X-Men 97 Episodio 5: Análisis y Referencias

Publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series – Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers…

x-men 97 episodio 5: análisis y referencias

X-Men 97 Episodio 5: Análisis y Referencias

Con el quinto episodio de X-Men 97 llegamos al ecuador de la primera temporada y… ¿Y si os digo que me ha dejado sin palabras? (Aviso de spoilers)

Los X-Men a lo largo de sus años de existencia se han tenido que enfrentar a mil calamidades entre Masacres Mutantes, Virus del Legado, Eras de Apocalipsis, Curas, Guerras, Exilios, Apocalipsis y hasta la propia Extinción… Muertes, tragedias, desastres… La pesadumbre siempre ha acompañado a los Hijos del Átomo.

їPero quiГ©n nos iba a decir que X-Men 97 iba a cumplir tan a rajatabla los mitos de los mutantes y sobre todo las tragedias? El quinto episodio de X-Men 97 nos ofrece un desgarrador ejercicio a la altura de la Boda Roja de Juego de Tronos. Donde es mejor que no te cuenten nada. Sin palabras. Un episodio sublime.

En este vídeo os traigo mi particular análisis y las referencias del quinto episodio de X-Men 97.

Análisis y las referencias

X-Men 97 con este quinto episodio pega un buen golpe sobre la mesa y se convierte en toda una declaración de intenciones al arrojarnos este salto de tiburón que nadie esperaba.

Tras un episodio bastante intrascendente con Júbilo celebrando su cumpleaños en el Mojoverso y un breve tiento de lo que nos espera en Muerte Viva. Tontos de nosotros. Pensamos que tocaba un episodio para recolocar las piezas pero no para derrumbar el tablero de esta manera. ¡Qué bestialidad!

Magneto regresa a Genosha junto con Pícara y Gambito para eso de ir alimentando el triángulo amoroso. ¿Qué sería de los X-Men sin el drama?

Mientras nos invitan a un tour por la magnífica isla donde los mutantes están creando su propio espacio alejado de los humanos. Del odio. Y del miedo. Además de permitirnos ver a algunos mutantes que han tenido más o menos peso a lo largo de las mil y una aventuras de los X-Men en las viñetas. ¡Siempre es un placer disfrutar de la compañía de Rondador Nocturno!

Magneto ha reunido un Consejo de Mutantes para dirigir la Nueva Nación-X mientras que estos le invitan a dirigirlos públicamente al lado de otra consorte… ¡Qué dramón se viene! La nueva era de los mutantes parece más esperanzadora que nunca. Pero todos sabemos que la esperanza no existe para los Hijos del Átomo.

En la Mansión. El resto de X-Men que se han quedado en tierra. Tendrán que enfrentarse ante las inquisitivas preguntas de la periodista Trish Tilby. La cual sirve para poner en situación al espectador en todo momento ante el drama que están viviendo los personajes.

Y es que si algo demuestra X-Men 97 es que ha sabido hacer un estudio de personajes más que envidiable y aparte de darles el espacio suficiente para verlos brillar, también les está permitiendo crecer y evolucionar. Se sienten más que reales. Los sentimientos que han logrado despertar en apenas unos episodios sirven para el momento del final.

x-men 97 episodio 5: análisis y referencias

Triangulo amoroso Jean Grey, Ciclope y Lobezno

Para añadir más sal al asunto. Seguimos explorando el triángulo entre Lobezno, Jean Grey y Cíclope. ¡Pero atentos a la monumental pillada que se marca Jean Grey cuando descubre a su marido con su clon con las manos en la masa! Con claros ecos de los New X-Men de Morrison.

Precisamente. Esa etapa empezó con La Masacre de Genosha. Cuando Cassandra Nova la hermana de Xavier envió una legión de máquinas asesinas evolucionadas para provocar uno de los mayores genocidios que nunca hayan presenciado los mutantes. Y es lo que nos encontramos en La Gala Fuego Infernal.

Tras presentar un episodio aparentemente sin mucha chicha llegan los diez últimos minutos con La Masacre de Genosha ofreciéndonos diez minutos para enmarcar. Estirando la tensión entre los triángulos antes mencionados. Poniendo el foco de atención en esas relaciones y como los protagonistas deben enfrentarse a situaciones incómodas.

La tragedia al final saca del tablero a unos cuantos jugadores. Algunos más tramposos que otros. Pero se deja claro que estamos ante una situación de no retorno que cambiará el tablero de juego de los X-Men en las próximas semanas. La Boda Roja de los X-Men. De hecho la última Gala Fuego Infernal que celebraron los mutantes en los cómics tampoco acabó demasiado bien.

El quinto episodio nos regala una secuencia para el recuerdo. Con Magneto enfrentándose contra ése Mega Centinela. Y Pícara y Gambito haciendo lo mejor saben hacer. Para al final arrancarnos el corazón. ¡Qué bestialidad de escena! ¡Pura épica!

El regreso de Cable nos invita a pensar que el viajero en el tiempo jugará un papel clave en lo que resta de temporada. La pena es que no llegue a tiempo para evitar la muerte de su madre. Madelyne Pryor. Quien se da cuenta en el último momento del regreso de su hijo. ¿Por qué les gusta hacernos sufrir tanto?

Las imprevisibles consecuencias de la fatalidad del ataque de Genosha seguro que redibujarán por completo el mapa de ruta de X-Men 97. Apostando por ofrecer historias que claramente son ecos de grandes arcos argumentales de los X-Men pero adaptados de un modo que dejará a más de uno boquiabierto.

Creo que la animación en este punto es más que digna de mención. Ya que si los personajes se sienten vivos también es en parte a lo fluidos que se ven. Tanto como cuando usan sus poderes. Como cuando no. Y se enfrentan a escenas más cotidianas como beberse un café. Detalles. Han dejado el listón muy alto con este episodio. Sin palabras.

REFERENCIAS

x-men 97 episodio 5: análisis y referencias

X-Men 97 1×05

El quinto episodio se titula “Recuérdalo” haciendo clara referencia a las últimas palabras de Gambito.

Trish Tilby. La periodista que entrevista los X-Men. Es un personaje que tiene su contrapartida en los cómics. Y si no que se lo pregunten a La Bestia con el que inició una relación que duró años.

Genosha ya fue presentada en la serie clásica de X-Men y se descubrió como un infernal lugar que trataba a los mutantes como ganado y esclavos. Al final Magneto se hizo con el control del archipiélago y sus habitantes para crear la primera nación mutante en el mundo.

Parece que las cosas fueron para mejor en Genosha. Ya que se ha presentado como un auténtico paraíso para los mutantes. Un verdadero oasis.

En Genosha tenemos el cameo de Glob, Hada, Chica Naturaleza, El Hombre Múltiple, Éxodo, Dazzler, Bum Bum, …

Rondador Nocturno se convierte en el guía turístico de lujo de Genosha. Recordando ya de paso el episodio en el que se dejó caer en la clásica X-Men.

El triángulo entre Cíclope, Jean Grey y Lobezno es todo un clásico. Y durante años ha sido el motor de historias sin fin. En X-Men 97 se han atrevido a dar el paso para regalarnos el primer beso entre Lobezno y Jean Grey.

Cíclope está dejando claro ser un personaje muy a tener en cuenta y más tras el maltrato que sufrió en su accidentada adaptación cinematográficas encarnado por James Marsden. Después de demostrar su valor en el terreno de campo. En este episodio. Tiene un momento en el que se acerca peligrosamente a los pensamientos del Amo del Magnetismo. Mientras que humanizan aún más al personaje después de enfrentarse a la tragedia de perder un hijo.

En los tebeos a todo esto. Scott abandonó a Madelyne y al pequeño Nathan sin mediar palabra en cuanto resucitó Jean Grey. Al menos en X-Men 97 han tenido la decencia de darle un poco más de humanidad al asunto.

El Consejo de Genosha y La Gala Fuego Infernal son conceptos contemporáneos de los X-Men. Creados durante la etapa más reciente de Krakoa. El Consejo Silencioso de Krakoa lo formaban los mutantes más poderosos e importantes de la Nación de Krakoa. Mientras que la Gala Fuego Infernal venía a ser una Met Gala para los mutantes.

El Consejo de Genosha lo forman Magneto, Rondador Nocturno, Madelyne Pryor, Moira McTaggeret, Banshee, Calisto, Sebastian Shaw y Emma Frost.

El momento psíquico cuando Jean Grey descubre a Cíclope con Madelyne es un claro homenaje a cuando Jean Grey pilló con las manos en la masa a Cíclope con Emma Frost. En uno de los mejores momentos de la etapa de los New X-Men de Morrison.

La historia secreta entre Pícara y Magneto sale a la luz. Y también nos recuerda que Pícara tuvo a Mística de madre. En la serie original nunca se había tratado esta relación. Algo que en los cómics sí. De hecho. Pícara y Magneto acabarían casados en la realidad alternativa de La Era de Apocalipsis. El triángulo entre Gambito, Pícara y Magneto es un clásico. El look de Pícara precisamente rememora el primer encuentro entre ambos en los cómics. Por supuesto. Pícara siempre eligió a Gambito. Y al final incluso se casaron. Al menos en los cómics.

ЎAtentos al cameo del Vigilante momentos antes de la fatГ­dica Gala Fuego Infernal! Apenas se perfila su contorno en el cielo estrellado.

En la Gala Fuego Infernal tenemos otros cameos como el del Chico Pez, Médula… ¡Y CABLE! El viajero en el tiempo regresa a nuestro presente para advertir de la tragedia de Genosha. Sin demasiada suerte.

Madelyne. Al ver los ojos de Cable. Lo reconoce. Sabe que es su hijo perdido en el tiempo.

La Masacre de Genosha ocurrió durante la etapa de los New X-Men de Morrison. Cassandra Nova. La hermana del Profesor X. Mandaría una legión de centinelas a Genosha para provocar el mayor genocidio que nunca antes presenciaran los mutantes. E incluso. Magneto se creyó víctima de la tragedia. La Masacre de Genosha se llevó a más de 16 millones de mutantes.

De hecho cuando Magneto llega a Genosha podemos leer algunas cartelas con un “Magneto tiene razón” en presente mientras que en los New X-Men la consigna era ‘Magneto tenía razón’ en pasado.

La Masacre de Genosha no tuvo a ningún X-Men como protagonista por lo que nadie pudo impedir la tragedia. Y el lugar quedó totalmente desolado e inhabitado salvo por las células de mutantes que peregrinaron la isla en honor a las vidas perdidas.

El Mega Centinela que atacó Genosha acabó tomando conciencia propia y se exilió al espacio al no poder soportar las muertes que había cometido su programación binaria. La Inteligencia Artificial también llora.

La dramática escena de La Masacre de Genosha es un claro eco de La Boda Roja de Juego de Tronos.

La reaparición de Cable antes de ver pulverizada a su madre es puro X-Men.

Mientras que el enfrentamiento final entre Magneto y el Mega Centinela es orgasmo puro. No tengas miedo le dice al pequeño morlock Sanguijuela.

La muerte de Magneto no creo que sea tal y menos al lado de un mutante capaz de arrebatarle sus poderes para así confundir al Mega Centinela. Cuando no hay cadáver…

Otro caso distinto es el sacrificio de Gambito quien se lleva por delante al Mega Centinela.

x-men 97 episodio 5: análisis y referencias

La muerte de Gambito x-men 97

Y X-Men 97 casi calca una viñeta de X-Treme X-Men donde Pícara tuvo que enfrentarse también a la perdida de Gambito.

Las vibras de WandaVision son más que evidentes cuando Pícara nota que ya no puede sentir a Gambito… ¡DESGARRADOR!

La melodía de X-Men 97 se transforma para despedir a Gambito y uno de los mejores episodios de lo que llevamos de X-Men 97.

Conclusiones

X-Men 97 da un golpe sobre la mesa regalándonos uno de los episodios más desgarradores de la temporada.

Una de las cosas que más me tiene asombrado de la serie es como a pesar de sentirse de lo más noventera, no deja de beber espiritualmente de los ochenta pero adaptando cositas de tiempos más contemporáneos. Logrando en apenas 30 minutos adaptar grandes arcos argumentales y sintetizar lo mejor.

X-Men 97 sigue demostrando que Marvel Studios tiene oro en bruto a la ora de adaptar a los mutantes a la gran pantalla porque sin duda el experimento les está saliendo de lujo.

Con la aparición de Cable nunca se sabe y a lo mejor todo lo que hemos visto se resuelve… Ya sabéis. Viajes en el tiempo. Pero no creo que jueguen esa carta. O sea. Cable fijo que tendrá un importante papel en lo que se viene. Pero me niego a creer que vayan a resolverlo todo.

La Masacre de Genosha marcó un punto de no retorno para los X-Men y los mutantes en el Universo Marvel y no espero menos de X-Men 97 a estas alturas.

La trágica historia de amor de Pícara y Gambito llega a su fin arrancándonos el corazón.

Sin olvidar a Madelyne Pryor quien llevaba desde el primer episodio advirtiéndonos de la tragedia.

x-men 97 episodio 5: análisis y referencias

x-men 97 magneto gambit death episode 5

Y Magneto… Pues muy dramática la escena pero no me creo que esté muerto. Entra dentro del mito de Magneto. Siempre regresar.

La gran duda es: ¿Quién lanzó al Mega Centinela contra Genosha? Candidatos no nos faltan. Tenemos a Mister Siniestro agazapado en las sombras. Los Amigos de la Humanidad. Bastión… ¿Qué futuro les espera a los X-Men? No habrá paz para los mutantes.

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el quinto episodio de X-Men 97? ¿Qué teorías y fumadas tenéis de todo lo que se viene? ¡Nos leemos en los comentarios!

Recuerda. Todos los miércoles un nuevo episodio que puedes ver con tú suscripción a Disney +. Date de alta en este enlace. 

X-Men 97 Episodio 5: Análisis y Referencias ha sido publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series – Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers…

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World