La columna de Óscar Landerretche: “Monos peludos… y de poto colorado”

la columna de óscar landerretche: “monos peludos… y de poto colorado”

06 Mayo 2021 Entrevista a Oscar Landerretche Foto : Andres Perez06 Mayo 2021 Entrevista a Oscar Landerretche Foto : Andres Perez

Recomiendo prestar atención al profesor Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford. Primatólogo y neurobiólogo que pasó tres décadas viajando cada verano al sur de Kenia, a la tierra de los Masai, al norte del Serengueti, a estudiar comportamientos sociales y condiciones de salud de una tropa de papiones (en chileno, monos de poto colorado). Recomiendo su clásico Por qué las cebras no tienen úlceras, de 1994, también Compórtate: la biología tras nuestros mejores y peores comportamientos, de 2014, y su libro más reciente, del 2023, titulado Determinado: una ciencia de la vida sin libre albedrío.

Este último ha generado polémica debido a sus argumentos en contra de la existencia de la autonomía de la voluntad tal como se entiende hoy y, por ende, su cuestionamiento implícito a supuestos doctrinarios de los sistemas ideológicos más extremos en pugna dentro de la hegemonía cultural liberal: el anarco-capitalismo y el anarquismo posmoderno.

La idea, extensamente sustentada en evidencia científica, es algo incómoda. En simple consiste en entender que somos máquinas neurobiológicas que procesamos, mezclamos y sintetizamos códigos genéticos y herencias culturales de origen evolutivo. Las vamos interactuando con casualidades históricas y experiencias vividas para generar la particular mezcla biológico-cognitiva-cultural de cada cual. Somos individuos únicos (sagrados, dirían los cristianos; soberanos, dirían los liberales), pero a la vez determinados por esa herencia de genética, cultura, historia y vivencia y, por ende, no muy libres que digamos. Lo que experimentamos como “libertad individual” sería nuestra experiencia descubriendo y realizando aquello que, en realidad, siempre fuimos.

Los papiones que estudió Sapolsky se encuentran singularmente adaptados a su medio ambiente. Les basta con 3-4 horas de trabajo para alimentarse al día y la fuerza de su tropa los blinda contra depredadores. Viven en un ambiente de abundancia tal que sus tasas de mortalidad infantil son menores que las de algunas comunidades humanas que los rodean. Como resultado de esto, pueden dedicar hasta 12 horas al día a comportamientos sociales (o antisociales) que forman parte de las dinámicas que sostienen (o no) a la tropa.

Sapolsky descubrió fenómenos sugerentes. Por ejemplo, que el comportamiento de los machos varía muchísimo dependiendo de su posición en la escala social. Cuando se dan cuenta que no pueden ascender y se encuentran dominados, suelen desarrollar patologías de salud mental, somatizaciones corporales e incrementar sus niveles de violencia hacia quienes están más abajo. Esto es tanto que, a veces, los animales dominantes deben intervenir para mantener ese abuso a raya con el objeto de preservar la cohesión. ¿Les suena conocido? ¿Narco barrios, maltrato intrafamiliar, acoso laboral… etc.?

Hay otra. La sociedad de los papiones es patriarcal. Los machos compiten despiadadamente por el poder. Algo interesante es que cuando se encuentran en competencia por supremacía, son capaces de niveles elevadísimos de agresión, brutalidad, abuso, engaño y traición. Pero cuando llegan al poder suelen cambiar hacia estrategias psicológicas que incluyen maniobras sociales para minimizar el conflicto y violencia bajo ellos. Les gusta la violencia cuando compiten por el poder, pero la condenan indignados cuando ya lo tienen.

Hay más paralelos interesantes pero no les voy a hacer “spoiler” como dicen ahora. Solo recomendarles los libros del profesor Sapolsky. Lo que sí recomiendo, sobre todo para aquellos leyendo esto con mueca socarrona, es considerar si es que los únicos monos son esos que se les vinieron a la mente o si hay en los comportamientos propios laborales, familiares, empresariales y políticos, algo de mono.

De mono peludo… y de poto colorado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World