¿Más allá de los olores, cuánto tiempo puede pasar una persona sin bañarse?

¿más allá de los olores, cuánto tiempo puede pasar una persona sin bañarse?

Recuerde hidratar la piel después del baño.

Gente

¿Más allá de los olores, cuánto tiempo puede pasar una persona sin bañarse?

Depende del tipo de piel, pero la acumulación de hongos y bacterias podría provocar infecciones.

Sofia Arias Martinez

Las duchas hacen parte de la rutina diaria de muchas personas, aunque algunos lo hacen por la noche. Incluso, ‘Medical News Today’ indica que la higiene personal puede proporcionar beneficios para la salud, como reducción de la hinchazón y alivio de dolores musculares. Sin embargo, algunos individuos optan por no bañarse.

“Algunos adultos que pasan más de tres o cuatro días entre duchas corren el riesgo de acumular manchas de piel oscuras y escamosas, especialmente en áreas grasas, y una acumulación de bacterias que pueden provocar infecciones fúngicas o bacterianas”, dice la patóloga LaFarra Young para un artículo del medio digital ‘Betches’.

De acuerdo con la doctora, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que las personas se bañen, por lo menos, dos veces a la semana. De esta forma, el sistema inmune podrá desarrollar un ambiente externo y evitar complicaciones en la salud.

(Siga leyendo: ¿Cada cuánto se debe cambiar el estropajo o la esponja de baño? Expertos explican).

“A partir de ese momento las bacterias aumentan y, aunque no suelen provocar infecciones, en una situación de higiene deficiente, puede ocurrir. La probabilidad es mayor cuando pasamos más días sin bañarnos. Además, el olor corporal surge relativamente pronto, a partir del segundo día”, añade el dermatólogo Javier Pedraz para un artículo del medio deportivo español ‘Diario AS’.

Sin embargo, esto podría variar según el tipo de piel y otros factores. La dermatóloga Fran Cook-Bolden explica que las personas que tienen eccema, piel sensible o seca, puede que no se bañen tan seguido para no irritar la piel.

Por otro lado, sugiere que las personas de piel grasa, que sudan mucho o son muy activas, deberían bañarse una vez al día, por lo menos. “Aunque esto podría ser demasiado para la persona promedio, ya que puede hacer que la piel pierda sus aceites protectores normales y altere el equilibrio protector de las bacterias ‘buenas’”, dice la doctora Cook-Bolden.

(Le recomendamos leer: ¿Es malo bañarse con agua caliente? Esto dicen los expertos).

Además del mal olor y la acumulación de bacterias, no bañarse podría tener otras consecuencias en la piel y la salud. Un artículo de ‘Healthline’, revisado médicamente por la enfermera Carissa Stephens, indica que puede causar acné, empeorar afecciones como psoriasis, dermatitis y eccema.

Bañarse muy seguido también puede ser malo. De acuerdo con el artículo, puede causar picor, piel seca y escamosa y cabello seco y quebradizo.

“A las personas que sufren dermatitis atópica y tienen la piel sensible, les convienen las duchas cortas, con agua templada, y un jabón que no reseque la piel. Si son atópicos severos tendrán eccemas y con mayor motivo deben darse duchas cortas. Pero también hay que tener en cuenta la climatología: los climas fríos y secos pueden resecar la piel”, explica el dermatólogo Miguel Ángel Gorospe para el medio español.

(De interés: Reveló cuál es la forma correcta de ducharse y generó polémica: le contamos).

Si debe saltarse una ducha, los expertos sugieren limpiar las zonas de la piel que son más propensas a la acumulación de bacterias y hongos. También, es necesario cambiarse la ropa. Si se baña muy seguido, debe hidratarse después para evitar resequedad.

Recuerde que la frecuencia de sus duchas depende de su tipo de piel y rutina diaria. Consulte con un especialista de la salud si presenta algún efecto secundario después de sus baños o por no hacerlo.

¿Por qué bañarse con agua caliente no es bueno para la salud?

Más noticias en EL TIEMPO

‘Báñense en pareja y si no va a salir no se bañe’: alcalde de Bogotá promueve el amor para ahorrar agua

La vez que ‘bombardearon’ nubes en Bogotá para hacer llover y se perdió esa platica

Este es el país más limpio del mundo donde pagan sueldos de 22 millones de pesos y hay paisajes espectaculares

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World