El Gobierno argentino le pidió a las automotrices que no hagan lobby

el gobierno argentino le pidió a las automotrices que no hagan lobby

IMG_3729

“No los queremos ver en los pasillos de los Ministerios”, dijo el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Todo lo que pasó hoy en Automechanika.

El secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, protagonizó hoy su primer encuentro en público con los principales empresarios de la industria automotriz y las empresas autopartistas de la Argentina. En el marco de la inauguración de Automechanika Buenos Aires 2024, el funcionario del gabinete del presidente Javier Milei les pidió que aflojen con el lobby: ”No los queremos ver en los pasillos de los Ministerios. Los queremos en sus empresas”.

La frase de Lavigne fue escuchada desde la primera fila por algunos de los CEOs más poderosos del sector: Martín Zuppi (director de operaciones de Stellantis en Argentina y presidente de la asociación de terminales Adefa), Norberto Taranto (presidente de la autopartista Taranto y de la asociación de fabricantes de componentes AFAC), Pablo Sibilla (Renault Argentina), Gustavo Salinas (Toyota Argentina) y Raúl Mier (General Motors Argentina).

En su discurso antes del almuerzo que dio por inaugurada la exposición en La Rural de Palermo, Lavigne les explicó a los empresarios que el nuevo Gobierno está trabajando para “normalizar y abrir la economía argentina”.

“Un funcionario no puede estar atrás de las decisiones de importaciones, exportaciones, inversiones, precios o cálculos de las empresas, son las empresas las que deben manejar la forma en la que operan”, dijo Lavigne. “Nosotros no queremos que haya empresarios por los pasillos de la Secretaría de Comercio o del Ministerio de Economía. Los queremos en las empresas, haciendo más productivas sus fábricas”, agregó el funcionario.

Lavigne prometió cambios en la economía argentina a partir del 2025: “Creemos que el año que viene vamos a tener una economía totalmente distinta, con el Estado alejándose por completo como tomador de crédito, para que todo el crédito sea para el sector privado, que es como tiene que ser. Ningún funcionario va a intentar poner trabas o restricciones. Nuestro trabajo es facilitarles la vida y simplificarles la operación. Reduciendo la inflación también estamos intentando salir lentamente del cepo cambiario”.

La situación en Adefa

el gobierno argentino le pidió a las automotrices que no hagan lobby

IMG_3733

El llamado “Encuentro de la Industria Automotriz”, que organizó hoy AFAC como parte del programa de la segunda jornada de Automechanika Buenos Aires 2024, fue el marco que sirvió para conocer de cerca cómo trabajan los ejecutivos y los lobbistas de Adefa para intentar descifrar los próximos pasos del gobierno de Javier Milei.

La asociación de fabricantes de vehículos es famosa por haber protagonizado en el pasado exitosas maniobras de presión sobre los Gobiernos para imponer sus reglas incluso por encima de la seguridad de los consumidores. En enero de 2018, las once automotrices de Adefa se unieron para prorrogar durante dos años la implementación del ESP en los autos vendidos de la Argentina (ver nota de archivo): el control de estabilidad es un dispositivo de seguridad que salva vidas y que, ya por aquél entonces, era obligatorio en los principales mercados de todo el mundo.

Los integrantes de Adefa parecen encontrarse extraviados ante el nuevo Gobierno de Javier Milei. A fines de diciembre del año pasado confundieron un mensaje de Lavigne y anunciaron ante sus concesionarios que se eliminarían los impuestos internos a los autos. Durante tres semanas, los concesionarios les anunciaron de este cambio a sus clientes y se produjo la paralización completa de las ventas de 0km en la Argentina (ver nota). Al final, el mensaje de Adefa resultó falso. Los impuestos internos apenas se modificaron en sus bases imponibles y Adefa se pegó un “tiro en el pie”: el derrumbe de ventas que comenzó con ese rumor falso aún no se detuvo, agravado por los fuertes aumentos de precios y por la decisión de los consumidores de no convalidar los nuevos valores de las marcas.

Adefa es una entidad que, en el pasado, supo contar con prestigiosas comisiones de técnicos, que se enfocaban en promover la industria automotriz argentina y mejorar su competitividad (leer historia). Hoy los presidentes de algunas terminales, algunos muy activos en sus redes sociales, anticipan fluctuaciones de mercado ignorando las proyecciones de los técnicos de Adefa y hasta impulsan sus propias normativas de producción, para ensamblar vehículos buscando beneficios individuales.

Los llamados “Directores de Gobierno” de las terminales que integran Adefa se sienten en un “segundo plano”. Discuten en redes sociales, intentan colarse en alguna reunión y no lograron establecer contactos con los nuevos funcionarios de Estado.

Hoy Lavigne no sólo les pidió que aflojen con el lobby. También les sugirió que regresen a sus escritorios y se pongan a trabajar.

C.C.

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

Notas relacionadas

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World