El derecho a la esperanza (y también a la desesperanza)

el derecho a la esperanza (y también a la desesperanza)

El derecho a la esperanza (y también a la desesperanza)

Salvo los indicadores financieros, aún no hay un índice de la economía real que sea positivo: crece la desocupación, la pobreza, la capacidad ociosa de la industria; baja el poder adquisitivo, las ventas, la producción industrial.

Javier Milei, con cierta lógica, logró instalar la idea de que la Argentina ya venía en caída antes del 10 de diciembre y de que, pese a que los indicadores del año pasado incluso eran mejores que los actuales, la administración que se fue había dejado una bomba de tiempo que está explotando ahora. Y que todo sería mucho peor si no fuera por él.

Es la lógica que repitió este viernes en el Llao Llao ante empresarios. Entre aplausos, los llamó héroes por “fugar” dinero y “escapar de las garras del Estado” y les hizo una recomendación de amigo: comprar dólares, “si es en negro, mejor, así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos”.

Según el jefe de Estado, que recomienda escapar de las garras de ese Estado, gracias a él la inflación acumulada de los últimos tres meses es de solo el 51,6% (90% desde diciembre), en lugar de la hiperinflación a la que se encaminaba el país.

Como se recuerda, antes de asumir había afirmado que la inflación treparía este año al 15.000% (con el particular método científico de anualizar la inflación de un día). De ahí que, en comparación, cualquier aumento de precios menor a eso será un logro de su gestión.

Por ejemplo, si en abril la inflación alcanzara un dígito, la lectura correcta no sería compararla con el 8,4% de abril de 2023, sino con aquella hiperinflación que podía haber sido y no es. Y si a fines de 2024, la inflación anual fuera igual o menor al 211% del año anterior, quedaría demostrado el éxito del plan.

Salvador. Con la caída del PBI pronosticada para este año (2,8%, según el FMI y el Banco Mundial; 3,6%, según el JP Morgan), sucede lo mismo: es cierto que será el doble de la caída del 1,6% de 2023 (sequía mediante), pero es un descenso en comparación al desastre que hubiera ocurrido si no gobernara La Libertad Avanza.

Es correcto lo que dice el Gobierno acerca de que la economía viene estancada desde hace más de una década. Pero en ese boletín de calificaciones del que el Producto Bruto Interno es uno de sus índices más representativos, los datos fríos indican que en la gestión de Alberto Fernández el PBI subió un 4%, en la de Mauricio Macri cayó el 4% y en la segunda gestión de Cristina Kirchner creció un 1,6%.

Se podría decir adicionalmente que en 2018, con Macri, la economía había sido afectada por una sequía que le hizo perder US$ 8 mil millones, y que durante la administración Fernández se soportaron dos años de pandemia y una sequía por la que se perdieron US$ 20 mil millones.

Como referencias de los PBI de estas cuatro décadas, el gobierno anterior también superó los crecimientos de las gestiones de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde, y fue superado por las de Menem, Néstor Kirchner y la primera de Cristina.

Según el Fondo Monetario, en su última actualización, de octubre de 2023, el país ocupaba el puesto 24° entre los PBI de 192 naciones.

La esperanza de quienes votaron a Milei es que no solo sea el salvador frente a un apocalipsis que sin él se hubiera profundizado, sino que recupere el recordado crecimiento “a tasas chinas” de los años de Menem y Kirchner, logre ascender en aquel ranking internacional y mejore el resto de los indicadores sociales y económicos.

Serían resultados que toda la sociedad celebraría.

La oportunidad de Milei. La única verdad no es la realidad, pese al célebre apotegma aristotélico-peronista. La única verdad es la que cada uno construye (desea construir) con los datos de la realidad.

La verdad construida en conjunto entre Milei y un importante sector de la sociedad también caló en la oposición, incluso en el cristinismo. Porque fue tanta y tan destructiva la confrontación interna durante el gobierno anterior, que una parte de quienes gobernaron en ese período comparte de alguna manera la idea del apocalipsis vivido.

Esa es la gran oportunidad política que tienen los anarcocapitalistas. Al margen de que la recesión continúe y se profundice.

Por un lado, compiten con los macristas y radicales que integraban Juntos por el Cambio, cuyo gobierno arrojó los resultados conocidos. Por el otro, lo hacen con los peronistas que vienen de protagonizar cuatro años de vergonzosas peleas mientras debían conducir el país, sin que nadie hasta ahora atine a refutar la acusación de haber sido “el peor gobierno de la historia”.

Milei representa el único liderazgo consolidado de un espacio. Los de Macri y Cristina están desgastados y cuestionados. Y no hay en el resto de la oposición un nuevo líder a la vista, quizá a la espera de que algún gobernador decida arriesgarse.

Encuestas. Pero, por sobre todo, está la autopercepción de derrotados que atraviesa a macristas, radicales y peronistas. Siguiendo a Gramsci, en la batalla cultural, Milei logró el triunfo de que los adversarios a los que descalifica como “casta” se acepten como tales o, al menos, no sepan cómo refutarlo.

Otra prueba del avance libertario es la cantidad de dirigentes macristas y radicales que dejaron de responder a sus liderazgos partidarios para aceptar en los hechos la nueva conducción de Milei. Ya lo llaman “nuestro presidente” y asumen sus acciones como propias, en muchos casos sin ser siquiera parte formal de esta administración.

Todos tienen derecho a la esperanza. A esperar (de ahí viene la palabra) que los sufrimientos del presente brinden recompensas en el futuro. Si así fuera, los oficialistas de distinto signo podrán consolidar su poder o llegar a él.

Las encuestas demuestran que una parte importante de la sociedad acompaña esa esperanza.

Milei asegura que es uno de los dos mandatarios con mejor imagen del mundo. No aclara cuál es su fuente, pero en lo que corresponde a la Argentina, su imagen positiva sigue siendo alta.

Analizando los once sondeos difundidos en los últimos veinte días (Poliarquía, Proyección, Zuban Córdoba, Ágora, Opina Argentina, Fixer, Ceop, D’Alessio IROL/Berensztein, Defos, Opinaia y RDT), su promedio de imagen favorable es del 48,75%.

Es razonable que en medio “del mayor ajuste de la historia”, como lo define Milei, una parte del 56% que lo votó en el balotaje haya cambiado su opinión sobre él. No habría que descartar que si el modelo libertario derramara bienestar y prosperidad, esos índices vuelvan a subir. O que, de lo contrario, sigan cayendo.

Pero por ahora, ese 48,75% de imagen positiva promedio que conserva está por debajo del casi 80% que, para el mismo período de mandato, rondaba Alberto Fernández. El 80% es el porcentaje con que hoy las encuestas miden al expresidente, pero ahora en sentido negativo. Así de volátil puede ser la opinión pública.

Relato. Los números de las encuestas son importantes para los estrategas oficiales. Creen que sirven al relato de mostrar el apoyo al Gobierno.

Por lo pronto, pasó casi desapercibida la reciente contratación de tres consultoras de primera línea por $ 32 millones para sondear aspectos de la gestión.

Esto se hizo en el marco de los acuerdos que la Secretaría de Innovación Pública realizó con quince encuestadoras para llevar adelante 67 estudios de opinión pública.

En cualquier caso, el enigma es cómo seguirá impactando en la sociedad un ajuste de una magnitud inédita, en el marco de un proyecto ideológico único y liderado por un outsider como Milei.

Quienes confían ejercen el legítimo derecho de la esperanza.

Igual derecho al del resto a seguir conviviendo con la desesperanza.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World