Atención: Ocho policías involucrados en libertad a Timothy Livingston serán investigados disciplinariamente por la Procuraduría

El escándalo de presunto abuso y explotación sexual de un ciudadano estadounidense contra dos niñas en un hotel del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín (Antioquia), ahora tiene en la mira a ocho policías que habrían cometido serias irregularidades en el procedimiento que permitió la libertad del extranjero y su posterior fuga fuera del país.

Ahora la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra esos uniformados, después de que detectaran unas posibles irregularidades en su proceso de detención y traslado a un centro en el Valle de Aburra, pero nunca fue puesto a disposición de la Fiscalía dentro del tiempo establecido por el Código Penal.

Para la Procuraduría, los Policías habrían incurrido en una falta gravísima al “demorar injustificadamente su conducción ante la autoridad competente”. Esa fue la razón principal de que el ente investigador no pudo continuar el trámite contra el extranjero por el delito de explotación sexual con menor de 14 años.

El ente de control confirmó que “correspondía a los policiales que conocieron los hechos del 28 de marzo de 2024, disponer de la preservación de la escena, así como la integridad de los elementos hallados en la habitación como drogas, alcohol y preservativos”.

Esta investigación disciplinaria contra los integrantes de la Policía, se conoce el mismo día en que la Dirección de Investigación Criminal de esa institución (DIJIN), expidió circular azul de Interpol en contra de Timothy Livingston, el norteamericano implicado en un posible caso de explotación sexual infantil en Medellín.

Con ese requerimiento, el extranjero sorprendido con dos menores de edad a quien las habría conocido por redes sociales, y hasta es investigado de supuestamente ofrecerles dinero para que lo acompañaran al hotel donde ocurrieron los hechos, está siendo ubicado para que las autoridades judiciales puedan actuar.

atención: ocho policías involucrados en libertad a timothy livingston serán investigados disciplinariamente por la procuraduría

Timothy Alan Livingston, hallado con dos niñas en hotel de El Poblado, en Medellín.

Desde la Policía aclararon que la circular azul no quiere decir que se haya expedido una orden para que los Estados Unidos lo extradite a Colombia. Pero sí se fortalece la cooperación con ese país donde, según la inteligencia colombiana, permanece después de haber quedado libre por un aparente mal procedimiento.

Días después de que todo el escándalo explotara por las denuncias públicas que hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por este caso, el hotel Gotham, donde sucedieron los hechos, anunció el cierre de manera voluntaria y definitivamente.

La vivienda turística había denunciado que el extranjero violó su seguridad para ingresar a las dos menores de edad, quienes pasaron a un restablecimiento de derechos con el ICBF. Pero con ese argumento, el alojamiento fue cuestionado por sus ineficientes controles para prevenir este tipo de casos.

Sin embargo, en las últimas horas SEMANA conoció que las dos menores de edad que habrían sido víctimas de Timothy Alan Livingston se escaparon del centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Medellín. La noticia se conoce horas antes de que investigadores de Estados Unidos lleguen a la ciudad a tomar el testimonio de las niñas.

El fin de semana salió del lugar la menor de 12 años y, horas después, la de 13 años. Autoridades confirmaron que la primera fue ubicada y trasladada a otro espacio de cuidado de la entidad en Antioquia, mientras que la segunda no ha podido ser localizada y hay bastante preocupación por su paradero.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World