'Civil War': 'Cada foto de una guerra era una advertencia: No hagáis esto. Y aquí estamos'

Alicia G. Arribas

Madrid, 16 abr (EFE).- ‘Cada foto que enviaba a casa era como una advertencia: No hagáis esto. Y aquí estamos’, dice el personaje de Kristen Dunst en ‘Civil War’, escrita y dirigida por Alex Garland, que deja en esa reflexión de la fotoperiodista de guerra de 2077 la explicación de esta distopía bélica.

“Si, es una advertencia, pero no sólo ‘mi’ advertencia, creo que mucha gente comparte esta sensación y habla de ello, lo debate en foros públicos. Yo sólo me uno a esa reflexión”, afirma en una conversación con EFE el director de cintas tan filosóficas como ‘Ex-machina’ (2014).

Su nueva película, ‘Civil War’ imagina una guerra civil en EE.UU. que destroza el país y que tiene a los ciudadanos divididos y cometiendo atrocidades, iguales a las que los telediarios muestran cada día pero en lugares lejanos al suelo americano.

“Quienes vivimos en Occidente pensamos que esto ocurre en otros países, donde la gente tiene otro color de piel, un paisaje diferente o habla otro idioma, y eso hace que nos sintamos inmunes, que esto no nos afecta”, explica Garland, también autor del guion de esta cinta.

“Y yo no estoy de acuerdo -añade el británico-, no veo que ningún país sea excepcional y no creo que ninguno esté inmunizado contra eso; en Europa lo vemos más claro por la historia que tenemos, pero en EE.UU. les resulta más complicado”.

Con Cailee Spaeny (‘Priscila’), Stephen McKinley Henderson y Wagner Moura (Pablo Escobar en ‘Narcos’) en el reparto principal, todo el argumento recae sobre Lee Smith (Kirsten Dunst), una fotoperiodista que viaja por los lugares críticos del conflicto, donde registra escenas que no difieren en nada de lo visto en las guerras más cruentas, de Sierra Leona a Siria, Gaza o Ucrania.

Ocurre en 2077, un tiempo lejano, pero no tanto, donde sigue faltando el agua -brutal comienzo, con un atentado brillantemente rodado-, hay campos de refugiados y ciudadanos que miran para otro lado. Hasta fosas comunes. Garland dice que es a propósito. Igual que evita nombrar a Trump, o a Putin.

Que el público piense en ellos, no hace falta nombrarlos

'civil war': 'cada foto de una guerra era una advertencia: no hagáis esto. y aquí estamos'

“Sí, lo evité porque doy por sentado que los espectadores sabrán hacer esa conexión. Cuando la película critica el extremismo, el populismo o la polarización, su objetivo es criticar el fascismo, alertar de su llegada, que se entienda cómo surge”, señala.

Y afirma que en “en su cabeza” está pensando “en Trump, en Netanyahu, y en otros parecidos”, pero quiere que sea el público el que haga esa conexión. Porque “si yo menciono a Boris Johnson, a Bolsonaro o el nombre que quieras, lo que hago es poner punto y final a la conversación. La mitad del público va a estar de acuerdo y la otra mitad se sentirá atacada”.

“Yo busco ser inclusivo. Soy de izquierdas, pero me siento tan crítico con la izquierda como con la derecha, porque la izquierda ataca a la derecha de una forma que le está dando poder (…). Lo que tienen que hacer es acercarse a los votantes de derechas y no demonizarlos”, considera.

A su juicio “los jóvenes no tienen más remedio que ser nuestra esperanza, porque los otros van a morir”, dice con humor negro inglés.

“No sabría decir si habría que celebrar que no haya habido una guerra civil, es lo mínimo que puede hacer un gobierno. Es cierto que (en EE.UU.) más o menos lo han evitado, pero ha vivido problemas internos muy serios”.

La pregunta, considera Garland, es “saber hacia dónde van a ir” los países de Europa, y del mundo, donde los mensajes están muy polarizados.

Un guion premonitorio que vivió el asalto al Capitolio

Garland empezó a escribir el guion de ‘Civil War’ en 2020, porque veía que la violencia creciente en la política surgía mucho en conversaciones de su familia y amigos.

“Quise participar en estas reflexiones a través de mi película”, apunta.

'civil war': 'cada foto de una guerra era una advertencia: no hagáis esto. y aquí estamos'

Presentó su guion a la productora, que aceptó, “pero hubo elecciones en noviembre y algunas de las cosas que nos preocupaban empezaron a ocurrir: el rechazo del proceso democrático, el asalto al Capitolio el 6 de enero, el lenguaje convertido en acciones violentas. Y las preocupaciones crecieron”. Y ‘Civil War’ llegó al número 1 de la taquilla en su debut en EE.UU.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World