De la asistencia perfecta al choque inevitable

El gobierno provincial anunció el pago de una bonificación para los docentes que no falten a su trabajo. El programa “Asistencia Perfecta” consiste en un incentivo mensual no remunerativo para los docentes y equipos directivos que no presenten inasistencias. La iniciativa también contempla beneficios trimestrales e incluso un reconocimiento –de menor magnitud– para quienes falten solo una vez. Desde el gobierno también informaron que los trabajadores que no puedan cumplir con ese requisito recibirán el 100% de su sueldo, sin descuentos. “Queremos reconocer a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, aseguró el ministro de Educación provincial, José Goity. La medida ya generó repercusiones entre los gremios docentes, que este jueves participarán de una nueva mesa paritaria para discutir la actualización de abril. “Lo que el gobierno llama premio, debe llamarse presentismo”, sostuvo Rodrigo Alonso, titular de Amsafé.

El programa se presentó este lunes en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. La conferencia de prensa, de la que participó Rosario/12, estuvo a cargo de Goity y su par de Economía, Pablo Olivares, que explicaron los alcances de la iniciativa. La medida busca abordar una problemática que el gobierno puso sobre la mesa desde su asunción: la cantidad de recursos que se destinan en el pago de reemplazos. Según las propias proyecciones del gobierno, para 2024 se destinarían unos 250 millones de dólares en ese sentido.

Para el gobierno es “mucha plata”, por eso se pusieron en marcha algunas medidas. Entre ellas, la modificación de los parámetros para la declaración de personas que están a cargo del cuidado de un familiar, siguiendo una mirada “más restrictiva”, lo que ya generó un impacto en cuanto a la asistencia. Pero también se inició un proceso de “auditorías médicas” respecto a las licencias otorgadas, con visitas en domicilios y en consultorios médicos, que derivó en una “altísima tasa de retorno a las tareas habituales”. Desde el gobierno entienden que esas primeras acciones permitirán contar con un “ahorro” que se destinará a premiar a los docentes y directivos dentro del programa Asistencia Perfecta.

En concreto, el gobierno provincial pagará todos los meses una bonificación no remunerativa de $57.400 por cargo docente para los agentes titulares e interinos, que no registren inasistencias; y de 114.800 pesos para los cargos directivos y de supervisión. El incentivo es de $4.784 por hora cátedra de nivel superior y de $3.827 por hora cátedra de otros niveles. En tanto, para quienes registren solo una inasistencia durante el mes, el pago será de $28.700 por cargo docente y de $57.400 para cargos directivos y de supervisión. Un incentivo de $2.392 por hora cátedra de nivel superior y de $1.914 por hora cátedra de otros niveles.

A su vez, el programa contempla un reconocimiento trimestral para los docentes que tengan asistencia perfecta a las aulas de $86.100 por cargo docente y $172.200 para cargos directivos y de supervisión. Es decir, $7.175 por hora cátedra de nivel superior y $5.740 por hora cátedra de otros niveles. El beneficio trimestral se pagará en julio, octubre y enero, y todos los montos se actualizarán conforme a la variación porcentual del salario docente. Durante el receso escolar de verano, los docentes recibirán un monto correspondiente al promedio mensual de lo abonado entre abril y diciembre.

“Es una iniciativa que es inédita para nuestro sistema educativo”, manifestó Goity durante la conferencia. “Queremos reconocer a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario. Creemos que la educación se da básicamente en el aula y si los docentes no están en el aula, el sistema no funciona y todo lo que hacemos se ve fuertemente disminuido”, añadió.

En vísperas de la paritaria

A su turno, Olivares dejó en claro que el salario no será sujeto a modificaciones en función de las inasistencias de los docentes. “Lo que se plantea es premiar con un beneficio no salarial a aquellos docentes, que se combina con un premio a nivel trimestral”, explicó y agregó: “Esto es una bonificación que se pagará por encima de los salarios. Esto no es un gasto más que va a hacer el Estado, sino que en definitiva es un redireccionamiento de recursos que hoy el Estado ya está pagando”.

de la asistencia perfecta al choque inevitable

De igual manera, Goity remarcó que “no se descontará un centavo” a los docentes que pidan licencias: “El sistema tiene contempladas un montón de licencias que son correctas y que hacen al buen funcionamiento del sistema, porque está claro que un docente enfermo no puede ir a dar clases. Por lo tanto, no va a haber ningún tipo de descuento ni penalización por solicitar las licencias que son ordinarias y que el sistema debe garantizar. Pero esto es un adicional para aquel docente que no hizo uso de las licencias, porque no las necesitó o porque decidió no hacerlo”.

El programa se presentó en la previa de una reunión paritaria programada para este jueves. La semana pasada los gremios docentes decidieron aceptar la propuesta del gobierno de un 18% de aumento sobre el sueldo de diciembre, a cobrar por planilla complementaria a finales de abril. Y acordaron reunirse rápidamente esta semana para comenzar a discutir una actualización para el mes en curso. En las negociaciones previas los gremios venían llamando la atención sobre declaraciones públicas del gobierno en relación a la instalación del presentismo docente. Sin embargo, Goity aseguró que el programa es una decisión de gobierno, ajena al debate paritario.

“Esto no es un tema de discusión paritaria o sindical, porque no estamos hablando de salario ni de ningún componente que sea susceptible de ser discutido en el marco paritario”, señaló. “Vamos a poner todos los recursos que tengamos como Estado y provincia para actualizar los salarios docentes, porque creemos que corresponde que se actualicen. Yo me resisto a que cada vez que hay que sentarse a discutir salarios la palabra que aparece sea paro. Tenemos que empezar a discutir desde otro lugar y vamos a hacer el esfuerzo máximo para que los salarios sean los mejores que podamos pagar”, detalló.

Conflicto en puerta

Los gremios docentes se pronunciaron de inmediato. “Lo que el gobierno llama premio, se debería llamar presentismo”, señaló Alonso y aseguró que el gobierno toma un camino equivocado, en medio de las negociaciones salariales. “Esta decisión unilateral que toma el gobierno es volver a la década del 90. Es volver al presentismo y obligarnos a trabajar enfermos. Aquellos compañeros que tienen licencia por enfermedad, maternidad, o atención de familiar enfermo van a tener que ir a trabajar igual, porque el gobierno está extorsionando con este plus salarial”, cuestionó.

En ese sentido, el titular de Amsafé aseguró que desde el gremio impulsarán el debate en la reunión del jueves: “Desde Amsafé decimos claramente que vamos a defender nuestros derechos salariales y laborales. En la paritaria vamos a exigir claramente que se dé marcha atrás con esta decisión unilateral. Volvemos a decirlo con mucha firmeza. Le dicen premio, pero es presentismo. Y no vamos a aceptar retroceder en nuestras condiciones laborales, queremos un salario digno y mejores condiciones para enseñar y aprender”.

Por su parte, desde Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados, también criticaron la medida del gobierno por medio de un comunicado: “No convalidamos ninguna decisión que no sea discutida, trabajada y acordada en paritarias. Sean cuestiones salariales, organizativas o de cualquier cuestión que impacte directamente sobre las condiciones de trabajo en la docencia”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World