Los Ángeles Azules aterrizaron en Anaheim, pero sus alas se extenderán por California en la segunda parte del tour por Norteamérica

Luego de haber recorrido importantes ciudades de los Estados Unidos como Orlando, Washington, Nueva York, Chicago, San Antonio y muchas más, Los Ángeles Azules aterrizaron esta semana en el estado de California, con presentaciones en Anaheim, Funner y Oakland para llevar su exitosa gira “El Amor de mi Vida Tour 2024”.

La cautivante banda de cumbia oriunda de Iztapalapa, México, son considerados en la actualidad como una de agrupaciones más exitosas del género y su música ha logrado cruzar fronteras musicales que ni ellos se imaginaron un día. Su música y ritmo contagiante no solamente ha llegado a través de sus conciertos individuales en las más importantes plazas de Latinoamérica, Los Estados Unidos y Canadá, sino que han logrado formar parte de reconocidos festivales de música internacional como el Vive Latino de la Ciudad de México y el Coachella Fest, de Indio, California, donde los han recibido por todo lo alto.

Igualmente, esta semana California los recibió con llenos totales y el recorrido por este estado comenzó el jueves cuando los hermanos Mejía Avante y el resto de la agrupación aterrizaron en el emblemático Honda Center de la ciudad de Anaheim, donde Los Ángeles Azules llegaron con dos invitados especiales.

La primera fue la argentina Ángela Leiva, quien formó parte de las colaboraciones que se incluyeron en su disco anterior “De Buenos Aires Para el Mundo”, el cual fue lanzado en el 2020. Este disco debutó en el #8 de la lista de Top Álbumes Regional Mexicano de Billboard y se colocó como el duodécimo álbum de la banda que logró ingresar al Top 10 de la lista.

El segundo invitado fue el irreverente vocalista y guitarrista mexicano Jay de la Cueva, quien en el pasado grabó con Los Ángeles Azules el tema “17 años” y colaboró en el tema “20 Rosas” que la agrupación grabó junto a Américo para la producción “De Buenos Aires Para el Mundo”. Esta producción se grabó en vivo en el Salón Unione e Benevolenza de Buenos Aires. Conocido por sus participaciones en las bandas Fobia, Moderatto y Molotov, De la Cueva ha formado parte de esta gira con Los Ángeles Azules y el diverso público lo ha recibido con entusiasmo gracias a su particular destreza para arrancarle notas muy propias de su género y sumarlas al tradicional estilo cumbiero de la agrupación originaria de Iztapalapa.

Esta parte de la gira por Norteamérica, que inició en febrero en la ciudad de Nashville, tocó suelo californiano en la misma arena que la semana pasada fue tomada por Pepe Aguilar y su familia con el exitoso “Jaripeo Hasta los Huesos” y en ambas presentaciones, el público de Anaheim se volcó en masa para apoyar a sus compatriotas mexicanos. Por supuesto, también vimos a muchos salvadoreños, guatemaltecos, peruanos y hasta colombianos entre el público ya que son fieles seguidores de la agrupación, el género de la cumbia y todos los ritmos del folclore mexicano.

Esta gira por Norteamérica se ha encargado de apoyar el tema “El Amor de Mi Vida” que la agrupación grabó con la artista argentina María Becerra, que viene de llenar dos veces el estadio Más Monumental de River Plate, mientras que Los Ángeles Azules han logrado llenar cada uno de los escenarios que el tour ha visitado en los Estados Unidos, como el de Anaheim, por ejemplo, al que Los Angeles Times en Español asistió, donde la banda conformada por 14 músicos hombres y 3 talentosas mujeres pusieron a bailar, vibrar y gozar al público en todos los niveles del famoso recinto del Condado Orange.

“De Iztapalapa para California”, así fue que lo señaló por el micrófono Elías “El Doc” Mejía Avante, quien llegó apoyado por Alfredo, José Hilario, Jorge, Cristina, Guadalupe y el resto de la agrupación, para darle casi dos horas de cumbia al público de este lado del mundo, que sin duda, le llegó al corazón. “Ellos me encantan desde siempre. Sus canciones clásicas son las que hemos puesto en todas nuestras fiestas y hoy vine con mi marido Abelardo para bailar toda noche aunque sé que mañana me tengo que levantar bien temprano para ir a trabajar”, dijo entre risas de emoción Eleonora García, una dama nacida en Los Ángeles, de ascendencia mexicana, que llegó al Honda Center junto a su esposo que se dedica a la construcción.

La fiesta arrancó a las 8:30pm en punto con “Entrega de amor” y el público los recibió de pie. Desde entonces casi el 90 por ciento de la audiencia presente nunca más se quiso sentar. Las butacas parecían estorbar, aunque los cuerpos de seguridad del recinto les pedía a la fanaticada que no ocuparan los pasillos para bailar. El ritmo era tan contagiante, que más de una pareja que daba sus mejores pasos y vueltas, era interrumpida para que se ubicaran en sus respectivos lugares.

Así fueron cayendo temas como “Mi único amor”, “Las maravillas de la vida”, “La cumbia del acordeón”, “Ay amor” y “La cumbia picosa” que sirvieron para calentar los motores, ya que posteriormente llegaron los nuevos temas que han sido popularizados por grandes estrellas de la música internacional con los que Los Ángeles Azules han hecho exitosas colaboraciones.

“La cumbia del corazón”, que Los Ángeles Azules grabó con Carlos Vives, fue la primera de este segmento que el público coreó a viva voz mientras ofrecían sus mejores pasos en cada rincón del Honda Center Arena. No se extrañó la presencia del artista nacido en Santa Marta, Colombia, porque los vocalistas de la banda hicieron un gran trabajo en la tarima delante de una enorme bandera colombiana ondeaba en las pantallas del fondo.

Por supuesto no pudieron faltar los clásicos “‘Mi niña mujer”, “Como te voy a olvidar” y “Cumbia pa’ gozar”, que encendieron los corazones de los miles de presentes al sabor del acordeón de Afredo Mejía Avante. Uno de ellos era Álvaro Carrillo, quien a pesar de nacer en El Salvador, dijo que la música de Los Ángeles Azules corría por sus venas porque su mamá siempre ponía sus canciones para acompañar los domingos en familia. “Y hoy verlos en persona es un sueño hecho realidad. No había tenido oportunidad de verlos tan de cerca. La última vez que los vi fue en diciembre del año pasado en el ‘Bésame Mucho’ (Fest), pero estaba muy lejos del escenario”, dijo el joven salvadoreño al lado de su novia Fabiola.

En ese festival ‘Bésame Mucho’ que se realizó en el estacionamiento del Dodger Stadium en diciembre de 2023, Los Ángeles Azules compartieron el escenario con Pepe Aguilar y Alejandro Fernández, dos estrellas con las que la agrupación mexicana ha compartido colaboraciones. En esa oportunidad no cantaron juntos, cada uno tuvo su propio show. Pero en el escenario del Honda Center, “La cumbia triste” sonó a plenitud con “El Potrillo” en las pantallas gigantes, mientras que los integrantes de la agrupación cantaron frente al video oficial del tema que hoy en día sobrepasa los 4 millones de vistas a dos meses de su lanzamiento. Este mismo tema se colocó en el playlist Cumbia Pop de Spotify el mismo día de su estreno, para luego posicionarse por dos semanas consecutivas en el número 1 de la radio en México y Estados Unidos.

“Ni contigo ni sin ti”, que grabaron junto a Pepe, también tuvo su espacio en la voz de uno de los vocalista del grupo. El resultado generó grandes aplausos y los sonoros coros de la audiencia.

“Que le den cumbia a la gente” (que grabaron con Guaynaa), “20 rosas”, “La cumbia del infinito” y “Me haces falta tú”, sirvieron de antesala para la presentación musical como solista de una nueva vocalista en el grupo, quien fue la encargada de darle voz a los éxitos que Los Ángeles Azules han grabado con las cantantes argentinas del momento como Nicki Nicole y Maria Becerra, además de la actual pareja del cantante Christian Nodal, la rapera Cazzu y el rapero mexicano Santa Fe Klan. De esta manera, la escultural cantante de larga cabellera negra se midió a la enorme responsabilidad de interpretar los éxitos “Otra Noche”, “Tú y tú”, “Mis sentimientos” y “El amor de mi vida”, además de mega sencillo que la banda grabó junto a Belinda y Horacio Palencia, “Amor a primera vista”.

Su interpretación tuvo una aceptable acogida por parte del público que la apoyó en los coros, aunque la diferencia con las cantantes originales se sintió muy marcada, pero al final esta joven cantante recibió grandes aplausos de los presentes. No obstante, la interpretación del tema “Nunca es suficiente”, que actualmente forma parte del “Billion Views Club” de YouTube y que fue grabado junto a Natalia Lafourcade, recayó en esta ocasión en los hombros de su invitada especial, la cantante argentina Ángela Leiva, quien igualmente le dio voz al clásico “El Listón de tu pelo”, tema que ella misma grabó en vivo para el disco “De Buenos Aires Para el Mundo” donde también participaron figuras del Cono Sur como Lali Espósito, Abel Pintos, Vicentico y Pablo Lescano, entre otros.

La interpretación de Ángela Leiva, le dio un toque muy personal a “Nunca es suficiente”, el cual arrancó gritos de emoción en el público. Realmente se llevó muy merecidamente los aplausos de los presentes, quienes igualmente bailaron a todo lo que daba con su versión de “El Listón de tu pelo”. Sencillamente exquisita su participación.

El concierto en el Honda Center sirvió también para un ameno concurso de baile en el escenario, donde subieron a un “güero” para bailar junto a dos damas. El joven americano mostró su ritmo peculiar para la cumbia y fue el ganador de los aplausos del público. El segmento fue bastante divertido y la audiencia presente lo disfrutó al máximo.

“Con esta nos despedimos”, dijo “El Doc” antes de interpretar el tema “A todos rumberos” con las imágenes del grupo Panteón Rococó y Santana en la pantalla. Sin embargo el cierre se marcó con la participación de Jay de la Cueva en la interpretación del clásico “17 años”, que puso a bailar hasta a todos sin excepción, logrando un final de concierto extraordinario ya que el público se fue contento y bailando por los pasillos. Ya los elementos de seguridad no pudieron hacer nada, el telón había bajado, pero la adrenalina seguía por las nubes en el inicio del recorrido de la gira por territorio californiano.

Esa misma noche la banda anunció el lanzamiento de su nuevo álbum “Se agradece”, que incluye cuatro temas inéditos como “Nací en un pueblo de Latinoamérica” junto al legendario artista cubano Eliades Ochoa, “Dime” con Deorro y la dominicana The Change, “Qué tontería” de la mano de Horacio Palencia, y el sencillo homónimo “Se agradece” al lado de la banda chilena, Chico Trujillo.

La presentación de su nuevo álbum “Se agradece”, también resalta la trayectoria de más de cuatro décadas de los hermanos Mejía Avante y llegará acompañada por dos ediciones especiales en físico para México titulados “Ruta 40”. Un formato en CD con los álbumes “Se Agradece” y “Cumbia del Corazón”, y un empaque exclusivo con la versión en vinilo de los álbumes “Se Agradece” y “Cumbia del Corazón”.

Tras haber recibido el Premio a la Trayectoria durante los Premios Billboard de la Música Latina, Los Ángeles Azules recibieron su primera nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato del año pasado por su álbum “Cumbia del Corazón”, además recibieron 4 nominaciones al Premio Lo Nuestro que se celebró hace unas semanas, mientras que el próximo 25 de abril llegan con una nominación a los Latin American Music Awards que se harán en Las Vegas.

La agenda del grupo ha estado muy ocupada con esta gira, cuya primera parte por Estados Unidos culmina el 20 de abril, para luego reactivarse el 22 de agosto en territorio tejano con actuaciones en Austin, Hidalgo, Laredo, Sugar Land e Irving, para luego cruzar la frontera hacia Canadá para un concierto en Vancouver. El recorrido los traerá de vuelta a Estados Unidos con actuaciones en Portland y Seattle para finalmente cerrar con un regreso a California con actuaciones en Sacramento, Ontario, San Diego, San José, Highland y el YouTube Theater de Los Ángeles, su segunda casa, el 4 de octubre.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World