Bogotá impondrá cargos en tarifas y multas para disminuir consumo de agua en medio de racionamiento

bogotá impondrá cargos en tarifas y multas para disminuir consumo de agua en medio de racionamiento

El propietario de un restaurante, Luis Alirio Soler, muestra cubos de agua mientras su cocina continúa funcionando durante una restricción de agua de 24 horas en Bogotá, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — Bogotá impondrá cobros adicionales en la tarifa del servicio de agua y multas a los habitantes que consuman en exceso para incentivar un menor consumo en medio del racionamiento, el primero por sequía que ordena en 40 años, que no ha resultado en un ahorro suficiente.

La influencia del fenómeno de El Niño, con déficit de precipitaciones y altas temperaturas, ha disminuido el nivel de los embalses que abastecen a Bogotá que se mantienen en su mínimo histórico con un acumulado del 15,8% en sus presas, informó el lunes la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la autoridad ambiental en la zona.

El alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, explicó el lunes a la prensa que las medidas adicionales obedecen a que la ciudad atraviesa una situación “crítica”, dado que el racionamiento que rige desde el jueves no ha significado una disminución significativa en el consumo de agua y los embalses que abastecen a la ciudad continúan en una tendencia descendente.

Galán señaló que impondrán un cargo adicional por metro cúbico para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes, lo que representa un “exceso” en el consumo, excluyendo del cobro a los inquilinatos. El dinero adicional que representaría para los usuarios está por definirse, agregó el alcalde.

En promedio toda la ciudad consume 18 metros cúbicos por segundo y el racionamiento busca disminuirlo a 15. El domingo se reportó un consumo de 16 metros cúbicos por segundo durante la restricción, según la alcaldía.

Galán añadió que se implementarán multas de hasta 180 dólares a quienes incurran en “acciones irresponsables” como el lavar vehículos en la vía pública o arrojar desperdicios a ríos de la ciudad.

El racionamiento afecta a más de ocho millones de personas de Bogotá y sus municipios aledaños. Cada 24 horas una de las nueve zonas en las que fue dividida la ciudad y su área circundante tendrá restringido el servicio de agua. Cada bogotano tendrá en total tres días de restricción al mes.

A nivel nacional no se ha anunciado ni racionamiento de agua ni cortes de energía. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, no descarta tomar medidas en caso de que los embalses no aumenten su nivel.

“Por supuesto en todos los escenarios el racionamiento (de electricidad) está en las posibilidades, pero nosotros lo que vemos hoy es que tenemos todas las condiciones para superarlo”, señaló el funcionario a la prensa en referencia a los pronósticos señalan que al final de la semana se registraría lluvias.

El gobierno monitorea la situación, dado que el nivel promedio de los embalses a nivel nacional pasa por el 31%, lo que lo sitúa 4,7 puntos por encima del nivel crítico de referencia.

Colombia no ordena un racionamiento de energía eléctrica desde 1992, tras una sequía causada por el fenómeno de El Niño.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World