"El caballo está fuera del establo": médicos llaman a Biden a someterse a pruebas mentales

“Mi memoria está bien”, dice Biden sobre informe de fiscal | EFE

El estado de salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha preocupado a los profesionales médicos, quiénes han intensificado los llamamientos para que el mandatario norteamericano se someta a pruebas de competencia mental después de que el 8 de febrero el fiscal especial Robert Hur revelara que el hombre de 81 años no puede recordar hechos básicos de su vida y profesión. 

El informe de Hur, publicado el jueves, evaluó que Biden era demasiado senil para ser procesado por su retención indebida de documentos clasificados y señaló que el comandante en jefe “no recordaba cuándo era vicepresidente” y “no recordaba, ni siquiera dentro de varios años, cuándo murió su hijo Beau” durante dos días de entrevistas en octubre, de acuerdo al diario The New York Post.

“Algo no está bien, e incluso si es menor, debe explicarse al público”, dijo el doctor Stuart Fischer, médico de atención primaria en un hogar de ancianos en el Bronx.

“El caballo está fuera del establo. No solo (Biden) tiene una enfermedad de algún grado, sino que se ha demorado en producir evidencia objetiva”, agregó el experto en medicina interna, argumentando que “nadie está comprando” las defensas del presidente sobre su memoria.

El presidente estadunidense ha sido el mandatario con mayor edad en la historia de Estados Unidos, sin embargo, Biden se ha negado a someterse a

pruebas de agudeza mental a pesar de los llamamientos de sus críticos para que lo hagan. 

Defensa unánime de la Casa Blanca

Tanto vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, como Ian Sams, asesor del mandatario, quisieron centrar este viernes el foco en la conclusión principal del informe: que Biden no tomó de forma intencionada documentos clasificados y que tampoco los compartió.

La parte referente a su memoria, precisó Jean-Pierre, “no se ajusta a la realidad”: “Es gratuita e inaceptable. El caso está cerrado”, dijo en una conferencia de prensa que tuvo alusiones constantes a su capacidad para ejercer.

La vocera destacó que Biden es consciente de lo que se dice de él y es el primero en bromear sobre su edad.

Entiende lo que los votantes puedan pensar, dijo, pero en el fondo de la cuestión, a su juicio, lo importante es que “es un presidente que ha ofrecido resultados y que lo seguirá haciendo para los estadounidenses”.

La vicepresidenta, Kamala Harris, ha manifestado que el informe tenía “motivaciones políticas”, y el asesor de Biden ha dejado caer, en referencia a Hur, que “cuando eres el primer fiscal especial de la historia que no acusa a nadie, hay presión para criticar y hacer declaraciones que tal vez de otro modo no harías”.

El caso se ha magnificado en pleno año electoral. Biden no tiene rivales de peso en el bando demócrata de cara a las presidenciales de noviembre y el exmandatario Donald Trump (2017-2021) es el favorito para hacerse con la nominación republicana.

“Mi memoria está bien”: Biden a fiscal

Joe Biden afirmó que su memoria “está bien” después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidiera no presentar cargos en su contra.

En el documento emitido por el fiscal tras la investigación, éste aseguró que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.

A lo que Biden contestó en una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.

“Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo”, añadió Biden ante la pregunta de un periodista de Fox News al respecto.

Sin embargo, parte de su argumento cayó en saco roto cuando, en un punto de esta intervención concretamente desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Con información de EFE

LG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World