal (KSA), Wydad (MAR), Chelsea (ENG), Real Madrid (ESP) y Manchester City (ENG).

Los otros ocho lo han hecho por la vía del ranking: Bayern Múnich (GER), Borussia Dortmund (GER), París SG (FRA), Inter (ITA), Juventus (ITA), Oporto (POR), Benfica (POR), Auckland City (NZL).

mcd/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World