Para gobernadores y alcaldes: Chile Vamos inscribe 22 primarias tras tensas negociaciones

para gobernadores y alcaldes: chile vamos inscribe 22 primarias tras tensas negociaciones

Chile Vamos. Foto: Andres Perez

La sede de la UDI en calle Suecia fue el lugar escogido este miércoles por los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para concretar la negociación por las elecciones municipales de octubre de este año. Ahí se congregaron los dirigentes para enfocar los esfuerzos ante el plazo final impuesto por el Servicio Electoral (Servel) de las 23:59 para inscribir primarias.

Fue así que los partidos conversaron sobre las zonas en que se usará este mecanismo para resolver el candidato único de la oposición, mientras que otras definiciones de comunas más complejas o en las que aún no hay candidatos quedaron pendientes para julio, cuando vence el plazo de inscripción de candidaturas municipales.

En esa línea, las tiendas definieron que dichos lugares serán zanjados o por medio de encuestas que determinen un candidato u otro, o a través de pactos por omisiones que deberán ser resueltos entre el bloque y también en conversaciones con el Partido Republicano.

De todas maneras, las colectividades lograron definir primarias en algunas zonas y algunas las inscribieron justo a la hora que se vencía el plazo.

En total, Chile Vamos registró 22 primarias ante el Servel: dos para gobernadores regionales y 20 alcaldías. En cuanto a las primeras se anotaron en Coquimbo y Aysén. Mientras que para los municipios, en regiones inscribieron candidaturas en Vicuña, Concón, Limache, Quilpué, Machalí, Coihueco, Portezuelo, Mulchén, Freire, Pucón, Purén, Futrono, Lanco, Aysén y Guaitecas.

En la Región Metropolitana, en tanto, oficializaron primarias en Lo Barnechea, donde el UDI Carlos Ward se enfrentará al RN Felipe Alessandri. También se anotaron primarias en Independencia entre el concejal Agustín Iglesias, Rodrigo Barco y el Evópoli Manuel Jara. También se anotaron candidatos en Peñalolén.

Pero fue la negociación en La Florida la que generó mayor demora, pues en esa comuna se sondeaba la opción de hacer primarias. Todo partió con una foto que subió a redes sociales la exministra Cecilia Pérez junto al alcalde Rodolfo Carter tras salir de una notaría.

El propio Carter después sostuvo en la red social X y en declaraciones a los medios que habría primarias en la comuna. Sin embargo, al cierre de esta edición, los partidos no lo confirmaban. Y de hecho, en la UDI transmitían molestia con el jefe comunal debido a que el gremialismo consideró que Carter debió haber sido neutral, ya que al subir una foto con Pérez dio una señal hacia una candidata en particular. Por esa comuna, la UDI tiene a la concejal Alejandra Parra.

El episodio creció al punto que Carter arribó, cerca de las 22.00, a la sede de la UDI junto a su asesor de confianza, el exdiputado Camilo Morán (RN) para monitorear las conversaciones. Si bien el jefe comunal dijo que se realizarían primarias, los partidos a esa hora no las habían inscrito en el sistema online del Servel. De hecho, lo dejaron hasta el final. “Siento la obligación de que este proceso sea transparente, participativo y donde prime el mérito”, dijo Carter a su llegada.

La gran sorpresa fue que, a última hora, salió de competencia la exministra Cecilia Pérez y se anotaron en la zona cuatro postulantes: Alejandra Parra (UDI), Felipe Mancilla (RN), Janett Fernández (Indep.) y Daniel Reyes (indep.-UDI). Éste último, según transmitían en el sector, era el nombre que, bajo cuerda, estaba empujando Carter.

“Para nosotros como UDI nos llena de satisfacción de realizar primarias (…). Se recogió la sugerencia del alcalde Carter respecto de los nombres que se estaban presentando”, manifestó el timonel UDI, Javier Macaya, pasada la medianoche.

Otra demora se dio en Puente Alto, donde finalmente se inscribieron primarias con la exministra Karla Rubilar, Erick González y Claudio Hidalgo como postulantes.

Zonas descartadas

Dentro de otras zonas complejas finalmente se descartaron las primarias. Por ejemplo, en Providencia, pese a que el postulante de la UDI, Jaime Bellolio, mostró disposición a competir, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo que las cartas de su partido, los exministros Cristián y Nicolás Monckeberg, determinaron que una primaria no era conveniente y que se debía usar otro mecanismo, como por ejemplo una encuesta.

Mientras que en Santiago se resolvió que no habrá primarias y que postergarán la discusión hasta julio para intentar deponer la candidatura de Aldo Duque y que el postulante único sea Sebastián Sichel. Ahí se barajaba opciones como sondear a través de una encuesta.

También se comentó que no habrá primarias en Valparaíso, Viña del Mar y otras zonas como Maipú y Ñuñoa. En total, en Chile Vamos transmitían que se inscribirían cerca de 25 primarias, pero otras voces hablaban de que serían menos.

La negociación se manejó con completo hermetismo. No se permitió el acceso a la prensa al lugar -bajo el argumento de que se podían escuchar las conversaciones- y las ventanas y puertas estaban cerradas. Ahí participaron los presidentes de partido como Rodrigo Galilea (RN), Javier Macaya (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli). Incluso los dos primeros se ausentaron de sus labores en el Senado para participar de las tratativas.

También estuvieron los principales negociadores, como los secretarios generales María José Hoffmann (UDI), Juan Carlos González (Evópoli) y Andrea Balladares (RN), además de otros dirigentes involucrados en el proceso.

El ambiente se dio a ratos tenso, pero según se comentó estos episodios no pasaron a mayores.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World