7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19

Asia's Tech News Daily

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Redacción Una mujer prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. 7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Proporcionado por Business Insider España Primero en Upday Cintillo

Las dosis de refuerzo contra el coronavirus ya son una realidad en España para las personas inmunodeprimidas y mayores de 70 años de edad. 

Todas las vacunas autorizadas siguen siendo eficaces para prevenir casos moderados, graves y mortales del COVID-19 —incluso contra las nuevas variantes—. 

Pero su eficacia ha disminuido contra versiones como delta, cae a los 6 meses de la pauta completa y no estimulan la misma protección para todos los pacientes. 

Contra cualquier infección —entre las que se incluyen las asintomáticas y las leves— los hallazgos de una revisión de 14 estudios sugieren que la eficacia podría variar entre el 40% y el 80% para todas las candidatas

Aunque los porcentajes siguen siendo lo suficientemente altos como para que cualquiera de las inyecciones proteja con éxito.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha autorizado las terceras inyecciones para la población general. Compete a los Gobiernos decidir cuándo se administrarán ampliamente y qué grupos recibirán primero estas inyecciones. 

España tenía previsto una campaña masiva para 2022 con dosis de ARN mensajero —es decir, con las vacunas de Pfizer y Moderna—. 

Los estudios evidencian que es seguro administrar una dosis de refuerzo e incluso combinar vacunas diferentes —como las de adenovirus con las de ARN mensajero—

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Proporcionado por Business Insider España Viales de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los datos parecen asegurar que se puede reforzar cualquier vacuna de las autorizadas —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— con cualquier otra de forma segura. Aunque algunas responderán mejor con unos refuerzos que otros, como verás a continuación. 

Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha encontrado que mezclar y combinar las vacunas del COVID-19 —Pfizer, Moderna o Janssen— es algo perfectamente seguro, después de conseguir 9 combinaciones diferentes entre 458 personas de 10 centros médicos diferentes del país.

Las dosis de refuerzo empiezan a ser una realidad: qué grupos recibirán primero una tercera inyección

Esto también se ha comprobado en anteriores investigaciones para las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

De acuerdo con los primeros datos que se recopilaron en Reino Unido, la mezcla de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca produce una mayor respuesta inmunitaria que 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

En esta misma línea, según los hallazgos del estudio CombiVacs realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España, las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda de la vacuna de Pfizer

Los refuerzos de cualquiera de las candidatas ofrecen una mejor respuesta inmunitaria

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Redacción Viales de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Pfizer, J&J y Sputnik V

En la investigación estadounidense, los investigadores han analizado la sangre de los voluntarios para comprobar los niveles de de proteínas que combaten al virus, llamadas anticuerpos neutralizantes. Y encontró que todas aumentaban los niveles de estos anticuerpos

“Lo que muestra el estudio es que, independientemente de lo que un individuo haya recibido originalmente, el refuerzo con una de las 3 vacunas que evaluamos, Moderna, Janssen y Pfizer, da lugar a buenas respuestas de anticuerpos en cada uno de los grupos“, ha confirmado a Business Insider el autor principal del estudio, el Dr. Robert Atmar, del Baylor College of Medicine. 

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Con estos mismos hallazgos se toparon los expertos que comparaban las respuestas de AstraZeneca y Pfizer: las respuestas de la combinación eran superiores, incluso a 2 dosis de AstraZeneca —aunque no superaban los niveles de anticuerpos de la pauta completa de Pfizer—. 

“Es posible que las personas que recibieron una primera dosis de Pfizer no necesiten un refuerzo en otoño. Pero si lo necesitan, probablemente no importe mucho qué vacuna se les ofrezca”, explicita en un comunicado Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología de la Universidad de Surrey. 

Los datos del despliegue en el mundo real de las dosis de refuerzo en Israel también han desvelado que los niveles de anticuerpos son hasta 10 veces más altos que los que se desarrollan tras la pauta completa recomendada.

Una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes en 4,2 veces de media

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Proporcionado por Business Insider España Es más probable tener un coágulo de sangre con las píldoras anticonceptivas que con la vacuna de Johnson & Johnson, pero no el mismo tipo de coágulo

Tal y como había informado Business Insider con anterioridad, de declaraciones del principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, la vacuna de Johnson & Johnson probablemente debería haber sido una vacuna de 2 dosis desde el primer momento. 

¿Por qué? Porque los estudios de dosis de refuerzo y combinación de vacunas han demostrado que es mucho más eficaz que con una única inyección —que estimula una respuesta inmunitaria menor frente a las otras candidatas de ARN mensajero—. 

J&J afirma que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 eleva los niveles de anticuerpos y podría administrarse después de 8 meses

Una segunda dosis de la misma vacuna aumenta los niveles de anticuerpos en 4,2 veces de media, según un estudio aún no revisado por pares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha recomendado la inyección extra para los vacunados con la candidata desarrollada por Janssen. 

“Creo que eso es algo muy bueno y creo que es muy favorable para aquellos que han recibido la vacuna J&J”, ha dicho el experto Anthony Fauci en un programa de This Week.

La vacuna de Janssen con un refuerzo de la vacuna de Moderna o Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos en 76 y 35 veces, respectivamente

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Redacción Vial de la vacuna de Johnson & Johnson, diseñada por Janssen.

Los inmunizados con la monodosis del laboratorio de J&J, Janssen, podrían recibir refuerzos diferentes

La misma investigación, publicada en medrXiv, encontró que una inyección de Moderna o Pfizer tras la primera de Janssen podía aumentar muy significativamente los niveles de anticuerpos de los inmunizados: 76 veces tras la de la biotecnológica y 35 veces tras la desarrollada junto a BioNTech. 

La OMS asegura que la combinación de vacunas está funcionando bien y que es una estrategia eficaz contra el desabastecimiento

Aunque, tal y como se ha mencionado previamente, la principal conclusión de la investigación es que el refuerzo da lugar a buenas respuestas de anticuerpos, en palabras de Atmar. 

“No se diseñó para hacer realmente comparaciones entre diferentes grupos”, explica, “sino para proporcionar rápidamente datos para las decisiones de salud pública”. 

De facto, el experto no cree que se necesiten refuerzos cada 6 meses —a pesar de que los anticuerpos caigan significativamente—. 

La mezcla de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca produce una mejor respuesta inmunitaria que 2 dosis de la segunda

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Proporcionado por Business Insider España Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

Los datos recopilados en Reino Unido sobre el mix de dosis han evidenciado que aquellos que reciben la inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer muestran casi los mismos niveles de anticuerpos que los que habían recibido 2 dosis de Pfizer. 

Pero no sucede lo mismo entre los que reciben una dosis de Pfizer y luego otra de AstraZeneca. Aunque los niveles de anticuerpos siguen siendo 5 veces más altos que los de 2 dosis de AstraZeneca, a pesar de ser ligeramente inferiores a los de 2 de Pfizer. 

Mezclar o combinar vacunas podría mejorar tu protección contra el coronavirus, según sugieren las últimas investigaciones

La mezcla de estas 2 vacunas no solo parece ser segura, sino que puede dar una respuesta inmunitaria mayor que los regímenes de dosificación estándar”, explica en el mismo comunicado Dunn-Walters.

Cabe destacar que la investigación británica no ha tenido en cuenta las tasas de infección en el mundo real y que la eficacia de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford podría variar según diferentes intervalos entre las dosis. 

Una tercera dosis de la vacuna original podría funcionar como un refuerzo contra las nuevas versiones del virus

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Redacción Estudios de vacunas contra la variante delta.

Para la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen de Johnson & Johnson, de una única dosis, ya se ha corroborado que 2 dosis podrían impulsar la respuesta necesaria para hacer frente a versiones más agresivas del virus.  

Pero, en el caso de las que tienen un régimen de 2 inyecciones, podrían necesitarse 3 dosis e inyecciones de refuerzo en el futuro —aunque se sigue desconociendo cuánto dura la inmunidad y cuándo serán necesarias estas dosis extra—.

“No sabemos si la vacuna del coronavirus dura más o menos. Otras evidencias sugieren que llega al año e incluso más del año. No hemos tenido más tiempo para comprobarlo“, aclara a Business Insider España Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Un estudio interno de la biotecnológica asegura que la tercera dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos contra el virus original y otras 2 variantes, tras probar 3 formas diferentes de agregar una inyección a la pauta completa de la vacuna. 

Las dosis de refuerzo reducen drásticamente las tasas de infección con el COVID-19: quienes han recibido una tercera inyección tienen 11 veces menos probabilidades de contagiarse

En el caso de Pfizer, pacientes que recibieron una tercera dosis de la misma vacuna, los niveles de anticuerpos son 3,3 veces más altos un mes después del refuerzo que un mes después de la segunda dosis.

Una investigación, realizada por la Universidad de Oxford, ha descubierto que una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca a los 6 meses de la segunda provoca un aumento sustancial de los anticuerpos y un fuerte impulso de la respuesta inmunitaria contra varias versiones del coronavirus.

A ello se suma que otras evidencias han sugerido que un intervalo prolongado de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficioso en el caso de esta vacuna, informa The Guardian.

Esta estrategia también podría ayudar a combatir el desabastecimiento de vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Esto abre la oportunidad para que los países que han vacunado a la gente con una dosis y ahora están esperando la segunda, puedan utilizar una vacuna de una plataforma diferente”, ha dicho científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan.

A pesar de estimular una mejor respuesta inmunitaria no parecen provocar peores efectos secundarios que los de las 2 dosis

7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19
© Redacción Una chica recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que ha comparado los efectos de las inyecciones de refuerzo de Pfizer, Moderna y Janssen, confirma que las segundas y terceras dosis de las vacuna suelen producir efectos secundarios similares, pero con algunas pequeñas diferencias.

Según sus hallazgos, los que han recibido 3 dosis de Pfizer o Moderna presentan más reacciones locales —como el dolor, el picor, el enrojecimiento o la hinchazón en el lugar de la inyección—. Pero otros síntomas sistémicos han sido menos frecuentes —como la fatiga, los dolores musculares o los dolores de cabeza—.

Además, ha aclarado también a STAT Kawsar Talaat, médica especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, si has tolerado 2 dosis de una vacuna, es mucho menos probable que tengas una reacción anafiláctica a una tercera dosis.

La de Janssen, por su parte, es la que menos efectos secundarios provoca. Sólo un 25% de las personas que han recibido una segunda dosis han tenido reacciones en el lugar de la inyección, en comparación con el 70% de Pfizer y el 80% de Moderna.

Un gráfico muestra los efectos secundarios más comunes de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

En la investigación que ha tenido lugar en EEUU, la queja más común después del refuerzo ha sido mayoritariamente un leve dolor en el brazo (70% de los casos). 

Sin embargo, en la recopilación de datos de Reino Unido sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer, los voluntarios han informado de mayores tasas de escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que habían recibido 2 dosis de la misma.

Y un participante del estudio de EEUU que recibió un refuerzo de Moderna tras 2 dosis de Pfizer ha contado a Business Insider que sus efectos secundarios fueron un poco más graves “como si hubiera hecho un entrenamiento muy riguroso en el gimnasio”.

Pero los datos recopilados en España de la combinación de AstraZeneca y Pfizer sugieren que no produce más efectos secundarios que si se administrasen las 2 dosis de la misma vacuna. 

Kamila Barca

27 Oct 2021 17:10h.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Lana Del Rey da un discurso emotivo al recibir el premio de la década de Variety

© Espectáculos Lana Del Rey da un discurso emotivo al recibir el premio de la década de Variety Lana Del Rey recibió el premio Decade durante el brunch del evento ... Read more »

Callao: dictan 20 años de prisión para sujeto que asesinó a mujer embarazada

© Proporcionado por La República Callao: dictan 20 años de prisión para sujeto que asesinó a mujer embarazada El Poder Judicial dictó 20 años de cárcel contra un sujeto que ... Read more »

La Unión Europea anuncia que apoyará a África con más vacunas contra la COVID-19

© Proporcionado por RPP Unión Europea apoyará a África con más vacunas contra la covid-19 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la ... Read more »

"Hay una cláusula de por medio": cómo van las negociaciones entre Alianza y Paolo Hurtado

© Bolavip Alianza Lima fue el campeón de la Liga 1 en este 2021. Después de haber comenzado la temporada con bajas expectativas y sin demasiados jales rimbombantes, se tomaron ... Read more »

Jefferson Farfán quiere dar el golpe: "Ganar en Colombia es un paso súper importante"

© Bolavip Cuando termine el año podemos volver a ilusionarnos con todo lo que significa el ambiente de selecciones. Jefferson Farfán, reciente campeón nacional con Alianza Lima, dentro de la ... Read more »

Bayern Múnich vs. FC Barcelona: conoce cuánto pagan por el duelo de la Champions League

© Deportes Bayern Múnich vs. FC Barcelona: conoce cuánto pagan por el duelo de la Champions League Bayern Múnich y FC Barcelona cerrarán su participación en el Grupo E de ... Read more »

Chiclayo: adolescente con distrofia muscular fabrica vehículos de madera

© Sociedad Chiclayo: adolescente con distrofia muscular fabrica vehículos de madera En Chiclayo (región Lambayeque), un adolescente de 17 años de edad con diagnóstico de distrofia muscular emprendió un negocio ... Read more »

Carné de vacunación: AQUÍ te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva normativa

© Sociedad Carné de vacunación: AQUÍ te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva normativa Carné de vacunación obligatorio. El Ministerio de Salud dio a conocer que desde ... Read more »

ONP: ¿cuándo se pagará el bono de 350 soles para pensionistas?

© América TV América TV La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que el 22 de diciembre y 23 de diciembre se depositará a sus cuentas bancarias la bonificación extraordinaria de ... Read more »

Callao: dictan cadena perpetua para sujeto que asesinó a su pareja

© Política Callao: dictan cadena perpetua para sujeto que asesinó a su pareja El Poder Judicial dictó cadena perpetua contra un sujeto que asesinó con un arma blanca a una ... Read more »

Realizarán webinar sobre transporte urbano sostenible

© Sociedad Realizarán webinar sobre transporte urbano sostenible Con gran esfuerzo y dedicación, la Embajada de Suecia, en conjunto con las Embajadas de Finlandia, Dinamarca y Noruega, pondrán en marcha ... Read more »

Trump desata burlas por su tarjeta navideña al olvidar a su hijo Barron y por la “sexual” forma de su figura

© Chip Somodevilla El expresidente Donald Trump y su hijo Barron. El expresidente Donald Trump volvió a ser foco de burlas en redes sociales, principalmente Twitter, luego de que diera ... Read more »

Ómicron já não assusta e Wall Street volta aos ganhos

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online As cotadas norte-americanas tiveram um dia positivo esta segunda-feira numa altura em que os investidores deixaram de parte, para ... Read more »

Aplazan el juicio contra Álex Saab en Estados Unidos, ¿cuál fue el motivo?

© Proporcionado por Semana La imagen de Saab vestido de naranja le dio la vuelta al mundo, mientras que en Caracas le rendían homenajes de mártir de la revolución. El ... Read more »

Eva regresa con diseño emergente y música en vivo | Eventos | Shock

© Foto: Eva. Feria Eva.JPG Desde hace varios años, Eva se ha posicionado como una de las ferias más importantes de Bogotá del diseño alternativo y emergente. Este año, la ... Read more »

La OMS advierte que mientras la distribución desigual de vacunas persista "el virus se extenderá"

© Proporcionado por RPP OMS El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la ... Read more »

Cinco bons motivos para aderir à moda dos 'slip dresses'

Cinco bons motivos para aderir à moda dos ‘slip dresses’ Todas as mulheres vão querer ter um! Cinco bons motivos para aderir à moda dos ‘slip dresses’ Todas as mulheres ... Read more »

AWS vivió una semana de adelantos en el que destacó sus 3 nuevas capacidades para bases de datos

Durante una semana, AWS una empresa de Amazon, realizó su evento híbrido AWS re: Invent, en el que participaron diversos ejecutivos de la compañía. Del 29 de noviembre al 3 ... Read more »

Charles Aránguiz reveló a su candidato para las próximas elecciones presidenciales

© ANDRES PINA/PHOTOSPORT . A tan solo una semana de la segunda vuelta presidencial, el seleccionado chileno Charles Aránguiz comentó su preferencia para estas elecciones, todo a raíz de una ... Read more »

Esta cantidad ganó Independiente del Valle en taquilla por la primera final

© Bolavip Este lunes 6 de diciembre de 2021 mediante sus redes sociales oficiales, Independiente del Valle confirmó cuánto dineró ingresó por taquilla en la final de ida de la ... Read more »

Precios de las entradas para la final del campeonato en el Capwell

© Proporcionado por Metro La final de vuelta entre Independiente y Emelec se juega este domingo 12 de diciembre, en el Capwell. Este lunes 6 de diciembre el Club Sport ... Read more »

Ganador del Kentucky Derby murió después de entrenar en California

© Patrick Smith Medina Spirit ganó cinco de las 10 carreras de su vida. El mundo del hipismo recibió una triste noticia. Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby de este ... Read more »

VIDEO | Casi le arranca la cara: violenta patada a Tomiyasu en Everton vs. Arsenal

© Captura ESPN Everton y Arsenal se enfrentan en el Goodison Park en el cierre de la fecha 16 de la Premier League. Los equipos se encuentran en zonas incómodas ... Read more »

Hugo Calderano perde para japonês e fica com o bronze no Finals

O brasileiro Hugo Calderano foi eliminado nas semifinais do WTT Cup Finals, na Arena OCBC, em Singapura, e ficou com a medalha de bronze na competição que reúne apenas os ... Read more »

Rogério Ceni dá ‘ok' e Julio Casares rescinde contrato de meia-atacante do São Paulo

O São Paulo fará sua despedida do Morumbi na temporada. Nesta segunda-feira (6), o Tricolor Paulista recebe o Juventude e precisa de pelo menos um empate para evitar qualquer chance ... Read more »

Gabigol e Letícia Bufoni aparecem juntos em torneio de skate, e jogador do Flamengo recebe presente

Desfalque da última sexta-feira no empate contra o Sport, por conta de uma faringite, Gabigol marcou presença no Oi STU Open, final do circuito brasileiro de skate, disputado no último ... Read more »

Renata Fan sai do clubismo e se rende ao talento de dirigente do Grêmio: "Não merecia"

A fase do Tricolor dos Pampas é crítica, com fortes chances de ter seu terceiro rebaixamento, o Imortal tem sido alvo de provocações, porém, uma voz improvável fez ressalvas interessantes ... Read more »

Rodrigo Caetano não faz rodeios e expõe maiores desafios enfrentados pelo Atlético-MG no BR21: “Acho que significou muito"

O Atlético-MG se consagrou campeão do Campeonato Brasileiro Série A com duas rodadas de antecedência. Em Belo Horizonte, o clima é de festa, mas o clube mineiro ainda tem as ... Read more »

Rocket League recebe dois veículos em parceria com Ford Mustang

Nesta segunda-feira (9), o perfil de Rocket League revelou uma nova parceria com a Ford Mustang para adicionar no jogo os dois veículos da marca, com os modelos Mach-E e ... Read more »

Botafogo faz primeira consulta formal por Luís Oyama; jogador tem sondagens, mas quer ficar

Luís Oyama é uma das prioridades do Botafogo no mercado. Um dos destaques da equipe na temporada, o meio-campista está emprestado pelo Mirassol até o fim de dezembro e não ... Read more »

Saiba como adquirir ingressos da final do Paulista feminino entre Corinthians e São Paulo

Corinthians e São Paulo farão o segundo jogo da final do Campeonato Paulista feminino na próxima quarta-feira (8), às 21h, na Neo Química Arena. O Timão divulgou as informações de ... Read more »

La hija de Alicia Machado está enorme, hermosa y cautiva las redes con sus fotos y videos

© Proporcionado por MamásLatinas alicia machado con su hija Alicia Machado muestra de tanto en tanto a su mayor orgullo, su única hija Dinorah Valentina, quien cautiva a los fans de ... Read more »

Maquiador de Marília Mendonça é bloqueado nas redes da cantora e desabafa: 'Não fiz nada'

Eduardo Guimarães, maquiador oficial de Marília Mendonça, utilizou as redes sociais para reclamar que havia sido bloqueado nas redes sociais da artista, cuja morte completou um mês ontem (05). “Administrador ... Read more »

Cómo los latinos están superando los traumas de primera generación

© Proporcionado por LA Times Muchos latinos en Estados Unidos luchan contra el trauma de primera generación, un término coloquial utilizado para describir las luchas emocionales de los niños cuyos ... Read more »

Athletico não para em Matheus Felipe e sonda zagueiro do Sport visando a temporada de 2022

O Athletico praticamente cumpre tabela na reta final do Campeonato Brasileiro de 2021. Com o título da Copa Sul-Americana, o Furacão garantiu a classificação na próxima edição da Libertadores da ... Read more »

Covid-19: EUA classificam Portugal em risco “muito elevado” e desaconselham viagens

© Fornecido por Lusa Covid-19: Confinamento na cidade de Lisboa Washington, 06 dez 2021 (Lusa) – Os Estados Unidos classificaram hoje Portugal como destino de risco “muito elevado” devido à ... Read more »

Marca cria couro ecológico feito a partir de folhas de cacto. Conheça a Desserto!

© Fornecido por Decor Style Marca lança couro feito a partir de cacto. Fotos: Divulgação/Desserto Esta marca cria couro usando folhas de cacto. A Desserto, uma empresa mexicana, produz couro ... Read more »

Insurama arranca em Portugal com a Xiaomi. Está a fechar acordos com outros distribuidores

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A espanhola Insurama, hub de soluções e serviços digitais dirigidos à indústria seguradora, estendeu o negócio a Portugal através ... Read more »

Parcerias de sucesso! Relembre 10 duplas de atores que já atuaram várias vezes juntos

Galeria automática Jennifer Lawrence e Bradley Cooper. Os dois já participaram de quatro filmes juntos. Timothée Chalamet e Saoirse Ronan. Os dois já participaram de três filmes juntos. “Lady Bird”, ... Read more »

Médium diz estar casada com fantasma de Michael Jackson

© Instagram e Divulgação A médium Kathleen Roberts é a nova esposa de Michael Jackson. Pelo menos é o que ela garantiu em um texto enviado ao site Vocal Media. ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic