Diseño único e innovador: así es el nuevo avión de ‘ala combinada’ que surcará el cielo

diseño único e innovador: así es el nuevo avión de ‘ala combinada’ que surcará el cielo

Una representación del diseño de ala combinada de JetZero.

Durante los últimos 60 años, el diseño básico de los aviones comerciales ha permanecido prácticamente igual, manteniendo la forma de ‘tubo y ala’ establecida por aviones como el Boeing 707 y el Douglas DC-8 en la década de 1950. Esto se debe a la prioridad que se le da a la seguridad en la aviación comercial y a los avances tecnológicos en materiales y motores que mantienen relevante este diseño tradicional. Sin embargo, se anticipa un cambio importante con el surgimiento de una nueva forma de avión, conocida como ‘ala combinada’, que recientemente recibió autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar vuelos de prueba en California. (Vea: La aerolínea JetBlue suspenderá sus operaciones en Bogotá: qué pasó). 

Esta innovación surge en medio de la preocupación de la industria aeronáutica de reducir las emisiones de carbono, pero sus tecnologías básicas son difíciles de cambiar. Justamente, la idea de la ‘carrocería de ala combinada’, similar al diseño de ‘ala volante’ usado en aviones militares como el B-2, está siendo considerada por Boeing y Airbus. Hasta el momento, solo JetZero ha logrado un hito importante en el desarrollo de esta tecnología, acercándola a su objetivo de tener un avión de ala combinada en servicio para 2030. Según Tom O’Leary, cofundador y CEO de JetZero, esta tecnología puede reducir en un 50% el consumo de combustible y las emisiones, lo que representa un avance significativo para la industria aeronáutica. (Vea: Cuánto crecería la flota de aviones comerciales para satisfacer demanda aérea en 2034). 

diseño único e innovador: así es el nuevo avión de ‘ala combinada’ que surcará el cielo

Una representación del diseño de ala combinada de JetZero. JetZero

El concepto de ala combinada no es nuevo, habiendo sido explorado desde la década de 1920. Jack Northrop diseñó un avión propulsado a reacción basado en este concepto en 1947, que inspiró al B-2. La Nasa probó el diseño en el X-48, demostrando su viabilidad. Airbus también ha mostrado interés construyendo un prototipo en 2020. Sin embargo, el principal desafío técnico es la presurización del fuselaje no cilíndrico, ya que la forma mezcla cargas de presión y flexión. Aunque los materiales compuestos pueden abordar este problema, un avión de ala combinada tendría un interior radicalmente diferente a los aviones actuales, con un fuselaje más ancho y la posibilidad de configuraciones de asientos más variadas. Por su parte, JetZero, bajo el liderazgo de O’Leary, planea desarrollar tres variantes del avión de ala combinada: – Una para pasajeros con capacidad para más de 200 personas.  – Una para carga.  – Otra como avión cisterna de combustible. La compañía recibió financiamiento de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para desarrollar un demostrador a escala real, lo que también podría impulsar el desarrollo de modelos comerciales. El Pathfinder, una versión a escala, recientemente aprobada, es un primer paso hacia un prototipo de tamaño completo que se espera que vuele en 2027, según se dio a conocer a los medios. JetZero busca que su avión sea compatible con combustibles sostenibles y capaz de utilizar hidrógeno con emisiones de carbono cero. Aunque los objetivos de JetZero son ambiciosos y la certificación puede ser un proceso largo, la compañía ya ha despertado el interés de las principales aerolíneas, que buscan mejorar la eficiencia. (Vea: 44 personas salen ilesas tras choque de dos aviones en Kenia).  SOFÍA DÍAZ RICO  Periodista Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World