El Gobierno pedirá ser querellante en la causa contra Alberto Fernández por la contratación de seguros

Mientras el ex presidente Alberto Fernández se desligó de la acusación por presunta malversación de fondos públicos, la Oficina Anticorrupción se presentó el miércoles por la tarde en los tribunales de Comodoro Py para dar vista al expediente que investigará la contratación de seguros durante la administración de Fernández, un movimiento que deja entrever que el Gobierno pedirá en lo sucesivo ser querellante en esta causa judicial.

La presentación quedó radicada en el juzgado federal número 11, a cargo de Julián Ercolini.

La Oficina Anticorrupción, bajo la dirección de Alejandro Melik, se presentó en Comodoro Py para tomar vista del expediente que pondrá la lupa sobre la contratación de seguros durante la gestión de Alberto Fernández.

Se trata del paso previo para que el oficialismo pida en lo inmediato ser querellante en la causa iniciada a partir de la denuncia que presentó la abogada Silvina Martínez contra el ex mandatario Fernández y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

el gobierno pedirá ser querellante en la causa contra alberto fernández por la contratación de seguros

Anses. Foto: Shutterstock

La letrada pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Fuentes revelaron a Infobae que, además de la visita a Comodoro Py, la Oficina Anticorrupción tiene en marcha una segunda presentación para solicitar formalmente ser querellante en la causa.

La denuncia en cuestión plantea la existencia de una supuesta “trama de contrataciones opacas con el rubro seguro”, a partir de una investigación publicada en Clarín por el editor general Ricardo Roa.

El periodista afirmó que “dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20 mil millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, tal como detalla el texto de la denuncia que involucra en un escándalo a la administración anterior.

A su vez, se señaló que la base para la ejecución de las supuestas maniobras estaba establecida en el decreto 823/2021, según el cual “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

Alberto Fernández negó las acusaciones

el gobierno pedirá ser querellante en la causa contra alberto fernández por la contratación de seguros

Alberto Fernández.

Frente a la denuncia presentada por Silvina Martínez, el ex presidente buscó tomar distancia, negó que haya realizado gestiones con funcionarios para que contraten a su amigo Héctor Martínez Sosa y que tampoco le pidió a María Cantero, su secretaria, que lo haga.

La práctica denunciada en la Justicia obligaba a las dependencias estatales a canalizar los contratos a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un bróker y a empresas privadas, de referentes vinculados a Fernández y Sergio Massa.

Entre los intermediarios aparecen Pablo Torres García, cercano a Massa y Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex presidente.

En este marco, Fernández aseguró que “nunca” habló con Martínez Sosa sobre su papel como intermediario en el Estado, con comisiones millonarias.

 

ca

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World