6 recomendaciones ante la presencia de humo por incendios forestales

El día jueves 7 de diciembre, buena parte de la Región Metropolitana se cubrió de una capa de humo proveniente de un incendio forestal registrado en la comuna de María Pinto, el que rápidamente se extendió a sectores de Melipilla y Curacaví, consumiendo una superficie aproximada de 700 hectáreas.

Según los expertos, la mezcla de gases y partículas de árboles pueden dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos y pulmonares.

Por esto, la jornada de ayer la Seremi de Salud de la Región Metropolitana dio a conocer a la población distintas recomendaciones para hacer frente al humo provocado por los incendios forestales, en particular el de María Pinto.

6 recomendaciones ante la presencia de humo por incendios forestales

Recomendaciones ante la presencia de humo. Foto Referencial.

6 recomendaciones ante la presencia de humo por incendio forestal

Las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud RM son las siguientes:

  1. Evitar realizar actividad física, sobre todo al aire libre.
  2. Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
  3. Mientras se permanece al interior de un inmueble con puertas y ventanas cerradas, evitar generar fuentes de combustión; no es recomendable fumar, prender parrillas, inciensos o velas.
  4. Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deben evitar salir del domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  5. Si existe la presencia abundante de humo, se deberá usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  6. Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad y acatar la evacuación.

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, la Seremi de Salud recomienda llamar a Salud Responde al teléfono 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.

Síntomas de intoxicación por humo

Según la Seremi de Salud, debes acudir a un centro de salud o llamar al 600 360 7777 si presentas algunos de los siguientes síntomas. Presta atención en caso de:

  • Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.
  • Tos persistente.
  • Ronquera.
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos al respirar.
  • Mareos, vómitos, debilidad.
  • Compromiso del estado de conciencia.

Cabe destacar que el material particulado sigue en el ambiente hasta aproximadamente 10 días después que el incendio se apaga, por eso se debe tener especial cuidado con personas que tienen problemas cardíacos, embarazadas, adultos mayores y lactantes.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World